jueves, agosto 20, 2009

Los repartidores de cerveza


Me acuerdo perfectamente del momento en que me enteré de que el dibujante Pau estaba nominado como autor revelación en el festival del cómic de Barcelona allá por el año 2002. Mi pensamiento fue algo así como; "era de justicia". Un pensamiento similar me viene a la mente al ver entre las novedades este recopilatorio de Los repartidores de Cerveza.

Esta serie nace de la pura necesidad de su autor por contar las historias que le apetecen. Sólo por el hecho de pasárselo bien. El hace historias, y cuando están rematadas, las publica. Esta publicación, hasta el momento, había pasado por mil y una peripecias, desde serializadas en el Vibora, hasta como complemento en una revista de coches. Para nuestro deleite, por fin Glenat se ha decidido a recuperarlas en un tomo.

Intentar clasificar a Pau es tarea difícil porque sus constantes cambios de registro, no hacen fácil ponerle una etiqueta. De hecho, las 4 historias que conforman este tomo, tienen muchas diferencias gráficas entre si. De todas formas, si me preguntaran qué nos podemos encontrar aquí, yo diría que mucho humor, del estilo de los Freaks Brothers de Shelton o el de las Ideas Negras de Franquin, combinado con una querencia por el metalenguaje, el metacomic, que le da un punto original e inigualable.

Si esto no fuera poco, sólo deciros que qué más podéis esperar de un cómic protagonizado por un personaje cuya única misión en el tebeo es darse trompazos para que nos riamos, una protagonista femenina que tiene que enseñar las tetas por contrato en cada historieta para aumentar las ventas del cómic o de un camionero cuya única misión es dar mamporros a diestro y siniestro. Humor, sexo y violencia!!!. Cómo no va a vender este tebeo!!!

Altamente recomendado si queréis pasar un buen rato, a la vez que conocéis a uno de los grandes autores de nuestro país.

1 comentario:

santiago dijo...

Gracias por la recomendación, me lo he pasado bomba!
¡Hacía tiempo que soltaba carcajadas leyendo un tebeo! :-)