miércoles, enero 23, 2008

Fafhrd y el ratonero gris

Una de las novedades de los últimos meses, y que, debido al ritmo de salida, no encontraba hueco para comentar.
Le guardo un especial cariño a esta 2ª adaptación al comic de las novelas de Fritz Leiber, que en su día vieron la luz de la mano del sello Epic y que aquí en España publicó la editorial Zinco. Cuando salieron, por diversos motivos, las dejé pasar, y cuando quise recuperarlas era casi imposible. Debido a esto, empecé, a través de los años, una búsqueda que, después de mucho tiempo, tuvo su recompensa.

¿Todo ese esfuerzo mereció la pena?
Por supuesto. Esta adaptación al comic de las aventuras del bárbaro norteño y su pequeño amigo, de la mano de Howard Chaykin a los guiones y Mike Mignola a los dibujos, es una de las mejores adquisiciones que cualquier comiquero puede añadir a sus estanterías y un J-imprescindible para cualquier fan de la fantasía heroica.
El comic toma forma adaptando de una manera bastante fiel a las novelas originales, las aventuras de nuestros protagonistas en el imaginario mundo de Nehwon. Además de beber, jugar y dedicarse a las más diversas tareas imaginables, de vez en cuando nuestra pareja ejerce de mercenarios al uso, alquilando sus servicios y espadas a cualquiera que esté dispuesto a pagar.

Sin duda, gran parte de la literatura fantástica de hoy en día, desde novelas hasta juegos de rol, le deben mucho a la saga de Leiber. No son pocos los autores que reconocen su influencia en su obra, como hacen Michael Moorcock o el mismo Terry Pratchett en su saga Mundodisco.

Para la adaptación al comic, un equipo creativo que no podía ser más adecuado; un Chaykin en estado de gracia y totalmente familiarizado con la saga, puesto que años antes ya había hecho otra adaptación de la misma y un, de aquella, principiante Mignola, dándolo todo en el apartado gráfico. Sin duda, después de la lectura de este tomo, se puede comprobar que unas cuantas ideas fueron adaptadas para su serie Hellboy, guardando un cierto parecido en la forma de ser entre el personaje de Fafhrd y el propio Hellboy.

Un clásico de la literatura fantástica, de nuevo disponible.

3 comentarios:

David Braña dijo...

Habrá que echarle un ojo :D
Saludos.

david rubín dijo...

Si mal no recuerdo, creo que en su momento lo publicó Forum, no Zinco.
Forum/Planeta, tenia los derechos de Marvel y por lo tanto de Epic.

Zinco publicó, y muy bien, por cierto, otra obra del tandem Chaykin/Mignola posterior: "Iron Wolf" -para mi gusto muy superior a este "Fafhrd...", aunque esta adaptación de Lieber sea, pese a todo, un gran tebeo-, quizá eso te llevó a engaño.

Un abrazo!

d.

David Braña dijo...

Sí, recuerdo el Iron Wolf. Es cierto que Epic lo editaba Forum.
Saludos.