martes, junio 09, 2009

Pluto


Después de sucesivos retrasos, motivados por diversas cuestiones legales, por fin nos llega la penúltima propuesta del maestro Urasawa, padre de las geniales Monster y 20th Century Boys.
Estos problemas legales venían dados por la utilización del personaje Astroboy, del maestro Tezuka, puesto que Pluto no deja de ser un remake, un revitalización de un arco argumental de la serie original de Astroboy; "Pluto, el robot más fuerte del mundo".

Por lo visto en este primer número de la serie, Urasawa recoge las premisas básicas de este arco argumental y las lleva a su terreno, con ese toque de thriller que impregna sus últimos trabajos. Por momentos, leyendo Pluto, reconocemos parajes y personajes ya visitados en Monster y 20th, pero Urasawa sabe hasta que punto puede forzar la máquina sin caer en el autoplagio. Además, la estética cyberpunk que rodea todo este tebeo, con una sociedad donde robots y humanos conviven en "perfecta" armonía, nos evita comparaciones innecesarias.

Los conocedores y pasados sufridores de Monster y 20th ya conocen las vicisitudes de ser un seguidor mensual de Urasawa y lo que ello conlleva. Pequeñas dosis de maravillas comiqueras, que siempre nos dejan con ganas de más. El problema es que esa espera se hace siempre interminable.

Con otro autor sería muy arriesgado atreverse a decir que Pluto va a ser otra pequeña joyita del cómic, pero creo que lo leído en el número uno, sumando a las experiencias, es suficiente en este caso para tirarse a la piscina.

Da igual si mes a mes o esperando a que esté completa toda la obra y leerla de un tirón. El caso es que pongáis Pluto en vuestro radar comiquero. Todavía es pronto para asegurarlo, pero apunta a J-imprescindible.

No hay comentarios: