jueves, agosto 31, 2006

Diario Azul

Hace ya tiempo que no rescato alguno de esos albumes que para mi son J-imprescindibles.

En este caso os voy a hablar de Diario Azul, de André Juillard.
Este autor, conocido sobre todo por ser el dibujante de series de carácter histórico como Las 7 vidas del gavilan y su continuación Pluma al viento, entre otras, realiza con este tebeo su primera incursión como autor completo, encargándose de guión y dibujo.

Toda la historia gira entorno a una supuesta relación amorosa que surge de la casualidad.
El tebeo se divide varias partes, todas ubicadas en el mismo espacio temporal, pero cada una contada desde el punto de vista de uno de los protagonistas. En principio puede parecer que las historias se solaparían, pero aquí está una de las claves que hacen extraordinario este álbum, en vez de solaparse, las historias se complementan, dándonos, poco a poco, las claves para completar todo el puzle.

La lección de narración que Julliard nos da en este tebeo es digna de ser enseñada en cualquier escuela de comic que se precie.
Como podréis imaginar, este tebeo es de los que piden la complicidad del lector. No te lo dan todo hecho. Tienes que buscar las piezas y ponerlas en su sitio.

Este es uno de los comics que suelo recomendar cuando me piden tebeos para regalar a gente que no suele leer tebeos. Generalmente tiene un éxito garantizado. Sobretodo si el regalo es para una mujer.

Aunque ya tiene más de 10 años, su lectura es tan fresca en la actualidad como en su fecha de salida.
Un buen punto de partida para todos aquellos que queréis acercaros al mercado del tebeo "europeo".

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Si, yo tambien lo tengo en la lista de regalables.
Ya podia Juillard hacer algun album mas de estos, que despues de Despues de la lluvia creo que no ha hecho nada.

BD! dijo...

Pues si, la verdad es que tras Después de la lluvia, abandonó un poco sus proyectos personales para centrarse en su comics más comerciales; Pluma al viento, Blake and Mortimer, El triangulo secreto.
Quizá lo más personal que ha realizado en los últimos tiempos son sus cuadernos de viaje, comoTrente Six Vues de la Tour Eiffel. Aunque nada que ver con Diario Azul y su continuación.
Tengamos esperanza :-)

Anónimo dijo...

En mi modesta opinión, no es para tanto. Sobre todo, no estoy para nada de acuerdo con lo siguiente...

"La lección de narración que Julliard nos da en este tebeo es digna de ser enseñada en cualquier escuela de comic que se precie. Como podréis imaginar, este tebeo es de los que piden la complicidad del lector. No te lo dan todo hecho. Tienes que buscar las piezas y ponerlas en su sitio."

No quiero ofender a nadie, es solo mi opinión, pero no estoy de acuerdo. Creo que la narración aquí es correcta, pero nada más. En mi humilde opinión al resultado le falta chicha. De algún modo no hay profundidad en el cómic al final. Y no es porque sea un cómic que trate sólo de relaciones humanas. Creo que al final el problema es ese, que pretendiendo ser profundo no lo llega a ser. Quiero decir que si queremos leer un comic de relaciones humanas nos gustaría profundizar en los personajes, en su vida interna, en sus motivaciones, en su psicología...

En cuanto a que es un comic que "busca la complicidad del lector" y que "hay que buscar las piezas y ponerlas en su sitio", no creo que sea para tanto. No es que sea complicado de seguir, ni su estructura es tan maravillosa ni alambicada. A mi también me gusta un comic cuando el lector tiene que poner de su parte. Lo más interesante de una narración es lo que NO se nos dice ¿no? Lo que pasa es que me temo que en 'Diario Azul' se nos dice todo...

A mi me ha decepcionado, y la secuela también. Lo siento. De todos modos es sólo una opinión, como la de cualquier otro.

Ah pero el dibujo es espléndido.

Saludos.