Publicada por Dibbuks, Hoy es un buen día para morir es una extensa y exigente lectura en la que Colo entra y sale de los géneros para construir una historia muy Colo. Con un predominio de trama de cómic costumbrista, aderezada con los suficiente elementos de ciencia ficción y thriller como para que no podamos caer en la etiqueta fácil, en el fondo, lo que nos llega a través de los dibujos y palabras de este autor es una metáfora de la sociedad en la que vivimos y de la manera en la que estamos acabando con ella.
Repitiendo el esquema coral que ya había utilizado en De perros, vemos como los diferentes protagonistas, (un músico proletario, un terrorista antisistema, un sicario, un ejecutivo, un escritor, etc.) se enfrentan al mal de la tristeza un virus desconocido que ataca el sistema nervioso y desata cuadros depresivos que llevan a la muerte. Más allá de las depresiones, el virus no muestra síntoma alguno hasta minutos antes de la muerte, cuando se ponen a sangrar los lagrimales.
Una obra que no es de fácil acceso pero que recompensa con creces en su lectura final, sin menospreciar todos los pequeños grandes momentos que nos deja por el camino, sobre todo con todas esas pequeñas historias que el personaje del escritor se saca de su imaginación en busca de su novela final.
Un libro que en el campo de la ecuación tiempo de lectura-precio es una apuesta segura y que como decía antes, sabrá recompensar con creces a los que no crean que Hoy es un buen día para morir.
Por cierto, el libro vienen acompañado con un CD con la banda sonora de la historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario