sábado, abril 05, 2008

El cuaderno rojo

Con la última entrega del monográfico Solo dedicado a su persona todavía fresco en las estanterías, es ahora, la editorial Norma, la que nos trae el último trabajo del danés Teddy Kristiansen. En esta ocasión, con un formato europeo, 72 páginas para una narración tan personal como ambiciosa.

Dos relatos conectados. Por un lado la historia de un escritor que realiza una labor de investigación sobre un poco conocido pintor del París de 1920. Por el otro, la historia de ese mismo pintor, que cambia el París de los bohemios para alistarse en el ejército para meterse de lleno en la sangrienta Primera Guerra Mundial. ¿Cuáles fueron su motivaciones? ¿Qué hay detrás de esta historia? A través de unos cuadernos que el pintor realizaba a modo de diario, el escritor, poco a poco, va conociendo la extraña vida de este hombre, al mismo tiempo que nos desvela parte de la suya.

Detrás de este tebeo, Kristiansen esconde una narración muy ambiciosa que mezcla a partes iguales el relato policíaco de investigación, con reflexiones más profundas sobre el sentido de la vida, sobre el proceso creativo y la creación artística en general, así como lo inevitable de la muerte. Temas todos ellos de gran peso y que darían para páginas y páginas por si solos, corriendo el peligro de crear una mezcla muy espesa al tratarlos en conjunto.
Pero la verdad, es que gracias al espectacular trabajo gráfico de Kristiansen, el autor nos sabe conducir por el relato, cambiando de registro, adaptándose perfectamente a la crudeza de la guerra o al relato más intimista.
En todo caso, un tebeo que de primeras entra más por los ojos gracias a que cada viñeta es todo un espectáculo visual, pero que finalmente nos atrapa dentro de esa historia de vidas cruzadas y misterios vitales.

Imprescindible para los amantes del autor danés y muy recomendable para cualquier lector en busca de una lectura que vaya más allá del entretenimiento.

No hay comentarios: