lunes, mayo 04, 2009

Epiléptico


Como el título de este tebeo me he quedado yo al ver el precio de este recopilatorio del cómic anteriormente conocido como La ascensión del gran mal, también publicado (eso sí, en otro formato) por la editorial Sinsentido.

¿Por qué me rasgo las vestiduras?. Simplemente porque cualquier ávido lector se puede llevar la obra completa de David B, 376 páginas de tebeo, por el inmejorable precio de 20 euros. Hasta aquí todo perfecto. Parece el trato ideal para cualquier comprador. De hecho lo es. El problema viene dado por todos aquellos que nos hemos comprado esta misma obra, con el título de La ascensión del gran mal, adquiriendo los 6 ejemplares de la misma con un precio total de 70,18 euros. Más de 50 euros de diferencia.

Ojo, que en su momento pagué todos y cada uno de estos 70 euros con placer, porque considero que esta obra es uno de los mejores tebeo que ha parido este medio en los últimos tiempos y que su autor, David B, marcó un antes y un después. Por ese lado, nada que objetar.
El mosqueo viene por la sensación, mil y una veces repetida, de que las editoriales pasan de nosotros (los primeros compradores, los fans) como de la mierda. Para que nos vamos a preocupar por estos si lo van a comprar de todas formas. Mejor nos preocupamos por todos esos que todavía no lo tienen, facilitando su compra hasta el hecho de bajar el precio 50 euros.

No soy tan ingenuo para no saber como va este tema. Como dice todo el mundo, es ley de vida y pasa en las mejores familias. En la informática los componentes bajan de precio cada minuto, y un coche baja su precio año tras año. Pero no por conocer este hecho, e incluso aceptarlo, me tiene que llegar a gustar. Por lo menos que sepan que hay un comprador que se siente disgustado con estas maniobras.

Sé que es de ilusos, pero a mi entender, lo que debería hacer una editorial es dar a conocer su plan a los lectores, suministrarles la información y que ellos la administren. No me parece mal que una editorial saque una obra en 6 volúmenes, con el precio que sea, siempre y cuando desde el principio, el lector, sepa que esa misma obra va a ser recopilada en tomo con un precio mucho menor. Con toda esta información, que cada cual haga lo que le venga en gana. Estoy seguro de que muchos lectores no podrían aguantar la espera y se lo acabarían comprando. Pero también estoy seguro de que mucho otros esperarían al formato recopilatorio.

En fin. Sé que este post es como un grito en el desierto y que no va a solucionar nada, pero por lo menos me quedo a gusto.

Por cierto, aunque sea Epiléptico, publicado por Sinsentido, la espoleta que motiva este comentario, este se puede generalizar a casi todas las editoriales que publican cómic en nuestro país, llamense Panini, Planeta, Norma, Sinsentido o la que sea.

5 comentarios:

FranciX dijo...

No estoy de acuerdo con tu planteamiento aunque lo entiendo.

Cuando Sinsentido empezó a publicar La Ascensión del Mal, quizás no pensara que esta iba a tener el éxito que ha tenido, y por tanto seguro que ajustó el formato y número de impresiones al precio que finalmente lo acabaste comprando.

Si ahora las tareas de traducción ya realizadas, el éxito del formato BD Book, el hecho de que ya sea una obra completa, un cambio de la política editorial para entrar en el mercado de la librería no especializada, o cualquier otra circunstancia hace que se pueda hacer otro tipo de edición con otro precio, no veo cómo se pudo esto preveer, ni si se debía avanzar o no por parte de la editorial.

Un ejemplo más mainstream (y más sangrante por lo obvio) sería el de las Crisis Infinitas publicadas por Planeta, que mientras las publicaba en formato grapa decía que no se recopilarían. Y es normal que lo dijera, porque de no venderlas en ese formato cómo se iba a vender en tomo (igual con Civil War). Yo estoy seguro de que ambas serán recopiladas en tomo en breve, del mismo modo que se que alguna de las obras europeas que estoy comprando a ritmo de un número al año acabarán apareciendo en formato integral, ¿cómo iba a sospechar que aparecerían ediciones especiales de Blacksad? ¿cómo lo podría haber sabido la propia Norma? Si hubiéramos esperado una edición especial, y por tanto no hubiéramos comprado la edición normal, ¿habría tenido lugar esa edición especial?

¿Cuántas ediciones "definitivas" hay de DVDs, libros y cómics que no lo son? Hay productos que deben estar en el mercado. Si yo tuviera los derechos de La Ascensión del Mal, haría lo posible porque siempre estuviera en el mercado, del mismo modo que Planeta debe tener en el mercado obras como El Largo Halloween, Victoria Oscura o Watchmen por muy recientes que sean las anteriores de otra editorial. Como propietaria de los derechos deben tenerla en el mercado.

¿Que duele? ¿Que molesta? No lo dudo, pero yo no he leído La Ascensión del Mal y con las reseñas que he visto y con ese precio, me costará mucho dejarlo pasar ;-)

Anónimo dijo...

Éche o que hai.

Raúl dijo...

Hola Melo. Soy Raúl (Raúl Mella, hermano de Pablo Mella). Ya sabes.

Qué tal todo? Acabo de descubrir el blog, incauto de mí, desde el de vincenzo.

Opino del mismo modo que tú y que Francix respecto al tema del post. Si, parece contradictorio, pero ambos teneis razón. Es una putada gorda y siempre sucede así.

Por ejemplo, y aquí viene el verdadero motivo de mi participación en el post, mi novia se ha comprado, como tú, todos y cada uno de los números sueltos de la ascensión. Todos? No, hay un número que se resiste a ser encontrado y comprado. El susodicho es el número 2. Resulta que está más agotado que las anchoas en futurama, y ni la propia sinsentido nos lo suministra. Es una putada enorme, porque tener todos los números sueltos, con su cajita, menos el 2, eso es duro. Y no son las pelas, que como sabes, nos podemos pillar el tomo. De hecho, yo lo tengo. Es el poder completar una puta colección, coño, y no quedarse en la estacada.

Sinsentido nos ha dicho por mail, tras insistir y chantaje psicológico, que seguro que a lo largo del verano nos encuentran uno que sobre, pero hace ya 2 meses que no dan señales de vida.

Tu no tendrás un número 2 por ahí tirado, verdad?

BD! dijo...

Pues si hombre, tengo un número 2 por aquí tirado.

Anónimo dijo...

DIOS

melo, escríbeme a:

yonosoyyo@mundo-r.com

Te lo suplico

Raúl