martes, abril 03, 2007

Billy Avellanas


Tony Millionaire no es un recién llegado a esto de la historieta. Durante muchos años, lleva alternando su tarea de reconocidisimo ilustrador para el New Yorker y publicaciones similares, con su labor como comiquero, con series como Sock Monkey, inéditas en España, aunque no creo que por mucho tiempo.

Curiosamente, La Cupula ha optado por acercarnos su último trabajo en vez de empezar por sus obras más conocidas.
Poco importa, porque la calidad no es menor que en estas, su grafismo está a la altura de sus mejores trabajos y los temas encajan perfectamente en su imaginario particular.

Billy Avellanas es un cuento, en formato comic, pero un cuento de los de toda la vida.
La única diferencia es que los destinatarios de la historia, no son los niños que todos esperamos, sino esos otros niños que ya han crecido de cuerpo pero se niegan a crecer de espíritu.
Un poco en la línea de Tim Burton, con esas fantasías adultas, pero con el estilo propio de Millonaire.

Si consigues meterte en su mundo, el viaje va a ser genial, porque te va a llevar por parajes a cada cual más extraordinarios y bizarros. Personajes que podrían salir de la mente más retorcida que os imaginéis, en manos de Millonaire resultan entrañables y encantadores.
Situaciones al límite de los surrea pero que se leen con total coherencia.

En todo esto, tiene mucho que ver la maestría en la narración del autor. Con su dibujo y particular dinamismo narrativo, te va llevando de un cementerio de planetas hasta un barco pirata recién salido de Peter Pan con su particular capitán Garfio, sin que en ningún momento te permita salir de la historia.

Un tebeo muy recomendable para todos aquellos a los que todavía os guste dejar volar vuestra imaginación y disfrutéis como un niño.

3 comentarios:

Miguel Porto dijo...

Me pareció una puta mierda fíjate lo que te digo; De Millionaire que se dejen de coñas y nos den el Maakies.

Anónimo dijo...

pues a mi me pareció un cuento muy bonito, vale?
La verdad es que no he leido el Maakies pero Billy avellanas mola

Anónimo dijo...

Yo tambien soy Billy Avellanas!

Ojala uno de cada diez titulos que se editan,fueran la mitad de buenos que este.