lunes, marzo 12, 2012

Quai D'Orsay: Chroniques dipolmatiques

La magnífica portada ya nos preludia la temática central de esta segunda entrega de las crónicas diplomáticas contadas y dibujadas por Blain. El ministro Taillard de Vorms desafiante antes los imponentes rascacielos de Nueva York, o lo que es lo mismo, Francia desafiando a Los Estados Unidos, ONU de por medio, ante su intención de invadir Lousdem, bajo sospecha de tener armas de destrucción masiva.

Esta es la trama argumental sobre la que se desarrolla este nuevo álbum, donde por supuesto, Arthur sigue siendo uno de los consejeros de referencia del ministro. Una trama que en esta segunda entrega pierde parte de la frescura y originalidad con la que nos sorprendió gratamente la primera entrega, pero que sigue teniendo un máximo de interés, compensando esta falta de frescura con la entrada de nuevos personajes y con el desarrollo de una crisis que no es otra que la que llevo a la segunda guerra del golfo, con el famoso discurso de Taillard de Vorms (Villepin) ante la ONU.

Un cómic en el que no hay otra opción que descubrirse ante el talento narrativo de Blain, porque conseguir que un álbum de 100 páginas, repleto de discursos, reuniones y en resumen de política en estado puro, no decaiga ni un instante, manteniendo toda la atención e interés del lector desde la primera a la última viñeta, solo es tarea al alcance de los grandes autores, como es el caso de Blain.

Al igual que comentaba en la primera entrega, tener un miura como Taillard de Vorms como personaje central ayuda mucho a que este interés no decaiga. Cada acción del ministro, cada viñeta en la que sale dibujado capta nuestro interés que solo se puede ver refrendado ante los ocurrentes desvaríos dialécticos del ministro; "Taylorismo del terrorismo", "Es un viejo país, Francia, de un viejo continente como el mio, Europa...".

Quai D'Orsay continua por el buen camino, cerrando el cómic con el deseo de ver cuanto antes una continuación.

Gustará a los fans de Taillard de Vorms, de Blain y cualquier amante de la ficción política, con El ala oeste como gran referencia.

Por ahora, solo disponible en francés, aunque en breve Norma publicará en castellano.