jueves, noviembre 27, 2014
Tungsteno
Habitualmente, no me suele pasar esto de que llegue una novedad de esas que podemos calificar como "poco conocida", con un autor que publica en España por primera vez (pese a ser uno de los autores más destacados de su país), y que esa novedad se empiece a vender sin que a mi me de tiempo a mediar palabra.
Os estoy hablando de Tungsteno, última obra publicada en su país por el brasileño Marcello Quintanilha y que le sirve para hacer su debut en el mercado español.
Yo no sé si es por su seductora portada o por lo atractivo de su dibujo, pero en una tarde varios ejemplares salieron de la librería ante mi sorpresa inicial. Ante esta situación no me quedaba otra que comprobar en primera persona de qué iba esto de Tungsteno.
Marcello Quintanilha nos propone una obra de género (negro) muy particular porque entra y sale de las premisas habituales de este tipo de historias según le conviene al autor. Por momentos estamos enganchados en una trama que parece sacada de Ciudad de Dios y en otros momentos nos sumergimos en un introspectivo drama costumbrista.
Tungsteno tiene ese punto de las obras distintas que nos conducen por el terreno de la confusión, despertando en el camino nuestro interés, para poco a poco ir poniendo todo en su sitio hasta que nuestro desasosiego inicial se torna en un placentero al final todo encaja.
Pero Marcello Quintanilha no solo arriesga en la propuesta temática sino que también hacer una apuesta en la forma en que nos cuenta esta historia. Un riesgo muy controlado en la parte gráfica que no se aleja mucho de otras series del mismo perfil y que quizá es lo que podíamos esperar, pero que si lo hace en el terreno de la elipsis, llegando a exigir por momentos toda nuestra atención.
Una vez acabada la lectura de este cómic entiendo mucho mejor ese extraño magnetismo que asaltó a los lectores que se lo llevaron impulsivamente a casa, porque sin duda es una obra diferente, de esas que una vez acabada invita a la lectura y que sin duda no nos dejará indiferente.
Interesante debut de Marcello Quintanilha en nuestro país. Un autor a seguir y a revisar.
miércoles, noviembre 26, 2014
Kingsman: The secret service
Vuelve Mark Millar. El guionista detrás de The Ultimates y Kick Ass, nos trae una nueva propuesta donde revisita el mito de los agentes secretos con James Bond como principal referencia. Por supuesto, una revisión del mito made in Millar, con todas sus virtudes y todos sus defectos.
Sin desvelaros nada de la trama (lo cachondo de la misma es una de las bazas positivas de este Kingsman) si que os puedo decir que Kingsman es puro Millar. No se acerca a los grandes momentos de este guionista, pero si que pienso que este tomo está por encima de sus últimas propuestas las cuales caían un poco en la dejadez y en la previsibilidad.
Los habituales seguidores del guionista van a encontrar suficientes razones comiqueras en este tomo para llevárselo a casa. Los que ya estaban con la mosca detrás de la oreja y el nombre Millar ya les atufaba un poco, quizá consigan reconciliarse con el autor con este tomo. Cómic palomitas en estado puro.
Por cierto, que no se me olvide, dibuja Dave Gibbons. Otra cosa más a echar en el lado de lo positivo.
Ah, y sí, es el cómic en el que se basa la película.
martes, noviembre 25, 2014
PRESENTACIÓN ESTHER CUMPLE 40 CON CARLOS PORTELA
Este próximo sábado día 29, a partir de las 18:00, Carlos Portela estará en Banda Deseñada (C/Cataluña 27 - O CALVARIO) presentando y firmando ejemplares de la novela Esther Cumple Cuarenta.
En esta ocasión cogeremos encargos. Si no puedes asisitir, pero quieres tener tu ejemplar dedicado, escríbenos a banda@mundo-r.com.
Vuelve un mito de los años setenta y ochenta
¡Con la misma edad que sus lectoras!
Esther cumple años... con una novela.
Este año se cumple el 40 aniversario de la publicación en nuestro país de las
historietas de Esther y su mundo, que aparecieron en 1974. Espasa lo celebra con la
primera novela de este personaje: Esther cumple cuarenta. Como muchas de sus
lectoras, una feliz casualidad.
La primera novela de Esther, la protagonista de los cómics más exitosos de los años setenta y ochenta.
El mundo no se acaba aunque se cumplan cuarenta años. Este es el pensamiento de
Esther, que espera, entre ilusionada y temerosa, el día de su cumpleaños. Ya no es la
joven tímida de hace un tiempo; sin embargo, conserva sus inconfundibles pecas.
Ahora, Esther lucha con una hija adolescente –se llama Patty, un homenaje al
original inglés– y disfruta de su trabajo como enfermera a las órdenes de Doreen, la
que fue su rival en la adolescencia.
Ah, y está medio divorciada de David –luego te lo explicamos–, la situación ideal para
volverse a encontrar con Juanito, su eterno amor, o coquetear con Marco, el novio
italiano de su amiga Rita.
Purita Campos y Carlos Portela han recuperado para la novela la extraordinaria
galería de personajes que formaban Esther y su mundo y les han añadido nuevas
incorporaciones. Todos han envejecido algo, pero algunos siguen sin ser más sabios. La
edad no es una garantía de sabiduría, aunque el refranero se empeñe en lo contrario.
lunes, noviembre 24, 2014
Yo, asesino
Brillante aproximación la que hacen Antonio Altarriba y Keko al mundo del arte a través de la figura de un asesino en serie que realiza sus crímenes motivado por pulsiones meramente artísticas. El asesinato como forma de expresión artística. Para el protagonista de esta historia, Enrique, sin duda la máxima expresión del arte posible.
Este protagonista, un profesor de Historia del Arte en la universidad del País Vasco, (algo nada casual y que les sirve a los autores para criticar tanto la mezquindad de los ambientes académicos, así como la influencia de la política en estos mismos ambientes) en la cima de su carrera, tiene una faceta bastante más oscura como asesino. Un asesino, frío, calculador y totalmente aleatorio, que solo buscar su recreación personal en cada asesinato buscando la sublimación de las técnicas artísticas para transformarlo en una obra de arte.
Disfrazada de thriller, Yo asesino es una obra compleja, de gran calado temático, donde Altarriba busca provocar la reacción del lector al presentarnos la figura de un asesino pareja a la de un artista. Una reflexión sobre la forma más profunda del mal, ese que anida en todo ser humano y que buscar cualquier oportunidad para salir a la luz. El contexto también le sirve a los autores para realizar una velada crítica al mundo independista, con la atrocidades de ETA como telón de fondo y por supuesto, esa feroz crítica a la hipocresia reinante en el mundo académico.
Para poner en imágenes las ideas de Altarriba, no podía haber encontrado mejor acompañante que el dibujante Keko, un gran dominador del blanco y negro (acompañado en esta ocasión de un rojo sangre) que refleja el sórdido y oscuro mundo interior en el que vive nuestro asesino con total detalle.
Curioso el humor negro de los autores que aprovechan muchos elementos autobiográficos del propio Altarriba para dotar de verosimilitud al conjunto, hasta el punto de caracterizar al protagonista con los rasgos físicos del propio Altarriba.
Una conjunción perfecta entre Altarriba y Keko destaca este Yo asesino como uno de los cómics destacados y a recomendar.
Por cierto, mucho ojo con Antonio Altarrbia en las sesiones de firmas no vaya a ser que quizás haya más de autobiográfico en el personaje de lo que pesamos.
jueves, noviembre 20, 2014
Inercia
Con el premio FNAC-Salamandra debajo del brazo llega al mercado la opera prima de Antonio Hitos, un autor que por cuestiones generacionales podríamos meter dentro del saco de la famosa "generación mejor preparada de nuestra historia". Por lo tanto, este autor sabe de lo que habla por sufrirlo en sus carnes y de este tema es del que trata Inercia.
A través de Jaime, el protagonista de Inercia, uno de esos veinteañeros que deambulan por el mundo laboral de trabajo precario a relación amorosa sin muchos anhelos ni esperanzas. Un personaje en el que se podrán reconocer atisbos de otro héroe generacional como es Buddy Bradley de Odio, aunque en Inercia, el humor si bien presente no funciona de la misma manera que lo hacía en Odio.
Del día a día de Jaime, sus amigos, clientes y masa anónima que le rodea nos habla Antonio Hitos. Con un proporción perfecta entre cómic costumbrista y digresión comiquera, con momentos reales como la vida misma y otras partes más poéticas, tanto en lo formal como en lo visual, Inercia se descubre como un cómic de grandes aciertos, poco habituales en la primera obra de un autor novel.
Sin duda la parte gráfica de Inercia tiene un especial atractivo y mucho que decir en el acabado final de este cómic y como le llega al espectador. Mitad frío y funcional, mitad orgánico y humano, con una narración acorde a la vida monótona que lleva Jaime, todo está pensado para conseguir que en su lectura vivamos la sensación de alienación de toda una generación de jóvenes sin esperanzas. Mención especial a las parte dialogadas en las que se nota que Antonio Hitos conoce de primera mano las situaciones que narra, consiguiendo que estas sean reales como la vida misma.
Sin tener conocimiento de las otras obras presentadas al premio, puedo asegurar que este Inercia y su autor Antonio Hitos tienes suficientes argumentos para haber recibido el premio FNAC-Salamandra y por ende es merecedor de ser uno de los elegidos en nuestra cesta de la compra mensual.
Muy recomendable para aquellos lectores que busquen un cómic fresco y diferente pero que hable de temas reales y cercanos sin caer el fácil recurso de la paja mental. La versión 2.0 del cómic costumbrista ya está aquí.
miércoles, noviembre 19, 2014
El momento de Aurora West
Hay que reconocer que todo lo que decía nuestro amigo David Rubín era verdad. Aurora West es un incontenible ciclón de frescura, diversión y acción que hará disfrutar a una nueva generación de lectores que posiblemente descubrirán en Aurora a su héroe de referencia y también a mucho talluditos lectores añorantes de esos cómics que tan bien se lo hacían pasar en su infancia.
Un cómic juvenil que no tiene edad ni fecha de caducidad y que es un éxito en todas sus facetas, tanto en la historia que se cuenta como en la manera que se cuenta, con un David Rubín en estado de gracia que consigue hacer suya la obra y el personaje.
En un formato tipo manga (que al contrario que con BB, a mi particularmente no me disgusta para el tipo de cómic que es Aurora West) se nos presenta la precuela de Battling Boy. Volvemos al universo creado por Paul Pope para descubrir los orígenes de Aurora West, la hija del último gran héroe de la ciudad.
Un cómic necesario en el actual panorama comiquero y que sin duda va a ser (está siendo) un gran éxito de ventas por cuanto contentará a los fans de su padre putativo, Battling Boy y a toda una legión de lectores que se acercarán a Aurora West buscando una lectura diferente.
martes, noviembre 18, 2014
Lo mondaine 2
La esperada secuela y conclusión de uno de los grandes éxitos de comienzo de año. Antes del verano, acabado el primer tomo de La mondaine, las sensaciones eran inmejorable. Esta continuación, simplemente confirman lo esperado.
Para mi, lo peor de La mondaine es que se acaba. Al igual que me pasa con otras series, como puede ser Magasin General, no me habría importado leer más y más historias de La mondaine y sus personajes. Sin duda, es algo que honra a sus autores, que pudiéndolo hacer, hayan optado por cerrar el ciclo en dos álbumes y dedicarse a otra cosa. Pero ya sabéis, así somos los aficionados. Si dura, porque dura. Si se acaba, porque acaba. Nunca estamos contentos.
En esta segunda parte, repetir un poco lo dicho con la primera. Autores en perfecta armonía y un Jordi Lafebre fuera de serie con viñetas que por si solas merecen la compra del álbum.
En cuanto a la trama, la historia discurre por los cauces establecidos en la primera parte, sin grandes sorpresas ni giros inesperados. Pese a la entrada en escena de los nazis y su ocupación, el verdadero protagonista sigue siendo Aimé y su paso de la inocencia a la lujuria, con todo aquello que esta transformación se lleva por delante.
Tengo que reconocer que esperaba un poco más de Zidrou para esta segunda parte. Simplemente pone las cosas en su sitio y deja que todo trascurra al mismo ritmo que vimos en el anterior álbum. Por supuesto que hay momentos Zidrou, de esos que recordaremos largamente, pero este autor nos tiene tan mal acostumbrados que siempre esperamos genialidades allá donde esté él y, a veces, una obra de gran calidad, nos acaba pareciendo poco.
Aquellos que disfrutaron con la primera entrega, lo harán sin duda también en esta segunda. A los que todavía no entraron en el mundo La mondaine, ahora tenéis la excusa perfecta para hacerlo con la obra completa.
lunes, noviembre 17, 2014
Murderabilia
Si con Cenizas quedó claro que Álvaro Ortiz daba el salto a la madurez como autor de cómic, con Murderabilia no sería exagerado decir que está dando el primer paso hacia su consagración.
El estilo Ortiz. Esa mezcla de sensibilidad y gamberrismo que tan bien define su obra y que siempre nos concede a partes iguales entretenimiento y poderosos argumentos comiqueros.
Crímenes violentos, asesinos en serie, gatos no del todo fiables, escritores en crisis creativa y, sobre todo, mucha road movie y personajes para el recuerdo en una trama que según se va desarrollando nos atrapa cada vez más. Esto es lo que nos ofrece Álvaro Ortiz en Murderabilia.
En esta obra queda demostrado que el "gafapastismo" no está en absoluto reñido con la diversión y el entretenimiento y que se pueden hacer obras de temática más ligera, sin enfermedades, separaciones o cualquier otro elemento traumático de por medio, con la misma calidad e intensidad que si los hubiera.
Si os gustó Cenizas, no lo dudéis, Murderabilia es un cómic hecho a vuestra medida donde vais a encontrar más y mejor. Si todavía no habéis tenido la suerte de acercaros a la obra de Álvaro Ortiz, solo invitaros a hacerlo, porque la recompensa está garantizada. ¿Y por qué no empezar con Murderabilia?
Aprovecho para adelantaros que Álvaro Ortiz visitará Banda Deseñada en Diciembre para dedicaros todos los Murderabilias que queráis.
jueves, noviembre 13, 2014
miércoles, noviembre 12, 2014
Bella Muerte
Bella Muerte, Pretty Deadly. Tanto monta, monta tanto. Llames como lo llames, uno de los tebeos de la temporada. Por fin tenemos disponible la edición en castellano gracias a Astiberri.
Un tomo recopilatorio que recoge los cinco números de la serie original, completados con numerosos extras que harán las delicias de los más seguidores.
Al mando de las acción, Kelly Sue DeConnick y nuestra muy querida Emma Ríos.
Western sobrenatural. Inmediatamente surgen nombres como Sergio Leone, Deadwood, Predicador... pero también referencias como Gaiman y el folklore popular. Una mezcla explosiva que las hábiles manos de estas dos autoras saben llevar por buen camino, enganchando al lector de principio a fin.
La historia de Ginny, una pistolera hija de la muerte (literal) cuya misión es la de liberar las almas que habitan en este mundo del dolor que los aflige, no dudando en emplear en el empeño toda la violencia que fuese necesaria.
Haceros un favor y no os olvidéis de meter en vuestra próxima compra comiquera este Bella Muerte.
Por si mis palabras no os convencieran, otro incentivo a mayores. En Diciembre, Emma Ríos estará en Banda Deseñada con la intención de llevarse a Vigo y comarca por delante a base de dedicatorias.
martes, noviembre 11, 2014
Las horribles y maravillosas razones de por qué corro largas distancias
The Oatmeal, alias detrás del cual está Matthew Inman, es un tipo realmente inteligente. Busca un target para sus cómics y va a por él a tumba abierta. Primero fueron los gatos con su Cómo saber si tu gato planea matarte, luego los perros con Mi perro, esa paradoja y ahora lo hace con la tribu de los corredores.
Unos títulos que posiblemente pasen sin mayor pena ni gloria para el resto de los mortales, pero que se convierten en una lectura indispensable justo en el momento en que alcanzan su target, su público.
Tengo que reconocer que con esta última entrega dedicada a los corredores no he podido evitar alguna sonrisa cómplice a la hora de ver las páginas de Oatmeal. Si eres corredor de viejo o nuevo cuño, sin duda pasarás un buen rato leyendo este cómic.
Ideal para regalo en estas fechas navideñas, tanto para familiares y conocidos aficionados al running como para alguno que no corre tanto pero sí que debería hacerlo.
lunes, noviembre 10, 2014
El libro del cementerio
Para muchos un genio de la historieta. Para otros tantos un vendedor de humo, un timador que nos da clasicismo disfrazado de cultura pop. Estés en el bando que estés, lo que es indiscutible es que Neil Gaiman es una de las grandes figuras del mundo del cómic y que sus proyectos son largamente esperados por amantes y detractores.
Este nueva obra, pese a que lleva bien grande el nombre de Gaiman en la portada, realmente es una adaptación al cómic en dos libros de la homónima novela, esta sí, escrita por el propio Gaiman. El encargado de llevar a cabo esta adaptación no es un nombre cualquiera, sino que hablamos de otro mítico autor de cómic como es P. Craig Russell.
La historia de Nad-Nadie, un bebé que escapa al trágico destino de su familia asesinada por un despiadado asesino para acabar refugiado en un cementerio en el cual, sus distinguidos y singulares habitantes, se hacen cargo del niño. En este cementerio se va a desarrollar la atípica vida de Nad y sus inmortales vecinos.
Un argumento 100% Gaiman que en esta ocasión se ve acompañado por un elenco de dibujantes que no hacen sino reforzar el producto. Ya simplemente el primer capítulo dibujado por Kevin Nowlan merece la compra de todo el libro, pero es que si tenemos en cuenta que el siguiente lo dibuja el propio P. Craig Russell, y el resto nombres como Tony Harris, Scott Hampton, Galen Showman o Jill Thompson, la cosa sube muchos enteros.
Un libro altamente recomendable que hará las delicias de los habituales seguidores de Gaiman, pero que también tendrá un alto interés para los más comiqueros por la lista de dibujantes anteriormente citada.
jueves, noviembre 06, 2014
Batman: Amor loco y otras historias
Pues esta semana tocan recomendaciones de cómic americano. Nada buscado. Fruto de la casualidad y de que los señores de ECC se hayan decidido a sacar al mercado un tomo recopilatorio de grandes autores de Batman dedicado a Paul Dinni y Bruce Timm. Palabras mayores.
El tomo recopila esa gran obra maestra que es Amor Loco, pero también se completa con las otras colaboraciones comiqueras que hicieron con el personaje, dotando al producto de un valor añadido en su faceta de contenedor de historias en un solo tomo.
Si nunca habéis leído Amor Loco, seáis o no seáis fans de Batman, tenéis una compra obligatoria en este tomo. No todos los días se pueden recomendar obras maestras, y ese cómic es una de esas.
miércoles, noviembre 05, 2014
Presentación Catálogo Oneroso de Beleza Gratuita con Fran Bueno
Aquí podéis leer una pequeña reseña sobre el libro.
En caso de que vuestras circunstancias no os permitieran acercaros en esta ocasión se admiten encargos.
martes, noviembre 04, 2014
Hulka: Ley y desorden
Cada cierto tiempo en el mercado de superhéroes norteamericano se cuelan ciertos títulos donde autores sin presión editorial y con cierta libertad creativa dan rienda suelta a todo su talento. Pasó el año pasado con el Ojo de Halcón de FractionAja y vuelve a pasar con esta versión desenfrenada de Hulka a cargo de Charles Soule y Javier Pulido.
Dejando de lado la maravillosa apuesta gráfica de Javier Pulido y su gran saber narrativo que lo convierte en un superclase entre los superclases, destacar también el acierto a la hora de enfocar las historias por parte de Soule, dando un aire refrescante a la nueva versión de Jennifer Walters y sobre todo lo divertido de sus tramas, que mezclan el mundo laboral de la protagonista con su labor más superheroica.
Al igual que pasaba en Ojo de Halcón, personajes icónicos de Marvel como Tony Stark o Victor Von Muerte realizan cameos de lujo en la serie, algo que más que como un mero guiño a fans de toda la vida por parte de los autores se utiliza hábilmente dentro de la trama general de la colección.
Un tebeo que no debería pasar desapercibido y que es altamente recomendable para todos aquellos que ya se dejaron sorprender con Ojo de Halcón.
Estoy seguro de que el conjunto hará las delicias de cualquier lector, sea o no sea habitual de los superhéroes, pero de lo que no tengo ningún tipo de duda es de que el regalo visual que supone el dibujo de Javier Pulido es algo que nadie puede dejar pasar.
lunes, noviembre 03, 2014
The Wake: El resurgir
Scott Snyder parece ser el elegido, el guionista destinado a sacar a DC de sus miserias creativas en los últimos tiempos, con directivos y editores añorantes de tiempos pasados que daban mucho vértigo en los balances de cuentas.
La etapa de este guionista en Batman, con su tribunal de los búhos y demás cuestiones, es de lo más destacado del personaje en los últimos tiempos. Parece que las mentes pensantes de DC se dijeron que si lo podía hacer con Batman, por qué no lo iba a hacer también en su línea de cómics para adultos.
Así nace The Wake, bautizado aquí en España como El resurgir. Un gran tebeo donde el talentoso Snyder nos propone una de esas historias que parten de la ciencia ficción para adentrarse dentro de los campos del terror, la aventura e incluso la mitología y el folclore. Todo en su justa medida y muy bien aderezado.
Pero por si la valía del propio Snyder no fuera suficiente argumento, The Wake juega otra baza ganadora en la parte gráfica con la presencia de Sean Murphy, uno de esos artistas que, actualmente, para mi supone la compra obligada de cualquier cómic en el que participe. En este proyecto, pese a tener un tono claramente comercial, Sean Murphy sigue dejando su impronta y su garantía de calidad.
Resumiendo. The Wake, se propone como una de esas lecturas recomendables, entretenida, con detalles que la elevan sobre la calidad media de productos similares y que sin duda dará a los lectores aquello que están buscando por la presencia de Snyder y Murphy en los títulos de crédito. Además, es obra completa, lo cual siempre es un incentivo.
sábado, noviembre 01, 2014
Lámina Miguelanxo Prado: Nápoles
Nuevas láminas de Miguelanxo Prado disponibles, como esta con inspiración Napolitana.
«Nápoles»
Impresión digital s/ papel satinado de alta calidad 260 gr.
35 x 25 cm.
35 x 25 cm.
Precio
25,00 €
25,00 €
Con las fechas navideñas en el horizonte, pensad que una lámina de Prado, decicada y firmada, puede ser un regalo para el recuerdo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)