miércoles, febrero 05, 2014

En silencio




Prometedor debut de Audrey Spiry en el mundo del cómic con este su primer trabajo titulado En silencio. Una obra que pese a las comparaciones con la reverenciada El gusto del cloro, a mi entender, no resulta tan redonda como esta última, pero que en su conjunto ofrece los suficiente elementos para hacer de ella una más que interesante lectura.

Con la excusa de un viaje de aventuras para realizar barranquismo por el curso de un río, Audrey Spiry aprovecha la experiencia de nuestra protagonista Juliette, para contarnos una experiencia vital que va más allá. Haciendo del río o más bien del agua en si misma un personaje fundamental dentro de la trama, En silencio juega mucho con las reflexiones internas del propio lector que por momentos se verá inmerso en una especie de crea tu propia aventura en forma de cómic.

En esta sensación de extraña libertad influye mucho la puesta en escena gráfica de la propia autora, con un dibujo que prescinde totalmente de las barreras de los contornos, fusionando figuras humanas y decorados en un todo, algo que por momentos dota al conjunto de un especial belleza aunque en otros el resultado no es todo lo claro que debiera añadiendo cierta confusión a la lectura.
La apuesta de dar sentido a la historia a través de la forma, sin duda es digna de elogio, aunque por momentos esta ambición narrativa supera con creces los resultados.










De todas formas, En silencio no es de esos cómics a los que se deba llegar con la pretensión de leer una historia canónica de planteamiento, nudo y desenlace, sino que es el propio lector que el debe buscar el sentido de su lectura.

Un cómic interesante, tan lleno de aciertos como de carencias y que gustará a lectores ávidos de nuevas sensaciones en sus lecturas.

No hay comentarios: