jueves, octubre 26, 2023

El cielo en la cabeza


Mucha atención porque se nos viene uno de los tebeos de la temporada. 

Tres pesos pesados de nuestro cómic como son Antonio Altarriba y ese ente creativo formado por Sergio García y Lola Moral juntan esfuerzos para regalarnos una obra redonda donde de estos autores consiguen crear belleza de las miserias más oscuras del ser humano.

La pesadilla de Nivek, un niño atrapado en la mina de coltán donde trabaja esclavizado solo tiene un posible final. Escapar a Europa, donde por fin podrá vivir como un ser humano libre.

Su peripecia recorriendo toda Africa en busca de su deseada España es contada sin ningún tipo de cortapisa por Altarriba quien no tiene reparos en mostrar toda la crudeza y sinsentido que puede obligar a un joven a dejarlo todo para emprender un imposible viaje a ninguna parte.

Y en ese punto es donde Sergio García y Lola Moral recogen el testigo dejado por Altarriba y transforman la monstruosa realidad en pura belleza gráfica. Impactante ver como estos artistas consiguen hacer digeribles duras escenas y llevarlas más allá, hasta hacerlas bellas. 

Cada páginas de este cómic es un prodigio compositivo y narrativo, lleno de sensibilidad y belleza al servicio de la historia de Nivek.

Una obra que funciona a todos los niveles. Tanto en la profundidad social del tema tratado como en el plano más comiquero donde estos autores dan vida a una obra para el recuerdo. 




No hay comentarios: