jueves, enero 23, 2020

La saga de Grimr



Ya lo tengo comentado más de una vez y afortunadamente es un hecho que se repite año tras año. La Fauve D'or, o lo que es lo mismo, el premio a la mejor obra en el festival del cómic de Angoulême, con toda la carga comercial que pueda tener, siempre viene respaldada por un calidad que hace inevitable nuestra atención hacia la propuesta.

En el caso de La saga de Grimr, la atención está más que justificada porque este libro llega ya en enero para convertirse en una de las lecturas del año. 

Jérémie Moreau crea una historia que habla de la parte más oscura de las leyendas y el folclore que habitualmente es la parte en la que la miseria del ser humano entra en acción. Para la ocasión nos lleva a Islandia del siglo XVIII, una tierra de gran belleza pero bajo el yugo de los daneses y de las catástrofes naturales que sumen al pueblo en la hambruna y la depresión.

En este escenario, Jérémie Moreau se inventa la figura de Grimr Enginsson, un héroe imposible, que encontrará en la crueldad del ser humano su principal enemigo. 

Cómic con varios niveles de lectura donde podemos encontrar literatura dentro de la literatura, una trama siniestra en un marco temporal todavía más siniestro y con la belleza de una Islandia que tiene protagonismo propio en el devenir de Grimr.

Una lectura que estará entre las destacadas del año y que sin mucho esfuerzo puede pasar a figurar entre las lecturas clásicas. 

No hay comentarios: