sábado, diciembre 22, 2007

Salón del manga de Vigo (2ª parte)

Finalmente, el Salón del manga de Vigo, previsto para la semana que viene, no va a tener lugar. O por lo menos, no va a tener lugar en las fechas que en un principio os había anunciado en un post.
Según parece, una suerte de despropositos, se han llevado el evento por delante, poniendo en tela de juicio el nombre de la asociación Asociación Juvenil - Cultural Ippon.

Como hasta el momento, los miembros de esta asociación, han sido los únicos que han dado la cara, intentando explicar las razones de la cancelación del evento, me hago eco del comunicado que está colgado en su web, intentando poner algo de luz sobre todo lo sucedido.





Desde la Asociación Juvenil - Cultural Ippon queremos hacer público que nuestra entidad no tiene nada que ver con el supuesto Salón del Manga de Vigo. Puede que muchos os hayáis enterado de dicho evento por foros, webs, portales de internet o incluso prensa. Pero a día de hoy no hay nada seguro ni confirmado. Lo único seguro es que nosotros no tenemos nada que ver con dicho evento, aunque ciertamente sí hubo un contacto con la empresa responsable.

Hace mes y medio, la empresa (todavía no tenemos muy claro quién estaba detrás) que gestiona el proyecto se pone en contacto con la ASOCIACIÓN IPPON para que traslade sus ENCONTROS al marco de actividades que estaban gestionando, denominado XUVENALIA, dentro del cual y durante tres días (26, 27 y 28 de diciembre) se iba a desarrollar el I SALÓN DEL MANGA DE VIGO. Ante esta oportunidad, la junta directiva de la ASOCIACIÓN se reúne y decide tomar parte de dicho proyecto. Todo esto suponía dar un paso de gigante con respecto a los ENCONTROS aunqueno se celebrasen este año. Se toma la estructura del programa de los ENCONTROS, contenidos y actividades. Desde la ASOCIACIÓN, se asume control de la parte que nos corresponde y aprovechando nuesto nombre y experiencia nos ponemos en contacto nuevamente con las editoriales, compañías de videojuegos, distribuidoras y tiendas de la ciudad para exponerles el salto cualitativo.

Todo parecía estar bien atado, pero tras un par de reuniones, desde esta empresa nos hacen saber que todavía no se cuenta con el apoyo económico suficiente para realizar la actividad. A 22 de noviembre se les pasa un presupuesto económico que entendemos necesario para poder llevar a cabo tal evento, el cual no es atendido por la empresa. Por esas mismas fechas todavía no se cuenta con el permiso de la Autoridad Portuaria para hacer uso de las instalaciones. A 2 de diciembre, y después de estar esperando una seman por la contestación, no tenemos respuesta al presupuesto económico que se les pasó. A 3 de diciembre, se nos comunica que la subvención que se esperaba resulta ser muy inferior a lo que se había presupuestado y que por lo tanto es IMPOSIBLE LLEVAR A CABO la actividad. Aún así se nos emplaza para una reunión para el pasado sábado día 8 de diciembre en la que nos dejan plantados.

Por lo tanto, con tales despropósitos, creemos que no se puede hacer nada bueno. Mejor no hacer nada a hacerlo mal y que se cierren más puertas. Nuestro nombre se ha visto muy perjudicado con todo este tema. En primer lugar con las editoriales que iban a venir, la autora con la que nos habíamos puesto en contacto para traer, las tiendas con las que estuvimos negociando, a la diseñadora a la que se le encargó el cartel para este año y que se habia ofrecido a realizar la maquetación de cartel y tríptico gratuitamente, o lo peor de todo: los socios y aficionados que esperaban por lo menos hubiera ENCONTROS un año más. A estas alturas, nos vemos obligados a desplazar los ENCONTROS de fechas. Ahora mismo por falta de tiempo no se llegaría con tiempo suficiente a imprenta. Además de que por acceder a ocuparnos de este "salón" cerramos alguna que otra puerta rechazando el ofrecimiento de la gente de la a Asociación Vecinal Val Miñor de prestarnos una vez más sus instalaciones.

En estos momentos ya nos hemos puesto en contacto con todas la editoriales y distribuidoras (Jonu, Selecta Vision, Norma Editorial, Planeta de Agostini, Ediciones Glènat, Mangaline) tiendas de la ciudad y entidades tanto públicas como privadas (Concello de Vigo, Xunta de Galicia, Autoridad Portuaria, Caixa Galicia) para aclarar todo este desaguisado.

Y aprovechando la ocasión, como desencadenante de todo esto, queremos hacer saber que no permitiremos que se vuelva a utilizar el nombre de la asociación libremente para fines propios de otras personas y/o entidades sin previo consentimiento por escrito. Nos pasó con el “Nana Day”, con el que no tuvimos nada que ver, y nos ha vuelto a pasar ahora. Por lo que desde la ASOCIACIÓN nos estamos planteando emprender las oportunas acciones legales.

Próximamente, publicaremos más información sobre qué pasará con los IX ENCONTROS. A los socios os llegará en breve la convocatoria para una asamblea extraordinaria que tendrá lugar antes de finalizar el año, donde esperamos aclararos mejor todo este asunto.

Permaneced atentos y desearos una Feliz Navidad a todos.

Asociacion Juvenil Ippon

asociacion.ippon@gmail.com

2 comentarios:

Ecstatic Peace! dijo...

Vaya, una pena.

Mis ánimos para la Asociación Juvenil - Cultural Ippon.

Anónimo dijo...

Gracias por el post Melo. En estos momentos cualquier apoyo es bien recibido! La verdad esque ha sido una auténtica pena.

Felices Fiestas a todos!