viernes, febrero 28, 2014
jueves, febrero 27, 2014
Dieter Lumpen Integral
Como dice Tim Sale en el prólogo de la obra; "Envidio a cualquiera que vaya a descubrir su trabajo por primera vez". Con ese "su trabajo" se refiere a Rubén Pellejero y Jorge Zentner, dibujante y guionista de este Dieter Lumpen.
Un cómic de otra época, de los 80, en el apogeo de las revistas, que aguanta el tipo con total garantías en este nuevo siglo. Un apático héroe como protagonista que tiene mucho de vividor y que por momentos deja llevar por su lado oscuro. Aunque en todo momento intenta escapar de la aventura, parece que la aventura no quiera abandonarlo a él.
Un clásico de la historieta de nuestro país, con dos autores dando lo mejor de si. Lástima que Zentner haya abandonado el mundo del cómic (esperamos momentáneamente) porque se echan de menos sus historias y su buen hacer como guionista. Al menos nos queda Rubén Pellejero, que sigue activo.
Dieter Lumpen es sin duda un cómic al que hay que hacer sitio en nuestra colección y más en esta magnífica edición integral de Astiberri, que recupera en un solo tomo un material que estaba disperso e incluso con alguna historia todavía no publicado en formato álbum.
miércoles, febrero 26, 2014
martes, febrero 25, 2014
Magasin Général: Las mujeres
A cada entrega de esta serie no dejo de sorprenderme y maravillarme con las pequeñas aventuras en forma de día a día de los habitantes de Notre-Dame-des-Lacs. Marie, Serge, Réjean, Gaëtan, las Gladu...
Un cómic de nuestros días que nos lleva a otro lugar y a otra época. Un pueblo donde el reloj no marca las hora y donde todo se ralentiza.
Puede que Magasin Général no sea un cómic acto para cualquier lector. Está claro que el que busque acción sin límites no va muy bien encaminado con esta serie. Habrá lectores a los que el ritmo de Magasin Général no satisfaga, puesto que es una lectura para disfrutar con calma, cocinada a fuego lento por esos dos orfebres del dibujo conocidos como Loisel & Tripp, que llevan su simbiosis creativa a extremos que desafían las leyes de lo físico.
A cada número os insisto. Por suerte, poco a poco, cada vez más lectores se van uniendo a la secta. Recordad, cada número que dejáis pasar sin acercaros a Magasin Général es un tiempo que dejáis escapar antes de conocer una de las mejores series publicadas en nuestro país actualmente. Vosotros tenéis la última palabra, pero que nadie pueda decir que no cumplí con mi misión evangelizadora.
lunes, febrero 24, 2014
Entrevista a José Manuel Mata
Como complemento a la reseña de O porto, y gracias a la colaboración de Kike, os ofrecemos una pequeña entrevista a José Manuel Mata, quien con sus palabras nos descubre algún que otro secreto de su obra; O porto.
Entrevistamos a José Manuel Mata Argüelles (Beasain, 1953), autor vasco de una historia muy gallega, "O porto", publicada recientemente por Edicions De Ponent. Licenciado en Bellas Artes en Bilbao, la experiencia profesional de Mata combina la docencia, como profesor de dibujo en un instituto de bachillerato, con las artes plásticas (pintura y cómic).
- Háblanos brevemente de tu vinculación con el mundo del cómic y tus inicios como autor.
Empecé a comienzos de los años 80, en fancines y luego en la revista “Habe Comic”. Al principio con historias cortas y luego con un álbum de 46 páginas titulado “Hermes”, con guión de Gregorio Muro Harriet. Luego para la misma revista empezamos juntos una serie “Sudor de Sol”. Esta revista era en euskera. Más tarde buscamos publicarla en otros idiomas y surgió Glénat para el francés y a través de él se tradujo a otros idiomas: italiano, alemán, danés, noruego... pero no en español, que era como había sido concebida en un principio.
- ¿Cómo y cuándo comienzas el proyecto de "O porto"?
Es una historia que ha tardado en terminarse definitivamente por falta de interés por parte de los editores. Escribí el guión al terminar la serie y todavia en excedencia. Fui al pueblo donde transcurre la historia, Espasante (Ortigueira, A Coruña), un pueblo al que voy desde hace 32 años y en el que tengo muchos amigos. Y con ellos y como telón de fondo, O Porto y la ria de Ortigueira inventé una aventurilla que me hiciese compañía, al dibujarla en mi regreso a la enseñanza.
- ¿En qué año sería eso?
Sería hace 20 años. Cuando la terminé a lapiz, y con algunas páginas terminadas a color, se la presenté personalmente a Glénat. Dijo que lo quería publicar, pero luego desapareció, sin dar señales de vida ni responder a mis emails.
- El proyecto del álbum surge hace dos décadas y el compromiso de Jacques Glénat fue poco despues.
Sí, quizá dos años más tarde, pues la cosa iba lenta por tener otra dedicación.
- Siendo un autor vasco ¿son vinculaciones familiares las que te llevan a ese escenario de Espasante?
No, caí allí en unas vacaciones en tienda de campaña, de joven, hice muchos amigos desde el principio y ya no me lo pude quitar de encima. Como dicen allí, voy "por un patacón furado" (moneda de 10 céntimos de peseta agujereada), voy siempre que puedo, y algo se me habrá contagiado.
- Me sorprendió mucho tu retrato tan fiel de Galicia siendo de fuera. Pones escenarios, usos y costumbres muy arraigados, como el cerdo mantenido por "crowdfunding"...
El porco "de San Antón", al menos el de Espasante. Lo de la matanza es invención, en realidad se sortea y con el dinero de la rifa los de la comisión organizan las fiestas. Como curiosidad te diré que el del año pasado fue amnistiado por un amigo mio, un tal Nelo, que siendo de la comisión, como le pasa al Pedrero en el comic, se encariñó de él, y se salvó, trastocando una tradición centenaria. Y ahora el Antón, vive a cuerpo de rey en una granja-escuela que lo acogió.
- Veo en el álbum tres "ambientes" distintos: el costumbrista tradicional, el de género negro o criminal introducido por los maleantes y el exótico que representa el gran buque y sus pasajeros, con homenajes a la Caballé, la Castafiore y Hercules Poirot incluídos... En cuanto a influencias, ¿Crees que hay algún autor o autores que te ha marcado especialmente a la hora de hacer este álbum?
No te sabría decir, puesto que está lleno de tópicos, las influencias son muchas pero no te sé concretar. Según mi forma de ver es una historieta típica de lo que se llamaba linea clara, tanto en el dibujo límpio como en la narración. Y por ahí supongo que Tintín tiene mucho que ver. Me gusta mucho Miguelanxo Prado, y no me importaría tener influencias de él, pero... no sé, creo que sus historias son más profundas.
- Sitúas al lector en la perspectiva marítima, "embarcas" al lector por la ría...
No solo las casas del pueblo salen como eran, también las rocas de la costa.
- ¿Usaste mucha documentación fotográfica o dibujos al natural?
Dibujos del natural y fotos mías y prestadas, de la época. Qué pena no tener el Google earth cuando lo hice...
- ¿Hay algo basado en personajes reales?
Es una historia de aventuras aderezada con anécdotas de aquí y de allí, pero no protagonizadas por esos personajes en concreto. Pizzano y Pataquiña anduvieron juntos a la bajura, pero como diría Pataquiña "cuidao con eso", de contrabandistas, nada. Casi todos los personajes existen o han existido, a veces son diácronicos entre ellos: mi hijo Ivan (Burato), por ejemplo, con una amiga mía cuando era chavala (Regina). El capo, a partir del cómic ahora anda por "el Capo" (Ya se sabe...en los pueblos marineros...) Pero debo insistir, para que no haya malos entendidos, que quitando Modesto y Alba, que en la realidad también tienen restaurante, el "Orillamar", el resto de personajes poco tienen que ver con los originales, si no es el oficio de pescador.
- Es una obra coral, la población y sus múltiples y opuestos caracteres se van dando el relevo en el "centro del escenario" para articular colectivamente una comedia de enredo, que digamos "serpentea" hasta el desenlace. Un desenlace en el que tampoco falta el humor a pesar de las fases de tensión y suspense en el tramo final de la historia. Recuerda ciertas novelas o películas...
Eso me recuerda que el que sí estaba presente, era Berlanga, con el pueblo como protagonista. Por ejemplo Don Raimundo, que es un amigo de Donosti, estaba inspirado en el viejo noble que soñaba con los tiempos heróicos de su antepasado en la película "Bienvenido Mr. Marshall".
- Para finalizar, ¿qué proyectos desarrollas en la actualidad?
Le he pedido permiso a un amigo y buen escritor de O Barqueiro, Hixinio Puentes, para, basándome en su novela "Aguillons de Ortegal", hacer un cómic. Creo que al final serán dos libros.
O porto
Entre las novedades de las últimas semanas se cuela una historia muy cercana para las gente que conocemos y habitamos en las zonas costeras, más aún si hablamos de las costas gallegas. En clave de clásico álbum de aventuras europeo, O porto trata sobre un pequeño pueblo costero de mitad del siglo XX, donde las gentes se ocupan de lo suyo y el eterno conflicto entre los contrabandistas y la guardia civil no deja de ser como una simpática lucha entre el perro y el gato que no pueden vivir el uno sin el otro.
En este contexto, la llegada de un oscuro y mafioso personaje que intenta cambiar el futuro inmediato de la comunidad desencadena una serie de acontecimientos entre los que se incluye el robo de un diamante que cambiaran el monótono día a día de los vecinos.
Su autor, Manuel Mata, un hasta ahora desconocido - aunque veterano - autor de cómic, por lo menos para mi, sorprende con esta obra que llevaba inédita desde hace muchos años y que con buen criterio, De Ponent, decide sacar del ostracismo. Compaginando su labor académica y artística como pintor, Manuel Mata sigue los esquemas del cómic de aventuras franco-belga para construir esta relato que destaca tanto por lo bien estructurado que está su guión como por la bonita puesta en escena gráfica donde el autor sabe sacar lo mejor de su dibujo (una línea clara muy pradiana) para ponerlo al servicio del lenguaje del cómic.
Se nota que que Manuel Mata, oriundo del País Vasco, tiene cierta relación con Galicia, puesto que muestra y dibuja la costa y la realidad gallega como si las llevara dentro, desde los ambientes hasta las usos y costumbres.
A medio camino entre el retrato costumbrista y la aventura más tintinesca, Manuel Mata despliega todo su talento para ofrecernos un álbum tan honesto como entretenido, que sin duda cumplirá con creces con su misión de entretenernos y que a poco que pongamos de nuestra parte, también conseguirá llevarnos por unos instantes a nuestras queridas costas gallegas sintiéndonos contrabandistas al mando de nuestra embarcación.
viernes, febrero 21, 2014
miércoles, febrero 19, 2014
Krynea Battlefield
El proyecto de juego de cartas conocido como Krynea Battlefield y financiado a través de la plataforma Verkami es ya una realidad.
Para celebrarlo, este próximo sábado día 22, de 11 a 14 horas, su creador estará en Banda Deseñada mostrando de nuevo el juego y realizando partidas de demostración con la ventaja que de esta vez, si os gusta lo que veis, os podréis llevar el juego a casa.
Y a los que ya lo conocíais simplemente confirmaros que ya está disponible.
Más info sobre Kyrnea en su web.
martes, febrero 18, 2014
Cómic del mes de febrero en ZONA CÓMIC
Battling Boy de Paul Pope se ha hecho merecedor del premio al mejor cómic de febrero según las librerías especializadas.
Entre los destacados, Atomic Robo, una serie a rescatar del olvido, Mi amigo Dahmer, Rural y el El gato perdido.
lunes, febrero 17, 2014
Superpatata 3
Ni Spiderman, ni Superman, ni Batman. El superhéroe favorito de los más pequeños es sin duda Superpatata. Tercera entrega ya de las aventuras de este divertido ser.
Una lectura ideal para los más pequeño y una manera ideal para introducirlos en el mundo del cómic.
Este y otros títulos de la colección Mamut de Bang Ediciones disponible en BD.
viernes, febrero 14, 2014
jueves, febrero 13, 2014
Oceania Boulevard
Bizarrada. Toda la literatura de contraportada, con esos Burroughs, Lynch (¿alguien dijo enanos?), Cronenberg o los hermanos Coen, tiene una reflejo real en lo que nos encontramos en Oceania Boulevard. Un surrealista polar repleto de grotescos personajes donde, a priori, el más normal de todos parece nuestro protagonista, el inspector Mortenson. En él recae la tarea de investigar la extraña muertes (¿suicidio?) de Pol Riviera, un marchante de arte estrella de la televisión.
Como en buena historia de genero negro que se precie, a poco que nuestro inspector Mortenson empieza a escarbar, la mierda empieza a desbordar por todos lados, sacando a la luz en su camino a una galería de personajes a cada cual más estrambótico (esa genial Miss Pri, la secretaria prostituta) pero todo ellos llenos de un magnetismo especial.
Con una sobria narración, dos viñetas por página, muy cinematográfica, y con un estilo gráfico que se queda a medio camino entre el underground y la línea clara, Marco Galli sabe meternos de lleno en su mundo personal, aceptando las reglas que nos propone y participando de su juego.
El autor italiano nos sorprende con una obra fresca e innovadora, que parte de un esquema clásico de polar para poco a poco ir torciendo su camino hacia los pasajes más surrealistas.
Recomendable para lectores en busca de nuevas sensaciones lectoras y que no le hacen ascos a las historias de corte bizarro.
miércoles, febrero 12, 2014
Don Quijote
Más que hablar de una adaptación de la inmortal novela de Cervantes, en el caso que nos ocupa creo que tendríamos que hablar de una obra inspirada por la esencia del clásico. Porque lo que hace Flix es coger el espíritu de la novela original para crear su propia obra. Una historia entendible en clave de humor, donde el Quijano protagonista es un anciano que ve como la tarea de salvar a su pueblo Tobosow de las redes de una empresa que pretende expropiar las tierras de los vecinos para realizar sus negocios especulativos. Con la única ayuda de su nieto Robin, un trasmutando Sancho Pancha fan a muerte de El señor de la noche, y de su corcel Rocinante, un destartalada bicicleta, el Quijano de Flix se peleará contra gigantes y molinos con tal de ver la salvación de su Tobosow y de esta manera tener el reconocimiento de su amada gata Dulcinea.
Extraña mezcla la que nos propone Flix pero que una vez puesta en escena funciona a las mil maravillas. Además, Flix tiene tiempo para compaginar su particular homenaje a Cervantes, con una sutil puesta en escena de temas muy de actualidad, como son los pelotazos inmobiliarios, la soledad de la tercera edad, la educación de los más jóvenes. Especialmente acertada me parece su defensa del cómic, con esa escena final donde el protagonista, en un ejercicio de metacómic, nos recuerda que los cómics son eso, simplemente cómics, otra opción más de ocio.
Esta modernización del Quijote se descubre con una lectura fresca, sin complejos y que nos hará pasar un gran rato, tanto si la abordamos como una lectura independiente como si lo hacemos de una manera referencial al Quijote clásico.
martes, febrero 11, 2014
Revista Plot 2.0: La muerte del fenix
Tras la excelente acogida que ha tenido la primera revista entre los aficionados españoles, llega este segundo número que sigue abordando el mayor acontecimiento de Marvel en décadas, cuyas repercusiones llegan hasta la actualidad.
Si parecía que no quedaba nada más por decir del tema después del primer monográfico, este ejemplar te va a sorprender.
Para empezar, Chris Claremont hace unas revelaciones impactantes en 1982 que da una nueva visión de cómo sucedieron los acontecimientos. Por otro lado, John Byrne se desahoga públicamente de Chris Claremont pocos meses después, denunciando tres casos en los que cambió el sentido de la escena con sus diálogos.
Esto es tan solo una pequeña muestra del amplio y documentado contenido que se extiende a lo largo de 96 págs sin publicidad, aderezado con imágenes espectaculares de originales y fotos inéditas proporcionadas por Eliot R Brown.
lunes, febrero 10, 2014
El canto de los sables
Parece que este principio de año es tiempo de cómics distintos, dispuestos al cambio, esperanzadores. Dentro de este contexto, el guionista Antoine Ozanam y el dibujante Tentacle Eye nos traen una historia de Samuráis (aunque bueno más que Samuráis deberíamos hablar de guerreros mandarines puesto que la acción tiene lugar en China) dispuesta a renovar el genero, tanto en la parte temática como en la parte gráfica.
Un cómic que podríamos definir como un camaleón, literalmente por el contenido cromático de sus viñetas y metafóricamente por lo cambiante de su premisa temática. Una historia de un Mandarín loco y de su guardaespaldas atrapado por el sentido del deber, aún cuando la realidad le indica todo lo contrario.
De las escenas más poéticas pasamos sin casi tiempo de reflexión a las escenas más violentas, dignas de cualquier manga del genero. con luchas de espadas, desmembraciones, cabezas voladoras, etc... Tempestad y poética calma. Un transito por el que Tentacle Eye sabe llevarnos con suavidad, sin que nuestros ojos y sobre todo nuestra mente sufra en las transiciones.
Un cómic con mucha personalidad y con un ambiente muy particular que sin duda sabrá hacerse con sus lectores, aún a costa de perder a muchos por el camino.
Para lectores que busquen una historia de "Samuráis" diferente y a los que propuestas como Taketmisu Zamurai no hayan dejado indiferentes.
Otro acierto en la prometedora carrera editorial de Yermo ediciones, que parece llegan a nuestro mercado con la clara intención quedarse. Por lo visto, calidad y valentía en sus propuestas no va a faltar.
sábado, febrero 08, 2014
jueves, febrero 06, 2014
Mi amigo Dahmer
Nueva aproximación al mundo de los asesinos en serie, esta vez desde la óptica de un compañero de infancia del desagraciadamente famosos carnicero de Milwaukee.
Una obra pensada por Derf Backderf compañero de clase de Jeffrey Dahmer el cual nos relata su relación con el que posteriormente se descubrió era uno de los peores asesinos en serie de los EE. UU. En el relato, Backderf intenta alejarse de la figura final del asesino para intentar contarnos cual fue realmente su relación con un chaval al que todos en clase consideraban rarito, pero al que nadie imaginaba como un frío y despiadado asesino.
Sin intención de realizar un imposible defensa, Backderf nos da las claves para intentar comprender las causas que llevaron a Dahmer a realizar los asesinatos que luego cometió. Desde luego, algo no funcionaba bien en la cabeza de este chaval, algo a lo que desde luego no contribuía positivamente el extraño ambiente familiar en el que vivía, pero Backderf se pregunta si quizá con algo de atención por parte de los adultos que los rodeaban, llámense padres, llámense profesores, no se pudiera haber evitado el drama final.
Apoyándose en un dibujo de corte underground que se adapta perfectamente a las necesidades narrativas del autor, que nadie espere aquí un cómic destacable en lo formal, recayendo toda la fuerza e interés en lo contado y como se cuenta.
Un cómic que se deja leer con suma facilidad y que sin caer en el sensacionalismo barato nos da una aproximación humana a un personaje fácilmente detestable.
miércoles, febrero 05, 2014
En silencio
Prometedor debut de Audrey Spiry en el mundo del cómic con este su primer trabajo titulado En silencio. Una obra que pese a las comparaciones con la reverenciada El gusto del cloro, a mi entender, no resulta tan redonda como esta última, pero que en su conjunto ofrece los suficiente elementos para hacer de ella una más que interesante lectura.
Con la excusa de un viaje de aventuras para realizar barranquismo por el curso de un río, Audrey Spiry aprovecha la experiencia de nuestra protagonista Juliette, para contarnos una experiencia vital que va más allá. Haciendo del río o más bien del agua en si misma un personaje fundamental dentro de la trama, En silencio juega mucho con las reflexiones internas del propio lector que por momentos se verá inmerso en una especie de crea tu propia aventura en forma de cómic.
En esta sensación de extraña libertad influye mucho la puesta en escena gráfica de la propia autora, con un dibujo que prescinde totalmente de las barreras de los contornos, fusionando figuras humanas y decorados en un todo, algo que por momentos dota al conjunto de un especial belleza aunque en otros el resultado no es todo lo claro que debiera añadiendo cierta confusión a la lectura.
La apuesta de dar sentido a la historia a través de la forma, sin duda es digna de elogio, aunque por momentos esta ambición narrativa supera con creces los resultados.
De todas formas, En silencio no es de esos cómics a los que se deba llegar con la pretensión de leer una historia canónica de planteamiento, nudo y desenlace, sino que es el propio lector que el debe buscar el sentido de su lectura.
Un cómic interesante, tan lleno de aciertos como de carencias y que gustará a lectores ávidos de nuevas sensaciones en sus lecturas.
martes, febrero 04, 2014
A las cinco de la tarde
Miguel Fernández y Manolo López Poy se demuestran una de las parejas creativas más en forma de nuestro panorama comiquero. Después de un par de destacables obras como fueron O fillo da furia y la posterior Os días do cometa (ambas publicadas en gallego por Demo ediciones) parece que con A las cinco de la tarde, dibujante y guionista, quieren dar el salto a las grandes plazas.
Con el trasfondo biográfico del torero Lorenzo Pacual "Belmonteño" también conocido como Monteño, estos autores nos invitan a un viaje que nos lleva de la España del desastre de Annual y posterior II republica hasta la España de las postguerra y el fin del racionamiento.
Siguiendo los pasos de este torero, al que mucho siguen llamando hoy en día maestro, que tuvo que dejar nuestro país para triunfar en las Américas, se hace una radiografía de la España de la época, llena de penurias y dividida entre las pasiones nacionales; el futbol y los toros.
Original propuesta y, hasta donde yo conozco, única esta de tratar el mundo del toreo desde el cómic. Algo que, debido a lo polémico del tema, se apostaba como una posible fuente de conflictos, pero que gracias a la habilidad de Manolo Poy en el guión, queda en un segundo plano, dándole el necesario protagonismo al mundo del toreo pero alejándose de inútiles polémicas, centrándose únicamente en contar la historia de Monteño.
En cuanto a Miguel Fernández sigue en ascendente progresión asimilando estilos y dotándolos de personalidad. Para la ocasión, por momentos, nos trae a la mente al Seguí de Las serpientes ciegas, con este tono de rigurosidad y documentación histórica, indispensable para hacer llegar a buen puerto el relato.
Una obra que entrará en la orbita de interés de los amantes del relato histórico y que podría servir de tercer vértice en el triangulo formado por Los surcos del azar y Médico Novato.
Por supuesto, también interesará a los amantes de los toros que lean cómics, aunque no tengo yo muy claro que haya muchos por ahí fuera.
lunes, febrero 03, 2014
La chica a la orilla del mar
Milky Way, pequeña editorial que lleva en el mercado un tiempo publicando manga de corte juvenil, sorprende, o por lo menos a mi me deja sorprendido, con la publicación de La chica a la orilla del mar, uno de los últimos trabajos de Inio Asano, uno de los mangakas de moda en Japón y que por desgracia, hasta este momento, solo había tenido una tímida introducción en nuestro mercado.
Esta introducción la hizo con Nijigahara Holograph, un manga publicado por Ponent Mon y que flaco favor le hizo a este autor, porque sinceramente, pese a las virtudes presentes en este título, para mi se hacían más evidentes los defectos, descartando el nombre de Asano en el futuro inmediato.
Pero en la vida todo evoluciona y por supuesto, los autores también. Con La chica a la orilla del mar nos encontramos a otro Asano distinto. Un narrador de primera categoría que se ha sido ensalzado como cronista de una generación de japoneses que se ven reflejados en sus obras, esos jóvenes que van de trabajo precario en trabajo precario sin muchas más ilusiones o esperanzas en su vida.
A través de un historia que más que realista es totalmente real, Asano nos cuenta la historia de dos estudiantes de instituto, follamigos ocasionales y que usan el sexo como modo de conducir sus frustraciones vitales. Un relato que bebe de las raíces del cómic costumbrista al más puro estilo Taniguchi, con la diferencia que en manos de Asano en vez de ir dando un paseo en bicicleta por el parque nos montamos en un motocicleta de alta cilindrada a toda velocidad por la autopista.
Lenguaje actual, comportamientos juveniles sacados de la realidad y escenas de sexo explicito se mezclan con una deliciosa sensibilidad y una innata capacidad para reflejar los estados emocionales de los protagonistas, algo en lo que resulta fundamental la inmensa capacidad de Amano para combinar fondos totalmente realistas con un perfecto dominio del lenguaje gestual en los personajes. Algo que no es nada fácil de hacer y al alcance de muy pocos.
Gracias a su capacidad como autor consigue separar esta obra del resto de mangas juveniles, dándole un punto de interés general que lo hacen apto para todo tipo de lectores.
Un manga diferente, como su autor, que podrá no llegar a todo el mundo pero al que es indispensable reconocerle su valía.
Recomendable para seguidores habituales de Urasawa o Taniguchi siempre y cuando no tengan prejuicios y se dejen llevar por la peculiar propuesta de Asano.
sábado, febrero 01, 2014
Suscribirse a:
Entradas (Atom)