lunes, febrero 03, 2014

La chica a la orilla del mar



Milky Way, pequeña editorial que lleva en el mercado un tiempo publicando manga de corte juvenil, sorprende, o por lo menos a mi me deja sorprendido, con la publicación de La chica a la orilla del mar, uno de los últimos trabajos de Inio Asano, uno de los mangakas de moda en Japón y que por desgracia, hasta este momento, solo había tenido una tímida introducción en nuestro mercado.

Esta introducción la hizo con Nijigahara Holograph, un manga publicado por Ponent Mon y que flaco favor le hizo a este autor, porque sinceramente, pese a las virtudes presentes en este título, para mi se hacían más evidentes los defectos, descartando el nombre de Asano en el futuro inmediato.

Pero en la vida todo evoluciona y por supuesto, los autores también. Con La chica a la orilla del mar nos encontramos a otro Asano distinto. Un narrador de primera categoría que se ha sido ensalzado como cronista de una generación de japoneses que se ven reflejados en sus obras, esos jóvenes que van de trabajo precario en trabajo precario sin muchas más ilusiones o esperanzas en su vida.

A través de un historia que más que realista es totalmente real, Asano nos cuenta la historia de dos estudiantes de instituto, follamigos ocasionales y que usan el sexo como modo de conducir sus frustraciones vitales.  Un relato que bebe de las raíces del cómic costumbrista al más puro estilo Taniguchi, con la diferencia que en manos de Asano en vez de ir dando un paseo en bicicleta por el parque nos montamos en un motocicleta de alta cilindrada a toda velocidad por la autopista.

Lenguaje actual, comportamientos juveniles sacados de la realidad y escenas de sexo explicito se mezclan con una deliciosa sensibilidad y una innata capacidad para reflejar los estados emocionales de los protagonistas, algo en lo que resulta fundamental la inmensa capacidad de Amano para combinar fondos totalmente realistas con un perfecto dominio del lenguaje gestual en los personajes. Algo que no es nada fácil de hacer y al alcance de muy pocos.





Gracias a su capacidad como autor consigue separar esta obra del resto de mangas juveniles, dándole un punto de interés general que lo hacen apto para todo tipo de lectores.

Un manga diferente, como su autor, que podrá no llegar a todo el mundo pero al que es indispensable reconocerle su valía.

Recomendable para seguidores habituales de Urasawa o Taniguchi  siempre y cuando no tengan prejuicios y se dejen llevar por la peculiar propuesta de Asano.

No hay comentarios: