jueves, junio 11, 2009

Joker


Tras ver la primera viñeta de este cómic donde sale el Joker dibujado por Bermejo, automáticamente se me vino a la cabeza la última entrega cinematográfica de Batman y, como no, la interpretación que del personaje hizo en la misma el actor Heath Ledger. Por esto me resultó más curioso aún, comprobar que esta similitud es casual, puesto que tanto Azzarello como Bermejo empezaron a trabajar en esta miniserie del personaje tiempo antes que la película de Nolan fuera estrenada. Vamos a dejarlo en que a veces, estas coincidencias pasan.

En todo caso, no sólo es el apartado gráfico el que guarda similitudes, puesto que el tono de la historia y la interpretación del Joker que nos ofrece Azzarello sigue las pautas del Joker de la película. Nada del histriónico payaso saltarín. Todo lo contrario, un Joker psicópata, con esos momentos de genio que sólo se ven sobrepasados por su innata locura.

Por alguna extraña razón, al Joker le permiten salir de Arkham. Por supuesto, una vez liberado, su primera idea es hacerse de nuevo con su imperio del crimen perdido. Para ello, irá visitando los dominios de viejos conocidos reclamando lo suyo. El pingüino, Enigma, Dos caras, etc... todos estos personajes sufren un cambio radical, tanto en lo gráfico como en lo formal, con respecto a la imagen que tenemos de ellos. De hecho, ir descubriendo esta nueva interpretación, es una de las grandes bazas de este cómic.

Por lo que os estoy comentando y tras un primer vistazo, podría parecer que toda la fuerza de esta obra reside en la interpretación gráfica, pero cualquier guión que lleve la firma de Azzarello nos garantiza una historia solida y bien narrada. Esta premisa, una vez más, se cumple con este Joker.

Curioso como ya desde hace tiempo, las mejores historias de Batman se están contando en episodios totalmente apartados de su continuidad habitual, y más curioso aún, que en muchas de estas historias, el personaje de Batman casi ni aparece. Sólo os puedo confirmar que este Joker es de lo mejorcito que he leido del universo Batman en mucho tiempo.

No hay comentarios: