sábado, enero 17, 2009

El rincón de Zeke: Dolmen Europa

En la página 46 del Especial Europa de Dolmen, se dice lo siguiente sobre un tomo del Escorpión:

-En la pagina 14 de ese volumen sexto tenemos la palabra “cangrena” que según el diccionario es una forma en desuso (al menos existe, yo apostaba a que fuera una simple falta de ortografía) de la mas correcta “gangrena”. Llámamente picajoso pero si me han obligado a buscar en un diccionario, la persona encargada de la corrección de estilo debía haberla detectado.-

Sinceramente, he leído y escuchado esa expresión de las dos maneras y no me parece para tanto. Pero bueno, si es por quejarse de tener que utilizar el diccionario, veamos algunos de los artículos de sus compañeros de revista.

Página 26.

“bajo la amenaza de regresar a la ergástula

Página 35.

“el contenido epistemológico es de una gran profundidad”

Página 78.

“intentará volver a la vida a un pitecántropo


Llamadme picajoso pero puestos a quejarse de utilizar el diccionario...

No digo que las palabras estén mal utilizadas. Soóo que me he dado cuenta de que los lectores de cómic europeo tienen un vocabulario amplio. Nuff said.

ZEKE

3 comentarios:

Octavio B. (señor punch) dijo...

Usar el diccionario nunca debería ser motivo de queja, ni de chascarrilo la amplitud de vocabulario (de los lectores de Europeo, esos robots estancos que seguramente no lean nada que no sea estrictamente parisino) , pero en fin, cada cual a lo suyo...

zeke dijo...

Bueno por mi parte solo es una broma sin mala intencion espero no molestar a nadie.

Octavio B. (señor punch) dijo...

no zeque, suopongo que estaba con el día picajoso, aunque me reafirme: es bueno darle al María Moliner, pero el tema tampoco tiene mucha importancia ;)
En todo caso, si en un tebeo de época se usa una palabra arcaizante, que es lo que parece señalar Dolmen, yo a eso (como tú, me parece) tampoco le veo nada malo... al contrario, el grandísimo Bourgeon lo hizo y mucho en los Compañeros del crepúsculo, y creo que es un acierto, da un toque de época necesario, ¿no?