viernes, junio 18, 2010

El rincón de Zeke: Dark Zeke Toma 2



Zeke Griffin presenta: ¿Sabéis que me saca de mis casillas? Toma 2.

LOS NUEVOS.

Tenéis que haberlos visto por la tienda. Son los tíos que sostienen la industria. Esos tíos que cuando acaban de ver la adaptación de un tebeo al cine llegan por oleadas a la librería. Los tíos que tienen el poder, la sartén por el mango. "Los nuevos".

Lo sé. Pensáis que estoy exagerando, pero las editoriales ponen un empeño brutal en enganchar a esta gente. "Este tebeo hace referencia a un tebeo que ha salido hace un año". No puede ser. Es demasiado complicado. Si alguien coge el tebeo no tiene porque molestarse en saber nada de lo anterior. Todo tiene que ser más simple.

Pensad en vosotros mismos. ¿Cuántas veces os han preguntado si ese tebeo que estáis leyendo lo puede leer alguien sin haberse leído un montón de tebeos anteriormente? Cuántas veces habéis oído eso de; "¿Este tebeo lo podría leer alguien que no lea habitualmente comics?" y eso, dicho con reverencia, cuando se habla de esos tebeos parece como si fuera una misión divina, la &%&% búsqueda del santo Grial. Se pierde tanto tiempo en encontrar la manera de enganchar a esta gente que lo único que se consigue es perder a los conversos.
El otro día lei un articulo de un tío que se quejaba de los mil orígenes de Superman. El tío decía que en teoría todos esos orígenes eran para enganchar a los nuevos pero tanto reseteo, origen sobre origen, lo único que iba a conseguir es confundirlos y a los demás aburrirnos. Esa manía de que los tebeos sean lo mas simples posible para no asustarlos es absurda. ¿Todo tiene que ser accesible desde un primer momento?.
Cuando lei mi primer tebeo de los Vengadores ¿lo sabia todo? No, me fui enterando poco a poco como todo el mundo. Yo lo único que digo es que esa gente no son retrasados mentales y si nosotros nos enganchamos a según que series no fue porque fueran simples si no porque eran buenos tebeos.

Todo esto que he dicho es un ataque a las editoriales y no a los aficcionados. Si queréis enganchar a los nuevos dadles buenos tebeos que leer. Nuff said &%$



ZEKE

2 comentarios:

Miguel Porto dijo...

Pero teniendo en cuenta que los tebeos de superheroes funcionan por convenciones donde el tiempo nunca pasa, y las historias no dejan de ser muchas veces nuevos enfoques sobre viejos clichés, ¿no se puede aplicar tu teoría de que lo que importa son los buenos tebeos a la inversa?

Es decir, qué más da que sea un nuevo origen, si el tebeo es bueno, los aficionados de toda la vida podrán disfrutarlo... ¿No es Batman: Año uno, un nuevo origen? ¿O el Born Again de Daredevil una forma de darle una nueva motivación y profundidad a un personaje hasta entonces bastante naïf?

No fue Astro City una serie tan reverenciada, cuando la mayoría de sus números eran diferentes enfoques sobre los orígenes, motivaciones, o quehaceres cotidianos de los mismos superheroes de siempre?

Al fin y al cabo los superheroes son figuras metafóricas con cualidades míticas, son símbolos, y los símbolos se cuentan y recuentan desde principio de los tiempos, siendo la gracia principal los nuevos enfoques que se le van dando según la época, ¿no?


Pues eso, que estamos de acuerdo, lo que cuentan son los buenos tebeos.

zeke dijo...

Ya pero lo que yo quiero decir es que imaginate que estas en en el cine y llevas 1 hora viendo la pelicula y aparece un tio entonces vuelven a poner la pelicula desde el principio para que este tio no se pierda y asi una y otra vez y otra vez con cada persona que llegue.
Pero eso si lo que dices de
"Pues eso, que estamos de acuerdo, lo que cuentan son los buenos tebeos".
En esa parte si que coincidimos.:-)