miércoles, septiembre 25, 2013

Norton Gutierrez y el collar de Emma Tzampak



Especial atención a esta propuesta del autor argentino Juan Saenz Valiente  que viene de ser publicada aquí en España por Bang ediciones, puesto que tras esa portada que puede sugerir un lector juvenil deseoso de aventuras tipo Tintin se encuentra una obra que aporta mucho más de lo que a simple vista parece.

Porque sí, el estilo es deudor de Hergé y en la historia se reconoce la aventura y la acción, pero en Norton, Juan Saenz Valiente, va un paso más allá para ofrecernos un cómic que por medio del humor homenajea, a la vez que parodia, esas historias clásicas  de la misma manera que Emile Bravo realiza con su Jules, actualizando el género y haciéndolo atractivo para nuevas generaciones.

De todas formas, me causaría reparo clasificar este álbum como un álbum juvenil o para jóvenes lectores, y pese a que sí,  un lector juvenil puede encontrar motivos de sobra para proceder a su lectura, de igual manera un lector adulto lo disfrutará tanto o más.

Una verdadera sorpresa, más aún si tenemos en cuenta que la referencia que tenía de este autor con su El hipnotizador lo acercaba más a autores como De Crecy o José Carlos Fernades, pero que si ningún tipo de duda ha hecho un gran acto de presentación en nuestro país con esta obra.

Gustará a los que disfrutaron con Jules y a todos aquellos lectores a los que no les importe verse sorprendidos y que ya simplemente por esa primera secuencia de la coreografía, robo y posterior persecución, merece su compra.

No hay comentarios: