lunes, junio 22, 2009

Gorka: El viento de Odei


Pocas veces me encuentro con una situación como esta. Tengo que recomendaros un cómic y son tantas las razones para hacerlo, que no sé ni por donde empezar. Pienso que con deciros que fue un cómic que cambió mi vida debería ser suficiente argumento, pero supongo que a efectos prácticos mi vida y lo que será de ella os trae al pairo.

Podría deciros que sin duda alguna, Gorka es una referencia que brilla con luz propia dentro del panorama comiquero español. En la época de Laberinto, la gran esperanza del cómic patrio en los 90, me atrevo a afirmar que Gorka supuso un punto y aparte dentro de la fantasía heroica, y del cómic en general, hecha en nuestro país. Pocas veces se vio un cómic de aventuras, con un protagonista que a priori parecía un hijo bastardo de Conan y Cerebus con Usagi como voyeaur de excepción, pero que en la realidad tenía mucha más profundidad. Sus aventuras no eran un simple intercambio de mamporros de brutos descerebrados. No, aquí se veía desde la primera página que había una historia muy bien pensada y planificada, dentro de un universo totalmente cohesionado y donde nada se dejaba al azar.
Además de la historia en sí, al ir pasando las páginas, nos dábamos cuenta que la planificación, las viñetas, el ritmo de narración, los planos, etc... todo tenía un toque especial. Cada página era un desafío narrativo superior al anterior, con ejemplos dignos de ser estudiados en cualquier escuela de cómic (la doble página con la huida de Gorka de la torre a través de las cloacas).

Pero lo mejor, es que toda esta maestría, no se quedaba en un ejercicio de estilo. Todo lo contrario. Todas esta joyas narrativas funcionaban perfectamente para contarnos una historia increíblemente adictiva que nos enganchaba página tras página. El Concilio Animal, el Bakar Jainko, el papel de Gorka en todo esto. Los matices eran múltiples y enriquecedores, pero en ningún momento los autores se dejaban llevar por la autorecreación.

Dolmen nos trae ahora en un volumen integral, con una bonita edición en tapa dura (Gorka en tapa dura, ja ja, ja!!!!) , esta primera historia del nuevo Gorka. Aquí tendría que hacer un inciso y explicaros que Gorka tuvo una primera etapa en manos de su creador, Sergi San Julián, pero en el tomo os explican este tema perfectamente.
Una edición de lujo, para un tebeo de lujo. Un J-imprescindible por si mismo y por lo que significó dentro del panorama del cómic nacional.

Tengo gran fe en que el tomo se venda muy bien, porque estas páginas son solo una minúscula muestra de lo que el personaje y sus autores nos podrían dar. Os puedo asegurar que si esto os parece bueno, lo que vendría después es mil veces mejor. Además, con el abismal salto de calidad gráfico que Sergi experimentó en estos años, las nuevas aventuras de Gorka tendrían que ser increíbles. ¿El dream-team de los tebeos (Portela-Iglesias-Sergi) juntos de nuevo realizando Gorka?. De nosotros, y nuestras opciones de compra, depende.

1 comentario:

Ghanito dijo...

melo-pido