miércoles, octubre 20, 2010

Castillo de arena


Como en él es habitual, Peeters sigue alternado sus trabajos más comerciales, para las grandes editoriales francesas, con otro tipo de historias, no sé si definirlas como más personales, que el autor publica en Atrabile, la editorial que ayudó a crear y de la que forma parte. Su particular efervescencia creativa, parece que no tiene fin y le permite mantener un alto nivel de calidad tanto en unas como en otras.

Castillo de arena es una de las obras reservadas para su faceta más personal. Al igual que pasaba con Lupus, la propuesta de Peeters se pierde en un laberinto de géneros, siendo difícil su clasificación. Simplificando mucho, podríamos decir que la trama principal del relato es un thriller de misterio, pero decir esto sería caer en la misma trampa que afirmar que Lupus es una obra de ciencia-ficción.

Sea cual fuese la clasificación final, lo importante es que el autor sigue en estado de gracia, creando una adictiva historia que nos engancha desde el principio hasta el final. Por este lado, nada que objetar. El único pero, podría venir de ese tic creativo de Peeters, que parece perder interés en las resoluciones finales de sus historias, lo cual puede dejar a algún fan de los puzzles perfectos un poco decepcionado. Lo digo como aviso para navegantes, porque a mi me sirvió, disfrutando más con el viaje que con el fin de trayecto.

Resumiendo. Una obra recomendable para los conocedores del autor y que está mucho más cerca de la propuesta de Lupus que de trabajos como RG o incluso Paquidermo.

2 comentarios:

kohell dijo...

Estta frase de "disfrutar más con el viaje que con el fin de trayecto" me mosquea mucho desde Lost...

BD! dijo...

Querido Kohelliño, puerrss, no comenté nada en el post, pero aquí también hay una isla donde pasan cosas realmente extrañas. De todas formas, el desarrollo tira más por un castizo Buñuel que por un blockbuster como Abrams.