sábado, mayo 30, 2009

El rincón de Zeke: Abogado del diablo



Hay momentos en los que las personas somos como loros. Creo que he oído como un millón de veces la frase “En los 90 solo salían tebeos con tíos con los dientes apretados, siempre con pistolones y mujeres con las tetas grandes”.
Esta gente que tanto critica aquella época odian a la editorial Image y recientemente, cuando Norma ha anunciado que va a sacar una colección de Archivos con material de esta editorial, han puesto el grito en el cielo porque Norma se atreva a editar “esta bazofia”.

¿Cuál fue el gran pecado de los autores de Image? Fue que se cansaron de que Marvel se estuviera forrando con sus dibujos. No querían una parte del pastel lo querían todo. Además, ellos sólo pusieron el material en el mercado. Si no te gustaba no teníaas porque comprarlo igual que ahora cuando Norma saque esos tebeos es tu decisión comprarlos o no.

Echando la vista atrás recuerdo perfectamente que cuando se creó la nueva editorial, en los correos de lectores de comics Forum no había otra cosa que exigencias. Casi de forma obsesiva se repetía la pregunta ¿Cuándo publicaréis Image?

Algo que me pregunto a menudo es; si todo el mundo odia a esta editorial, cómo pude comprarme regularmente sus colecciones durante tanto tiempo.

Solo un ejemplo. Spawn fueron más de 100 numeros. Ahora nadie lee esta serie pero son unos 8 años de tebeos, veo difícil que Planeta mantuviera una colección durante 8 jodidos años solo para mí. ¿No es cierto? Yo literalmente babeé con los dibujos de Jim Lee en Deathblow y Wildcats y aluciné cuando llego Travis Charest. Lo más curioso es que el guionista de muchos de aquellos tebeos era el adorado Alan Moore y la gente no tienen huevos de decir que estos tebeos no le gustaron. La crítica más fuerte que he oído sobre un tebeo de Moore es eso tantas veces repetido de “Es un trabajo alimenticio del autor pero aun así se notan trazas de su genio”. Está claro que hay gente a la que los “críticos” tienen miedo de atacar no vaya a ser que alguien diga que “no tiene puta idea de comic”. Y me gustó el Savage Dragon de Larsen, el Maxx de Sam Kieth y debería flagelarme porque hasta me compré el Ciberforce de Sivestri.

RIPCLAW MOLABA UN MONTON!!!!

Además, al amparo de aquel éxito, parecía que todo el mundo tenia su propio sello. Legend, Bravura prácticamente todos los autores americanos en un momento u otro han tratado de crear una colección manteniendo el derecho de sus personajes y es algo que, antes y después de Image, diferentes editoriales han intentado. Simplemente los autores de Image lo consiguieron.

Sé que editaron tebeos que eran una mierda. Tebeos como Defcon 4 o recuerdo un cruce de colecciones “Fire From Heaven”. No sé en que estaba pensando cuando compre esos tebeos pero lo que si sé es que también editaron un montón de tebeos geniales como por ejemplo Authority, Planetary, Crimson, Gen 13, la línea ABC del "adorado" Alan Moore etc.…

Sólo por haber editado Astrocity e Invencible el invento ha merecido la pena.



ZEKE

3 comentarios:

vincenzolaguardia dijo...

Savage Dragon mola pero Aleta Ediciones es muy caro....

Paulo Mosca dijo...

Jim Lee es el culpable de la gripe porcinaaaaa!!!!!

zeke dijo...

Uala!!
¿De donde sacaste ese asombroso y espectacular dibujo?.
¿Es de Turuto?.
Vicenzolaguardia.
He visto en algun sitio el Savage Dragon de Aleta saldado y habra que estar atento a la nueva edicion de Dolmen aunque sea en blanco y negro.
Paulo Mosca.
No estoy seguro de lo que quieres decir.
¿No te gusta Jim Lee?.:-)