martes, marzo 16, 2010

Travesía


Como en todo trabajo, cuando la jefa (o jefe) te hace una recomendación, internamente, todos sabemos que realmente no es realmente una sugerencia. Así, cuando mi jefa me dijo que debería leer Travesía de Aude Picault, tenía claro que mi única opción era ponerme a la lectura de inmediato.

Tengo que reconocer que la recomendación no pudo ser más acertada, porque a priori, no sería un tebeo que entraría dentro de mis lecturas inmediatas. La línea que Sinsentido dedica exclusivamente a autoras de cómic, si bien ofrece propuestas de calidad, nunca consiguió que conectara totalmente con esa sensibilidad femenina que destilan todos los libros de la colección. Salvando Tamara Drewe, ninguno de sus títulos consiguió emocionarme.

Con Travesía, esta situación se vuelve a repetir. Acabada su lectura no puedo decir que sea un libro que me haya sacudido emocionalmente, pero al mismo tiempo puedo entender que con mi jefa si lo haya conseguido. Me falta la sensibilidad femenina de la que os hablaba.

Travesía es una de tantas propuestas autobiográficas en formato novela gráfica disponibles hoy en día en el mercado. En ella, una parisina, cansada de su día a día, decide tomarse una vacaciones y lanzarse a realizar una travesía en velero, dejando preocupaciones, estrés y demás problemas a un lado. La primera parte del libro nos pone en situación y nos retrata con grandes dosis de humor y autocrítica cual es realmente el día a día de nuestra protagonista, mientras que la segunda parte es directamente el relato de su viaje, lleno de introspección e incluso reflexiones vitales.

En ambas partes, nos vamos a encontrar momentos que por si solos hacen valida la compra de este libro. Por ejemplo, esas secuencias que nos cuentan los descansos en la oficina para tomarse un café, dejando pasar los minutos delante de una máquina que día tras día no funciona mientras que nuestra mente está evadida a kilómetros de allí. O por otro lado, en la segunda parte, todas esas ilustraciones a página completa, simples pero de gran belleza, que consiguen meternos en primera persona en un velero y en las sensaciones que se pueden llegar a vivir navegando.


Travesía es un libro simple y de gran belleza gráfica, unas características totalmente sintetizadas en esa preciosa portada. Muy, muy recomendable para todas esas lectoras que sé que andáis por ahí, y que os pasáis el día soñando con viajes que rompan la monotonía de cada día. En esta ocasión, es la jefa quien os recomienda este tebeo. Una recomendación llena de sensibilidad femenina.

No hay comentarios: