lunes, septiembre 30, 2013
Rachel Rising: La sombra de la muerte
Tras leer cada nueva propuesta de Terry Moore la duda sobre si este autor innova o se repite en sus historias es cada vez mayor. Va cambiando los escenarios e incluso los géneros, pero en el fondo nos encontramos con esas constantes en sus obras; personajes femeninos, situaciones extraordinarias para reflejar relaciones cotidianas, grandes diálogos, tramas que avanzan al ritmo de sus personajes y no al contrario, etc...
Si en Strangers in Paradise la base de todo era el thriller, en Echo se daba paso a la ciencia ficción más superheroica, ahora, con Rachel Rising, Terry Moore se adentra en el mundo de lo sobrenatural.
En el lecho de un río seco nuestra protagonista regresa de entre los muertos, literalmente, con una fea marca en su cuello y la sensación de no tener ni idea de qué le ha pasado. Cuando regresa a su pueblo, Mason, todo el mundo la encuentra extraña. En la búsqueda del origen de todo este sinsentido, la situación, en vez de mejorar, cada vez empeora. Parece que en Mason algo maligno se ha despertado y empieza a extender sus brazos sobre el pueblo.
Y así, una vez más, con los mismo ingredientes de siempre, Terry Moore nos despacha una propuesta que pese a ser reconocible sigue siendo sorprendentemente fresca. Con el mismo ritmo que en sus anteriores obras, dosificando los elementos claves para que nuestra atención se mantenga a lo largo de la lectura y sabiendo mezclar los elementos más terroríficos con el humor más negro posible, Rachel Rising se descubre como una obra que merece de nuevo toda nuestra atención y que pone a Terry Moore una vez más de actualidad.
Gustará a los fans habituales de las obras de Terry Moore a la vez que podría interesar a cualquier lector ocasional en busca de nuevos tipos de lecturas.
viernes, septiembre 27, 2013
jueves, septiembre 26, 2013
Ninthcomic 2
Segundo número de la revista Ninthcomic. Una segunda entrega que refuerza las ideas mostradas en su carta de presentación. Es decir, una revista para un lector exigente, con artículos y entrevistas que llegan hasta las entrañas de creaciones y autores y donde la calidad es la constante y máxima baza a jugar.
En esta segunda entrega cuatro contenidos tan breves como interesantes. Un monográfico sobre Toppi realizado por el maestro Yexus que diseccionará hasta los más pequeños detalles de la obra del autor italiano. Una entrevista a David Rubín donde, entre otras cosas, nos dará los primeros detalles sobre su inminente nuevo trabajo Beowufl. Otra interesante entrevista a Florent Maudoux, creador de la interesantísima serie Freaks'Squeele y para rematar, un extensa reseña de Cuento de arena.
Papel Estrujado
No podía ser otra editorial sino Astiberri quien fuera la encargada de publicar el debut de Nadar en nuestro mercado puesto que Papel Estrujado navega con comodidad por las aguas del torrente de la novela gráfica tal y como la conocemos.
Un trabajo que nace gracias a la beca Alhóndiga concedida al autor la cual le permitió dedicarse en cuerpo y alma a la creación de las más de 400 páginas que tiene la obra. Una cantidad que a priori podría parecer excesiva, y más si hablamos de un primer trabajo, pero que en cuanto comenzamos la lectura en ningún momento llegan a sobrecargar o dar sensación de relleno.
Nadar es un autor que tenía muy clara la historia en su cabeza y ha sabido plasmarla acertadamente en el lenguaje del cómic. Una trama muy en la línea de la editorial que la publica, con inevitables menciones a autores como Peeters o incluso con ramalazos muy Tomine.
Papel estrujado es en esencia la historia de dos personajes, Javi y Jorge. El primero un chaval que deja sus estudios seducido por la posibilidad de conseguir dinero fácil ejerciendo de matón de instituto. El segundo un hombre que huye de su pasado, el cual iremos conociendo por medio de acertados, y no exentos de riesgo, flashbacks en su misteriosa vida.
Con esta base, Nadar construye una historia cuya mejor baza es la fluidez con la que se desarrolla, manteniendo en todo momento el ritmo narrativo y consiguiendo que las 400 páginas de las que hablemos en absoluto lo parezcan. Por supuesto, Nadar también se descubre como una acertado narrador y cualificado dibujante, dotando a la obra de la suficiente esencia como para pasar con nota el corte del debut.
Una obra que gustará a los habituales seguidores de la línea editorial de Astiberri y que se convierte en la primera piedra de lo se promete como una brillante carrera como autor de cómics para Nadar.
miércoles, septiembre 25, 2013
Norton Gutierrez y el collar de Emma Tzampak
Especial atención a esta propuesta del autor argentino Juan Saenz Valiente que viene de ser publicada aquí en España por Bang ediciones, puesto que tras esa portada que puede sugerir un lector juvenil deseoso de aventuras tipo Tintin se encuentra una obra que aporta mucho más de lo que a simple vista parece.
Porque sí, el estilo es deudor de Hergé y en la historia se reconoce la aventura y la acción, pero en Norton, Juan Saenz Valiente, va un paso más allá para ofrecernos un cómic que por medio del humor homenajea, a la vez que parodia, esas historias clásicas de la misma manera que Emile Bravo realiza con su Jules, actualizando el género y haciéndolo atractivo para nuevas generaciones.
De todas formas, me causaría reparo clasificar este álbum como un álbum juvenil o para jóvenes lectores, y pese a que sí, un lector juvenil puede encontrar motivos de sobra para proceder a su lectura, de igual manera un lector adulto lo disfrutará tanto o más.
Una verdadera sorpresa, más aún si tenemos en cuenta que la referencia que tenía de este autor con su El hipnotizador lo acercaba más a autores como De Crecy o José Carlos Fernades, pero que si ningún tipo de duda ha hecho un gran acto de presentación en nuestro país con esta obra.
Gustará a los que disfrutaron con Jules y a todos aquellos lectores a los que no les importe verse sorprendidos y que ya simplemente por esa primera secuencia de la coreografía, robo y posterior persecución, merece su compra.
martes, septiembre 24, 2013
Figura Jean-Luc Picard
lunes, septiembre 23, 2013
The Star Wars
Sana curiosidad es lo que tenía por ver esta adaptación al cómic de la primera versión de la mítica Star Wars salida de la cabecita del bueno de Lucas. Muchos años antes de que la película viera la luz en la gran pantalla, allá por 1974, Lucas ya realizó la primera versión del guión de la saga que haría historia.
En esta primera versión ya están todos los elementos que hacen reconocible a las películas. Tenemos un pérfido Imperio, un joven aspirante a Jedi, un veterano Jedi, un princesa e incluso un padre mitad máquina mitad humano que para sorpresa de todos no se llama Darth Vader.
Después de leer esta primera entrega de 8 previstas mis expectativas están por todo lo alto y creo que no puedo estar más de acuerdo con Francis Ford Coppola, quien en su momento leyó este borrador de guión y posteriormente confesó que no tenía ni idea de por qué Lucas hizo los cambios, porque lo que había leído en su momento le parecía muy bueno.
Una versión mucho más áspera y menos edulcorada que la que finalmente vimos en la pantalla y que hará las delicias de los más fans que además de disfrutar con lo visto, dedicarán gran tiempo a ver los pequeños cambios y evoluciones de personajes de lo que en principio iban a ser a lo que finalmente fueron.
Por ahora solo disponible en inglés.
jueves, septiembre 19, 2013
OLDBOY
Inmejorable oportunidad para recuperar o descubrir un clásico del manga como es OLDBOY. La oscura e inquietante historia de un hombre que permanece encerrado en una cárcel privada con tan solo una televisión como compañía y alimentado de comida china. Diez años después de su encierro, tan inopinadamente como sucedió su encarcelación, lo liberan. A partir de este momento empieza un extraño juego psicológico entre rehén y carcelero cuya recompensa final es saber la verdadera causa de su condena, con yakuzas y diversas femme fatales de por medio.
Un manga que gustará a los habituales amantes de thrillers como Monster y similares y que en esta nueva edición de Mondadori en 5 volúmenes integrales nos da una excusa perfecta, si es que fuera necesaria, para hacernos con clásico.
miércoles, septiembre 18, 2013
Presentación El Arca de las Historietas
Este próximo sábado día 21, a partir de las 17:00 horas, los amigos de El Arca de las Historietas estarán presentando y firmando ejemplares del nuevo número de la revista así como compartiendo distendida charla con los allí presentes.
Ya sabéis. Cita con El Arca en Banda Deseñada este próximo sábado.
martes, septiembre 17, 2013
Silas Corey
Ya son varias las veces que afirmo que lo de Dibbuks ya no es una casualidad y que de los pasados aciertos de francotirador han pasado a tener una línea editorial bastante sólida y con intenciones continuistas.
Igual que Norma y Astiberri han apostado por ciertos autores y obras que todos asociamos directamente con esas editoriales, Dibbuks empieza a tener sus autores de la casa.
Unlo de estos autores podría serr sin duda el dibujante Pierre Alary. Después de varias obras, muy destacables y recomendables todas ellas, como pueden ser Belladona y Simbad, con Silas Corey Alary puede tener ese cómic con el que disfrutar del éxito de crítica y público aquí en España.
Y sin dudar de sus capacidades artísticas, gran parte del éxito de esta historia viene de la mano de Fabien Nury, otro viejo conocido de la afición con obras como Erase una vez en Francia o WEST, puesto que el guionista pone en manos del dibujante una historia de espías con un aire a las novelas de Sherlock Holmes, un gran trabajo de documentación histórica y una galería de personajes que pese a ser arquetípicos tienen la suficiente vida e interés para atraer toda nuestra atención. Las historias, pese a ser previsibles, cuando están bien contadas y todavía mejor narradas, son siempre una apuesta segura.
Nuestro homónimo protagonista, un antiguo soldado metido a periodista, investigador y agente dispuesto a venderse al mejor postor, se ve sumergido en una historia de espionaje en plena primera guerra mundial, donde el destino de las fronteras europeas depende de un sello robado.
Un guión realizado con tanta calidad como oficio y en el que es el dibujante Pierre Alary quien da el toque de distinción con una propuesta que sin duda es su mejor trabajo hasta el momento y en el que a su indudable calidad gráfica le suma una exquisita narración y ambientación que convierte cada una de las páginas de Silas Corey en una delicia visual.
Un tebeo realmente recomendable y que agradará a los cada vez más frecuentes seguidores del mercado europeo en este nuevo formato de obras integrales.
lunes, septiembre 16, 2013
Pigeons from hell y 2 Guns
Dos cómics que pese a ser de temáticas bien diferentes se podrían definir con una misma reseña. Entretenida diversión veraniega sin mucha más trascendencia en unas propuestas que sobresalen un poquito por encima de la media sin aspirar a mucho más.
Pigeons from Hell tira de la leyenda de Robert E. Howard para ofrecernos una libre adaptación de un relato del creador de Conan. Grupo de viajeros, casa misteriosa y terror sobrenatural. Una mezcla de típicos tópicos que gracias al buen hacer del guionista Lansdale y el dibujante Nathan Fox se hacen muy digeribles e incluso llegan a tener momentos destacables.
2 Guns viene respaldado con la dudosa publicidad de ser el cómic que inspiró la película protagonizada por Mark Wahlberg y Denzel Washington. Un buddy cómic de manual donde dos agentes de diversas agencias estatales estadounidenses (DEA e Inteligencia Naval) deciden dar un atraco al banco donde los narcos guardan sus dineros, esperando salir airosos y sin ulterior investigación.
Por supuesto, sobra decir que la cosa no sale como ellos habían planeado, desencadenando una divertida y no falta de acción trama de desengaños e inesperados giros al más puro estilo Hollywood.
Dos claros ejemplos de puro esparcimiento sea en su acepción más terrorífica o de acción, siempre a gusto del consumidor.
No cambiarán tu vida pero sin duda te proporcionarán un buen rato de lectura comiquera.
viernes, septiembre 13, 2013
jueves, septiembre 12, 2013
miércoles, septiembre 11, 2013
Marshall Law: Miedo y asco
Tras la buena aceptación y buen ritmo de ventas de un cómic como Kick Ass, que esperemos todos consideremos como una parodia del género de superhéroes, es de justicia notificar la aparición en el mercado de una edición del clásico de las parodias superheroicas como es Marshall Law.
Con ese clarificador título de Miedo y Asco, Marshall Law es toda una declaración de intenciones de sus autores Pat Mills y Kevin O'Neill. Una búsqueda de los límites del género superheroico a modo de hiperbólica parodia y que sin duda, allá por los años 80 que fue cuando se publicó originalmente esta obra, cambió la industria del cómic.
San Futuro, una destrozada e irreconocible San Franciso es el marco de operaciones para un antiguo soldado, modificado genéticamente para ser más fuerte y no sentir dolor, contratado por las autoridades para ser la fuerza del orden y convertirse en un justiciero cazador de superhéroes.
Si El regreso del Señor de la noche o Watchmen dieron un paso al frente en cuanto al revisión superheroica se refiere, Marshall Law se fue directamente al último punto conocido de la frontera y allí la cruzó. El peculiar tratamiento de la violencia o esos diálogos que parecen salidos de una peli de los Monty Python, son señas de identidad de la serie.
Por supuesto, controlar una obra tan trasgresora no era tarea fácil y aunque en el balance general los pros son más que los contras, hay que reconocer que Marshall Law no alcanza el nivel de los clásicos arriba citados y se queda en una obra totalmente recomendable para los lectores más exigentes y deseosos de conocimientos, pero que quizá sobrepase a un lector ocasional atraído por los dimes y diretes.
En todo caso, con personajes como Cabezaturco, Celeste la puta estelar, Cuasihombre o mis favoritos Hitler Hernández, o Judas S. Cariote, está claro que la cosa solo puede prometer.
Un trozo de la historia del cómic que como mínimo merece su dosis de reconocimiento dejando en manos de cada comprador la idealidad o no de una compra final.
martes, septiembre 10, 2013
Jornadas de juegos de mesa
Vuelve el curso escolar y con él volvemos a la rutina habitual de actividades y eventos en BD.
Este próximo sábado 14 tenemos las primeras jornadas de juegos de mesa del curso. De 11 a 14 y de 17 a 20 horas estaremos en BD probando nuevos juegos como el famoso Pandemia, el divertido Chupacabras y muchas más novedades, sin que por ello no quede tiempo para probar clásicos como Huida de Silver City, King of Tokyo o un socorrido Catán.
Anotad en vuestras agendas la cita con los juegos de mesa. Sábado 14 en Banda Deseñada.
Este próximo sábado 14 tenemos las primeras jornadas de juegos de mesa del curso. De 11 a 14 y de 17 a 20 horas estaremos en BD probando nuevos juegos como el famoso Pandemia, el divertido Chupacabras y muchas más novedades, sin que por ello no quede tiempo para probar clásicos como Huida de Silver City, King of Tokyo o un socorrido Catán.
Anotad en vuestras agendas la cita con los juegos de mesa. Sábado 14 en Banda Deseñada.
lunes, septiembre 09, 2013
Theodore Poussin
La importancia de la relectura, ese magnífico placer que hoy en día casi es un lujo y en el caso de los libreros una misión imposible. Pero qué importante es y qué grandes sorpresas nos depara.
Como muestra un botón. Con motivo de la pasada visita de Frank Le Gall al pasado festival del cómic de A Coruña, revisité y completé la saga de Theodore Poussin que ya hace muchos, muchos años que había leído en una edición portuguesa y que pese a que me había dejado muy buen recuerdo no me caló de la misma manera que lo ha hecho esta segunda lectura.
Porque bajo esa capa de epígono de Tintín, ergo Hergé hablamus, se esconde una de los tebeos de aventuras más fascinantes que os podréis encontrar, con referencias directas a Conrad, Stevenson, Kipling en la parte literaria y a Chaland y Corto Maltés en la más comiquera.
Theodore Poussin es una obra que pese a que nosotros podremos encontrar en unos bonitos y muy apañados de precio integrales, realmente se dilató creativamente en el tiempo. Por eso, en sus álbumes vemos como el personaje de Theodore, un atípico héroe de aventuras que tiene mucho más de antihéroe, va evolucionando al mismo tiempo que lo hacen sus condiciones vitales y los personajes que lo rodean. El personaje crece al mismo tiempo que lo hacen sus lectores, no tanto de una manera literal, como si de una manera espiritual.
Frank Le Gall huye en esta su máxima creación de los clichés y gusta de jugar con el lector haciéndolo partícipe de sus inquietudes creativas y convirtiendo cada tomo de Poussin en una experiencia distinta. Su particular desapego por lo personajes que van teniendo protagonismo en la historia, así como su habilidad para hacerlos desaparecer de escena con la misma facilidad que los recupera tomos después, son una de las señas de identidad de la serie y uno de los motivos que la hace especial. Pero por supuesto hay mucho más. Los pequeños experimentos narrativos, la intención de tomar un nuevo rumbo con cada historia, las distintas apuestas gráficas... y Noviembre, ese personaje capaz de robar protagonismo al propio Theodore y que jugará con nuestros sentimientos de la primera a la última página.
Inútil entrar en estériles debates de cual es el mejor álbum de los 12 que se recopilan en esto tres integrales españoles. Unos se quedarán con María Verdad (con la inestimable colaboración de Yann en los guiones, otros hablarán de El valle de las rosas, etc...
No dejéis que los prejuicios os jueguen una mala pasada y acercaros a las aventuras de Theodore de una manera sincera. Sin duda, a poco que pongáis de vuestra parte, el autor y su creación os sabrán recompensar con creces.
viernes, septiembre 06, 2013
jueves, septiembre 05, 2013
Spiderman: Superior
Ni me acuerdo ya de la última vez que me acerqué a una saga de Spiderman. Supongo que debió ser con Straczynski de guionistas, una etapa que cautivó mi interés a la misma velocidad que lo fue perdiendo. No digo nada si ya hablamos del tiempo que hace que no disfrutaba de una buena historia de Spidey. Entonces ya nos remontamos al bocata de chorizo Revilla y la carta de ajuste.
Los cantos de sirena ya venían reclamando mi atención sobre la labor de Dan Slott en la serie, pero estos cantos ya se estaban haciendo insoportables con la salida de este primer número de Spiderman Superior.
Requerido por mi labor profesional me vi obligado a comprobar por mi mismo qué había en esta serie para que todo el mundo estuviera como loco. Para mi sorpresa, lo que encontré dentro me agradó. Dista mucho de ser una saga comparable a las grandes etapas de la serie, sobre todo si en lo que a parte gráfica se refiere, pero si que puedo decir que original si que resulta.
De entrada decir que, salvo un pequeño detalle que es necesario conocer de antemano, cualquier lector se puede incorporar a esta colección sin ningún tipo de conocimiento previo sobre sagas y tramas del trepamuros. La lectura es inmediata y en pocas páginas ya nos sentiremos como un lector habitual de la serie.
Sin pretender caer en spoilers varios, una de las claves de esta novedad que tan buen regusto me ha dejado, es que quizá ya estaba cansado del mismo Peter Parker de siempre, y ver una nueva dimensión del mismo me ha resultado refrescante y sin duda despertó mi interés.
Al margen de polémicas entre seguidores a ultranza del hombre araña y el guionista, hay que reconocer que Dan Slott realiza un divertido tebeo de superhéroes en el que en cada número te llevas un cierta sensación de haber leído una historia y no se limita a una sucesión de bonitas viñetas sin orden ni concierto.
Sin duda no tardarán las aguas a volver a su curso normal y cuento los días hasta que todo vuelva a ser como siempre fue. Pero hasta ese momento espero una nueva entrega de este Spiderman Superior con ganas.
Recomendable para lectores que como yo hace mucho tiempo que no se acercan a un tebeo de Spiderman. La experiencia creo que puede ser del todo positiva.
miércoles, septiembre 04, 2013
martes, septiembre 03, 2013
La memoria del agua
En formato integral, conteniendo los dos tomos de la edición original francesa, publica Norma La memoria del agua, una historia con una trama clásica donde se mezclan las leyendas y mitos de corte marinero con la historia costumbrista de vuelta a los orígenes. Aunque justo sería reconocer que a poco que comenzamos las lectura observamos que la parte más sobrenatural y misteriosa de la historia gana claramente la partida a la parte más introspectiva, haciendo imposible clasificar a este álbum como un cómic costumbrista.
Ante una trama tan recurrida, la verdadera baza de este relato, además de la sobriedad, ritmo y perfecto balance a la hora de exponer los elementos de la historia, reside claramente en su apartado gráfico que desde el primer momento sabe trasladarnos a esos ambiente marineros que mencionábamos anteriormente, con el mar y el viento como grandes protagonistas y esa atmosfera inquietante, totalmente cinematográfica, imprescindible para sumergir totalmente al lector en la propuesta.
La memoria del agua es una muy buena historia que pese a que podríamos tener la tentación de clasificar como lectura juvenil, atesora los suficientes argumentos para llegar también a un lector más adulto sin ningún tipo de problema. De hecho, esta podría ser otro de sus motivos de compra, un álbum familiar que contentará a todos los miembros de la familia.
Por cierto, preciosa portada.
lunes, septiembre 02, 2013
Operario
Llega septiembre y tras el parón veraniego volvemos a la carga. Y no encuentro mejor manera de hacerlo que con la recomendación de Operario de Jano, también conocido en ciertos círculos como el Seth del Calvario.
Aunque a simple vista Operario podría parecer el típico libro que no da para más que una ojeada en la librería, me gustaría poneros sobre aviso y así evitar que cometierais el error de no ir un poco más allá en vuestra búsqueda comiquera. Porque, sin duda, en las páginas de Operario, sin necesidad de palabras, hay más cómic que en muchas otras propuestas llenas de páginas y páginas de sesudos diálogos que no llevan a ningún lado.
En este cómic Jano va a la esencia primigenia de los clásicos, con reminiscencias tanto a las tiras de prensa como al cine mudo, todo bien barnizado con una capa de modernidad y estilo 100% Jano Viñuela.
Preciosas son muchas de las Viñetas en las que del negro surgen figuras y formas de una manera tan natural que parece fácil conseguirlo cuando la dificultad es elevada.
En lo temático, Operario es una puerta de escape para el ciudadano Jano que reside oculto dentro del Jano artista. Un crítica a la precaria situación laboral y social que vivimos a través de las peripecias de un anónimo ciudadano cuya máxima aspiración es levantarse por la mañana para disfrutar de un paseo en bicicleta y un buen vaso de vino y que debido a las trabas de la sociedad se ve embarcado en una espiral de ficticias necesidades creadas por la sociedad que nos rodea.
Cierto es que el final es un poco precipitado y que posiblemente muchos habríamos disfrutado con más páginas de historia, pero también es cierto que en este caso no es tan importante la meta como el camino recorrido.
Un nuevo paso en firme en la trayectoria del autor conocido como Jano y que nos deja a sus seguidores con renovadas ansias de nuevos proyectos que sin duda llegarán.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)