jueves, diciembre 31, 2020

Transparentes: Historias del exilio colombiano


Después de recibir el premio nacional de cómic, parece que Javier de Isusi empieza a ser más conocido entre el gran público entre los que habrá muchos que piensen que este autor es un recién llegado al mundo del cómic. Todo lo contrario. Javier lleva muchas décadas realizando cómic con muchos títulos en el mercado, alguno de ellos como Los viajes de Juan Sin Tierra, totalmente a revisar y recuperar por aquellos lectores que no los conozcan.

La geografía y la historia sudamericana es un tema recurrente en muchas de sus obras. A ellas vuelve en Transparentes para contarnos la historia de Colombia más allá del fenómeno mediático de la televisiba Narcos. 

Por medio del testimonio de varias de los protagonistas en el exilio de algunos de los sufridores protagonistas de la realidad colombiana, Javier de Isusi teje una historia coral en la que se van conociendo los puntos de sutura comunes entre los actores según vamos avanzando en la trama.

Una seductora lectura muy necesaria para adentrarse en la realidad de un país y una sociedad e ir un poco más allá del falso misticismo de los narcos.



No hay comentarios: