lunes, octubre 20, 2014

Pin-Up Integral



Milton Caniff, JFK, Hirohito, Howard Hughes, Bugsy Siegel, Hugh Hefner... estos son algunos de los nombre propios referenciados en Pin-up. Una serie mítica del mercado franco-belga que es recopilada ahora en formato integral por Norma, con la bonita jugada para los fieles seguidores de la serie de publicar el último tomo, inédito en España, con el integral, dejando a los compradores habituales con la sola posibilidad de hacerse con el integral para completar la serie.

Pero dejando de lado a estos veteranos compradores, la verdad es que para alguien que no se haya acercado nunca a la lectura de Pin-up, este integral es un regalo del cielo.

Yann y Berthet crean una trama de esas donde realidad y ficción van unidas por la mano y donde la vida y figura de Dorothy Partington, Dottie, es el eje central.

Una obra que ya en su comercialización serializada alcanzaba un gran nivel, pero que con esta edición integral se disfruta incluso más, dejando ver la compleja labor al guión de Yann con diversos niveles de lectura.

La historia nos enganchará desde el primer momento siguiendo las peripecias de Dottie a través de diversos periodos temporales que la llevaran de pin-up en La Segunda Guerra Mundial a detective  de los años 50 en Hollywood pasando por una etapa de espía en la guerra fría y fisonomista en Las Vegas de los mafiosos. Pero en una segunda lectura, el lector se verá también atraído por todos los guiños a hechos y personajes reales que salen en la trama, dejando esa sensación de duda ante lo leído e incitando a buscar más información para saber si lo relatado es real o ficción.

Una lectura que va un poco más allá de la pura y simple diversión y que destaca este integral como una de las referencias más claras de compra en la actualidad y en el próximo futuro navideño.

Imprescindible para los amantes de la línea de cómic franco belga. Muy recomendable para cualquier lector en busca de una lectura tan divertida como inteligente y que disfrutara con obra como El Decálogo.

No hay comentarios: