jueves, noviembre 05, 2009

Planeta extra



Cumpliendo con su parte del trato, Planeta nos trae como novedad de Noviembre, la publicación de la obra ganadora del Primer premio Internacional Planeta de Comic. Los artífices de la misma, los argentinos; Diego Agrimbau y Gabriel Ippoliti.

Después de haber podido contemplar numerosas muestras de las primeras páginas, y dando por segura una calidad gráfica acorde a un premio de la categoría, tenía una sana curiosidad por saber por dónde transcurriría la historia que nos proponen esta pareja de autores. De entrada, la elección de una ciencia ficción ucrónica, con una sociedad futurista y decadente, le ganó al tebeo toda mi atención. Desde las primeras páginas, una sensación de estar leyendo una Quotidania delirante (salvando las distancias) me acompañó página tras página. Las desventuras del amigo Quique Tetamanti en su trabajo, realizando mudanza tras mudanza en el espacio gravitacional que cubre la ciudad, son la base de partida de la historia. A través de un encargo, se desarrolla una trama que sirve como excusa para presentarnos a la familia de Quique. Con el fin último de conseguir que su hija no abandone esta tierra consumida y a su sociedad estancada, camino de un prometedor futuro con el nombre de Luna Europa (lejana luna de Júpiter), Tetamanti se ve envuelto en el tráfico ilegal de mercancías en el espaciopuerto. A cada paso que da, se va dando cuenta de toda la mierda e hipocresia que le rodea, donde todo es corrupción, apariencias, y donde ser una buena persona es tarea de riesgo. No es que Tetamanti sea un tipo ingenuo, ¿pero por qué le pasan todas estas desgracias cuando, él, lo único que quiere es mantener unida a su familia?



Un lectura más que agradable, con un dibujo que invita a la revisión y que deja un buen sabor de boca, en un cómic que podemos calificar como merecedor de cualquier premio que se le otorgue, y que esperemos sea un empujón definitivo para instaurar a esta dupla de autores dentro del panorama comiquero internacional. A los curiosos, reforzaros en la idea y animaros a que os llevéis este Planeta Extra, premio incluido, a casa.

No hay comentarios: