jueves, junio 08, 2017

Valerosas



Quince historias protagonizadas por quince mujeres que rompieron los moldes de actuación que la sociedad, que su sociedad, tenía previstos para ellas. A modo de pequeña biografía centrada claramente en los hechos que las hicieron romper las normas establecidas, Pénélope Bagieu incita a nuestra curiosidad descubriendo los nombres de estas valerosas mujeres.

Clémentine Delait, la mujer barbuda que consiguió ser una estrella. Tove Janson, la creadora de los Mumins. Agnodice, ginecóloga griega que tuvo que vestirse de hombre para poder trabajar y conseguir que las mujeres pudieran ejercer la medicina n su país. O mi favorita, Margaret Hamilton, la actriz quer hizo el papel de bruja del oeste en El Mago de Oz.

Cito estas, pero todas y cada una de estas pequeñas biografías comprimidas son una lectura tan interesante como deliciosa. Pénélope Bagieu consigue una historia llena de compromiso social y reivindicativa con el papel de la mujer en esta sociedad, pero en absoluto definiría este cómic como un cómic feminista. Es la propia esencia de las historias y de sus protagonistas las que ya le dan la dimensión social necesaria al conjunto.

Mucha atención a las páginas doble a modo de interludio entre historia e historia.



No hay comentarios: