miércoles, marzo 31, 2010

Semana Santa

Durante Semana Santa, Banda Deseñada estará cerrada
de jueves 1 a domingo 4.

Volveremos a abrir el lunes día 5.





Au revoir!!! Nos vamos al Caribe. Todo preparado y el avión esperando por nosotros. Por fin, un año más, podremos visitar a nuestra querida familia del Caribe que ya nos esperan con los brazos abiertos.

Veis, para esto sirven todos y cada uno de los tomitos llevados a lo largo del año. Además de propiciar vuestra felicidad, también nos dais la nuestra.

Como novedad, y en pago a sus colaboraciones, este año se viene con nosotros nuestro querido Zequerias. Ayer mismo estuve con él, acompañándolo mientras se probaba bañadores. Aquí os dejo una foto del elegido.



Como siempre, si tenéis alguna urgencia, nos podéis localizar en esta dirección

Caribe Hilton
San Geronimo Grounds,Los Rosales St, San Juan, Puerto Rico 00901
Tel: 1-787-721-0303 Fax: 1-787-725-8849


Preguntad por los señores de BD.

martes, marzo 30, 2010

Jolies Ténèbres



Siguiendo un símil idiomático podíamos definir este tebeo como un falso amigo. Ya sabéis, esas palabras de otro idioma a las que por su similitud con una palabra del nuestro les otorgamos un significado similar cuando realmente no tienen nada que ver.
A este cómic le pasa lo mismo. Cuando ojeamos el tebeo, su portada, su dibujo nos hacen pensar en un dulce tebeo para niños, pero la sorpresa no es minúscula, cuando una vez en casa, procedemos a su lectura y nos damos cuenta de que esta historia no tiene nada de infantil. Pero nada de nada.

Un tebeo de contrastes. Toda la obra es un constante enfrentamiento para nuestros sentidos. Nuestra visión nos dice una cosa, pero lo que leemos nos lleva por otro camino.
Cuando conocemos a los protagonistas de nuestra historia, unos pequeños seres, mitad niños, mitad fábulas, muy cercanos a criaturas de cuentos, nos hacen pensar en eso mismo, un cuento para niños. De inmediato, nos damos cuenta de que esos seres, salen del cuerpo inerte y en descomposición de una niña que suponemos real. Primer aviso de que esto no es lo que parece.


Seguimos la lectura, con referentes como Tim Burton y Alicia muy presentes y llega la segunda bofetada. Nuestros pequeños protagonistas, a priori angelicales, resultan tener más de demonios y esa referencia de Alicia se va tornando hacía la novela El señor de las moscas. Todos ellos buscan su supervivencia y para ellos no dudaran en hacer todo lo posible para conseguirlo. Robarán, matarán, serán crueles, egoístas...


El guión que nos propone Fabien Vehlmann, uno de esos guionistas cuyas propuestas siempre hay que tener en cuenta, es una soplo de aire fresco dentro del género de la fantasía. Parco en informaciones, todo en el relato es un misterio. No sabemos quiénes son esos seres y no sabemos por qué salen de la niña muerta (quizá es la esencia misma de la niña?) y el guionista no hace nada por solucionar esta duda. No es su intención. Todo su esfuerzo reside en despertar el lado más morbosos de lector, de enfrentarlo a lo previsible.
Pero si el truco funciona a la perfección, es sin duda, gracias a la labor gráfica que realiza Kerascoët (nombre bajo el que se oculta la pareja creativa de Cosset y Pommepuy, más conocidos en nuestro país por su trabajo en Miss Pas Touche) que saben dotar al dibujo de la dulzura necesaria para que el guión de Vehlmann sea todavía más lacerante. Con un extraordinario uso del color directo, me atrevería a decir que casi hipnótico, cada página es una verdadera delicia visual, recreándose en preciosos fondos llenos de pequeños detalles, con escenas de gran belleza, mientras que la historia transcurre por derroteros de una crueldad inaudita.


Un tebeo sorprendente, que pese al envoltorio es absolutamente una lectura adulta y que juega con nuestra querencia natural por el misterio y lo morboso.

Por ahora, sólo disponible en francés.



viernes, marzo 26, 2010

El rincón de Zeke: El Cuervo



Cada cierto tiempo en Desde Mi Mundo, el blog de Jorge Ivan Arguiz, se organizan concursos. En el último tenías que elegir la mejor película que hubiera adaptado un cómic. Lo del concurso es lo de menos porque todo el mundo sabe que está amañado y que Jorge Ivan sólo da premios a sus amigos o a la gente que le pagas las cervezas en Avilés. Como yo no voy a Avilés, nunca le invitaré a una cerveza y por lo tanto nunca ganaré el concurso. Sé que estáis pensando que "no sé perder" pero al contrario si que sé perder. Es más estoy más que habituado a lo de perder. Y es una mierda.

Dejando aparte todo esto recientemente se publicaron los resultados:
Con 88 participantes la película ganadora fue X-Men 2 (17 votos) seguida por Watchmen (14 votos). Después vendrían Spiderman 1 y 300 (12 votos) cerca de estas dos Sin city (10 votos) y por fin El Cuervo(8 votos). Yo voté por esta última que es con diferencia la mejor de las nombradas.

Soy un Marvel zombie y puedo entender lo de X-Men 2 y Spiderman 1. No he visto Watchmen así que no puedo opinar sobre ella. 300 está bien pero, Sin City por encima del Cuervo.... eso es insultante!!!
El Cuervo de Alex Proyas es la mejor adaptación de un cómic al cine. Es más, creo que está mejor la peli que el tebeo. Quizás, como a lo mejor tiene unos años, la gente se olvidó de ella.
Sobre el tebeo, aunque es bastante bueno, la verdad es que al creador del personaje se le nota que aún estaba un poco verde, pero bueno, la historia es magnifica y sigue estando ahí. Sin él no hubiéramos podido ver la gran película que vendría después.
Alex Proyas no ha sido muy prolífico aunque ha hecho pelis interesantes como Dark City, Yo Robot o Señales del futuro. Tengo que decir que un amigo me contó el final de Dark City antes de mirarla y le odio un poco por eso (Hola Pablo).
El Cuervo es una de esas películas que cada vez que la ves te parece mejor historia. El ambiente y el tono que le da Proyas a la película es extraordinario. Dios si hasta tiene una de las mejores Bandas Sonoras de la historia. Muchas veces, cuando se hace una banda sonora de este tipo, parece una recopilación de grandes éxitos con el único fin de vender el CD. Pero en este caso cada grupo elegido pega con la escena de la película en la que se muestran.
Me encantan; "No llueve eternamente","Si te mueves estas muerto y yo digo que estoy muerto y me muevo" etc... frases de película para enmarcar.
Posteriores continuaciones, tanto en cómic o cine, no llegaron al nivel del tebeo y la película que dieron origen al mito.
Para rematar y viendo lo cerca que esta la semana santa un chiste de la película:
Jesucristo entra en una posada pone tres clavos encima del mostrador y pregunta ¿Tiene cruces libres?Nuff Said.



ZEKE

jueves, marzo 25, 2010

Conan El Cimmerio


Nuevo volumen de las aventuras de Conan, para la ocasión bajo el epígrafe de el cimmerio. Después de que Las nuevas aventuras de Conan, con Busiek y Nord al mando, sentaran un nuevo estándar de calidad para un personaje que no había sido el mismo desde aquellas míticas aventuras de los 80, ahora, Dark Horse y Planeta en la edición española vuelven a la carga con una serie totalmente continuista con lo anteriormente visto.

¿Qué necesidad había de poner ese añadido de cimmerio y empezar la colección de nuevo desde el número 1? Lo de cimmerio viene dado porque después de contarnos las aventuras de infancia y juventud, una nueva etapa del personaje, la de madurez, empieza con esta entrega. Lo del número uno.... bueno, ¿hace falta que os explique lo bien que venden los números uno?

Para los viejos lectores, una colección que sigue donde acabó la otra y que mantiene el nivel de lo visto anteriormente. Para los nuevos, una oportunidad de engancharse a un personaje clásico de esto del cómic.

Por cierto, para este primer número la tarjeta de presentación no puede ser mejor. Al equipo habitual de Truman y Giorello se suma un, como siempre, espectacular Richard Corben, encargado de dibujar un flashback con las aventuras del mismísimo abuelo de Conan. Y como extra, portada de Frank Cho. Parafraseando al querido Zequerias; Nuff said!!!

miércoles, marzo 24, 2010

North Wind - Vento do norte


No es de extrañar que Hollywood se interesara desde el primer instante en una adaptación cinematográfica de este tebeo, porque el guión propuesto por David DiGilio, bebe directamente de las fuentes del cine de palomitas USA, con títulos como Mad Max, El día después de mañana o Conan, como ejemplos de las múltiples referencias presentes en la historia. Un futuro apocalíptico, con una nueva era glacial castigando la tierra y en concreto la antaño soleada ciudad de Los Angeles, y un resto de sociedad que vive única y exclusivamente para conseguir el bien más preciado; el calor.

Una trama entretenida, a la que se le van soltando las costuras, pero que consigue aguantar el tipo hasta el final. Podríamos definirlo como un guión muy profesional o un guión de manual.

Pero la realidad es que la razón última para haceros con este Vento do norte no puede ser otra que el dibujo de Alex Cal. Esta serie supuso su desembarco en el mercado américano de la mano de la editorial Boom!, pese a que aquí en España su publicación sea posterior a su ya famosa versión de Spiderman. Un tebeo donde se nota que Alex Cal todavía estaba en plena fase de calentamiento, con fallos típicos de primera obra, pero donde en general, lo positivo está muy por encima de lo negativo. Una acertada narración, con mucho ritmo, cinematográfica pero sin olvidar en ningún momento el marco del tebeo y con unos personajes dotados de gran expresividad.

Si tenéis la posibilidad de charlar con Alex Cal, cual bonzo dispuesto a inmolarse, él os señalara todos y cada unos de los fallos que a lo largo del tiempo le ha buscado a esta obra. Su "odiado" número dos y como poco a poco le fue cogiendo el punto a la serie, hasta llegar a un, para él, ya aceptable número 5. Tonterías. No le hagáis ni caso. Los dibujantes, por naturaleza, son seres autodestructivos y ultraperfeccionistas.
Un lector medio, se va a encontrar con un tebeo entretenido, con un dibujo destacable que consigue dar un toque de originalidad a un guión estándar y donde los pros están muy por encima de los contras.

Además, para los más militantes, destacar que tenemos doble edición. En gallego bajo el título de Vento do norte, y en castellano respetando el título original de Northwind.

martes, marzo 23, 2010

Por el imperio: El honor



Totalmente atraído por la insana curiosidad de ver como se desenvolvía Bastian Vivès en otro registro totalmente opuesto al ofrecido en El gusto del cloro, me meto de lleno en la lectura de este Por el imperio: El honor.
A primera vista, la cosa va de romanos. El Imperio está en el culmen de su expansión y el emperador, sin un enemigo real al que enfrentar sus ejércitos, busca nuevos retos. Un grupo de soldados de élite, los elegidos entre los elegidos, recibe la misión de partir en busca de los confines más allá del imperio. Unos soldados que lo han visto todo y que por si mismos son capaces de decantar cualquier batalla en su favor, se enfrentan ahora a un enemigo desconocido que se les aparece en forma de duda, abatimiento y dolor tanto físico como mental.


Una buena premisa con un original enfoque e incluso novedoso para un genero en el que ya está todo contado y que en este primer álbum no hace más que prender la chispa en el lector. A falta de poder leer la continuación, como dije al principio, el máximo interés estaba en ver el trabajo de Vivès en un terreno de cómic de aventuras. El resultado, lejos de lo visto en El gusto del Cloro, no deja de ser satisfactorio. Sin abandonar su personal estilo gráfico, apoyándose una vez más en un acertado uso del color (totalmente opuesto al usado en El Cloro), el dibujante sabe dotar a la historia de un tono introspectivo que le sienta de maravilla al tono general. Vivès vuelve a demostrar que su irrupción en el mundo de la BD no es flor de un día y que viene totalmente decidido a quedarse, sea en trabajos de índole personal o en trabajos más comerciales como el que nos ocupa.

lunes, marzo 22, 2010

Ángeles Sangrientos


Hacía tiempo que no veía una expectación tan grande en el mundillo del Warhammer. Desde que se sabe que el ejercito de los Ángeles Sangrientos iba a tener una renovación, los foros eran un hervidero de rumores. Cuando se pudieron ver las primeras fotos, la cosa ya paso a la segunda fase, que era la del deseo. Ahora, con el libro y las primeras muestras reales en la tienda, no sé qué podrá pasar.



Realmente, las miniaturas están muy bien. Con ellas en la mano, no me extraña que incluso gente que no tiene ejército de 40K se las compre por el mero hecho de que las figuras son chulas.

jueves, marzo 18, 2010

El rincón de Zeke: Nuevos mutantes-El regreso de Legión



Qué recuerdos me trae volver a ver juntos al grupo original de los Nuevos Mutantes!
Espera, ahora que lo pienso, no me trae ningún recuerdo especial porque yo no leía esa colección. Tenéis que comprenderlo. En aquella época no tenía un presupuesto que me permitiera seguir tantas colecciones como ahora.En tiempos de Planeta y con la Biblioteca Marvel aún en marcha siempre tenía la esperanza de que fuera la siguiente colección en salir a la calle. La esperanza murió cuando Panini mató la línea Excelsior y aunque alguna vez han insinuado que esta colección pudiera tener una oportunidad de aparecer en el mercado esa es una de esas cosas que sólo me creeré cuando tenga el tebeo en la mano.
Centrandonos en el tomo actual pues he de decir que, sin hacer nada del otro mundo, Zeb Wells construye un tebeo interesante de leer, destacando el tratamiento de personajes como Illyana Rasputin o Danielle Moonstar (que es un personaje con un nombre precioso). La situación de Dani me recuerda a la de Tormenta cuando no tenía poderes y se enfrentaba a Ciclope por el liderazgo de la Patrulla X.
Hay que ponerle un pero bastante grande a este tomo y es que el último número que sale publicado es posterior al crossover entre los Vengadores y la Patrulla X "Utopia X" que aún no se ha publicado aquí en España.Al final del tomo tenemos una pequeña historia guionizada por Michael Higgins y dibujada por Dave Cockrum bastante prescindible porque el guión es un desastre.

Este va a ser un tebeo que van a disfrutar más los nostálgicos de la antigua colección y que a los demás les parecerá aceptable. Resulta curioso ver que últimamente son mas interesantes las colecciones "satélite" de la Patrulla X como Factor X, X-Force, Cable etc... que las series madre X-men Legado o la Patrulla X.



ZEKE

miércoles, marzo 17, 2010

Israel Sketchbook





Contadas son las propuestas comiqueras que nos llegan desde el vecino Portugal. Si aquí en España siempre nos quejamos de la situación, lo de Portugal casi roza lo dramático. Una nula producción propia, con contadísimas referencias y autores. Con esto en mente, la salida de un álbum de un autor portugués siempre es motivo de celebración.

Ricardo Cabral es uno de esos francotiradores que se resisten a dejar de hacer eso que les gusta pese a que las circunstancias se lo pongan difícil. Publicado por ASA, Israel Sketchbook, es un libro que en principio y a primera vista podríamos catalogar como un cuaderno de viajes, pero que en una lectura más completa nos ofrece un poco más.


Después de acabar su álbum Evereste, saturado tras más de un año y medio de trabajo, Cabral realiza un viaje a Israel. Durante su estancia, movido por su pasión natural por el dibujo, no dejó de tomar apuntes en su cuaderno de dibujo sin mayor intención que el mero placer de dibujar.
De regreso a su hogar, y viendo los dibujos y fotos que tomó durante su estancia, el germen de una idea para una obra completa empezó a crecer en su cabeza y esta es la manera en que Israel Sketchbook vio la luz.



Lo curioso de esta obra, y lo que la diferencia de cualquier libro de viajes al uso, es la peculiar mezcla de periodismo, cómic, ilustración y fotografía que Cabral pone en escena.
Sorprendente y novedosa me parece la manera en que Cabral realiza sus dibujos desde una perspectiva totalmente fotográfica, con enfoques y perspectivas más propias de este último campo que del dibujo, creando un híbrido entre dibujo y fotografía.


Su proceso de creación parte de una base de dibujo, tomado al natural y de forma espontánea. Sobre esa base, y con el apoyo documental de las fotos tomadas, Cabral realiza el pintado de estos apuntes, buscando por medio de las acuarelas la afinidad con el color 100% natural de las fotos, primando el hiperrealismo en ocasiones, mientras que en otras sobresale la base de dibujo, extendiendo y mezclando esos límites entre cómic, ilustración y fotografía.

Por otro lado, en la temática, Cabral también sabe distanciarse del registro común y anecdotico que suele acompañar a los cuadernos de viajes. Es cierto que siempre parte del detalle, de un instante común inmortalizado para el recuerdo por medio de su lápiz, pero al mismo tiempo, reforzado por los comentarios contextualizadores que acompañan a cada ilustración, también nos muestra la realidad del día a día Israel, con una visión neutra, apolítica y que mantiene las distancias para que sea el lector el que saque sus conclusiones, consiguiendo la cuadratura del círculo, siendo objetivo por medio de su mirada subjetiva.



Israel Sketchbook y Ricardo Cabral son la prueba de que en Portugal hay vida comiquera, mucho más de lo que nos podemos pensar. En breve espero ir aportando más pruebas que refuercen esta idea.

Por ahora sólo disponible en la edición portuguesa de ASA, pero debido a las características del libro en cuestión, cualquier lector español puede disfrutar de su lectura sin muchas dificultades.

martes, marzo 16, 2010

Travesía


Como en todo trabajo, cuando la jefa (o jefe) te hace una recomendación, internamente, todos sabemos que realmente no es realmente una sugerencia. Así, cuando mi jefa me dijo que debería leer Travesía de Aude Picault, tenía claro que mi única opción era ponerme a la lectura de inmediato.

Tengo que reconocer que la recomendación no pudo ser más acertada, porque a priori, no sería un tebeo que entraría dentro de mis lecturas inmediatas. La línea que Sinsentido dedica exclusivamente a autoras de cómic, si bien ofrece propuestas de calidad, nunca consiguió que conectara totalmente con esa sensibilidad femenina que destilan todos los libros de la colección. Salvando Tamara Drewe, ninguno de sus títulos consiguió emocionarme.

Con Travesía, esta situación se vuelve a repetir. Acabada su lectura no puedo decir que sea un libro que me haya sacudido emocionalmente, pero al mismo tiempo puedo entender que con mi jefa si lo haya conseguido. Me falta la sensibilidad femenina de la que os hablaba.

Travesía es una de tantas propuestas autobiográficas en formato novela gráfica disponibles hoy en día en el mercado. En ella, una parisina, cansada de su día a día, decide tomarse una vacaciones y lanzarse a realizar una travesía en velero, dejando preocupaciones, estrés y demás problemas a un lado. La primera parte del libro nos pone en situación y nos retrata con grandes dosis de humor y autocrítica cual es realmente el día a día de nuestra protagonista, mientras que la segunda parte es directamente el relato de su viaje, lleno de introspección e incluso reflexiones vitales.

En ambas partes, nos vamos a encontrar momentos que por si solos hacen valida la compra de este libro. Por ejemplo, esas secuencias que nos cuentan los descansos en la oficina para tomarse un café, dejando pasar los minutos delante de una máquina que día tras día no funciona mientras que nuestra mente está evadida a kilómetros de allí. O por otro lado, en la segunda parte, todas esas ilustraciones a página completa, simples pero de gran belleza, que consiguen meternos en primera persona en un velero y en las sensaciones que se pueden llegar a vivir navegando.


Travesía es un libro simple y de gran belleza gráfica, unas características totalmente sintetizadas en esa preciosa portada. Muy, muy recomendable para todas esas lectoras que sé que andáis por ahí, y que os pasáis el día soñando con viajes que rompan la monotonía de cada día. En esta ocasión, es la jefa quien os recomienda este tebeo. Una recomendación llena de sensibilidad femenina.

lunes, marzo 15, 2010

Air: Cartas de paises perdidos.

No se puede negar que la etiqueta de sorprendente y original que acompaña a todos los comentarios vertidos sobre esta nueva serie de Vertigo, es totalmente merecida. El que busque un cómic diferente, está de enhorabuena.

Por más que me resisto a hacerlo, no soy capaz de evitar sacar a colación la serie de televisión Lost (Perdidos). Al igual que esta televisiva saga, Air tiene la capacidad de sorprenderte, maravillarte y cabrearte hasta extremos insospechados en el intervalo de tiempo que lleva pasar de una página a otra. La trama es una vorágine sin control, donde van pasando cosas a un ritmo endemoniado, con una coherencia narrativa y una construcción de personajes más que cuestionables y donde hace falta mucha fe y paciencia para encontrar resultados. La clave es que si tenemos esa paciencia y resistimos la tentación de abandonar la lectura, finalmente encontramos lo que hace especial y destacable este tebeo. Y justo cuando lo hacemos, a la siguiente página nos volvemos a cabrear.

Complicado recomendar este tebeo, porque realmente hay petróleo dentro, pero el problema es que los trabajos de búsqueda no son fáciles y van a requerir de mucho esfuerzo por nuestra parte. Vosotros veréis hasta que punto os puede llegar a compensar.

Lo sé. Acaba el post y todavía no dije una palabra sobre el argumento de la serie. Buff, imposible haceros una sinopsis sin llevaros completamente al desanimo. En fin, si llegasteis hasta aquí, creo que os lo merecéis.
Air va sobre una azafata (que sufre de pánico a las alturas) y que en menos de dos páginas, pasa de combatir una organización antiterrorista (que secuestra un avión) a ser una suerte de espía, lanzada en busca del amor de su vida (al que conoció 3 páginas atrás y del que no tenemos ni idea de quién puede ser), llevándola esta búsqueda a un país que no existe en ningún mapa (porque su amado le envía una carta desde allí) y al que llega por medio de unos sueños-visiones en los que habla con una especie de serpiente alada que funciona a modo de dios-símbolo.

Qué, cómo se os quedó el cuerpo. Pues esto sólo es el principio.

viernes, marzo 12, 2010

El rincon de Zeke: Ojo de Halcón Reinado Oscuro




















¿Quién esta detrás de la mascara de Ojo de Halcón? ¿Clint Barton? ¿En serio?

Bueno voy a tener que suponer que no habéis leído las colecciones de los Vengadores en el último medio año así que a partir de ahora todo lo que viene son terribles SPOILERS y si seguís leyendo será bajo vuestra propia responsabilidad.

En la colección de los Vengadores Oscuros, Norman Osborn creó su propia formación de Vengadores y le dio el papel de Ojo de Halcón a Bullseye.
Estos dos números recopilan una miniserie de 5 números en los que vemos las barrabasadas de las que es capaz Bullseye cuando tiene al gobierno de su parte. Como era de esperar, un verdadero desmadre. Violencia gratuita y diversión a raudales aunque tengo que admitir que me gustó más el primer número que el segundo.

Andy Diggle, el guionista de esta miniserie, no es demasiado conocido aquí en España aunque ha realizado algunos buenos tebeos (por ejemplo Green Arrow Año Uno) en los que nos volvía a contar el origen de este superhéroe. También viene realizando una labor mas que correcta en la serie de los Thunderbolts donde logra mantener alto el nivel que le había dado Warren Ellis a la colección.
Una de sus series mas conocidas es los Perdedores para la linea Vértigo, aunque quizás pasó un poco desapercibida porque fue publicada en parte por Norma y continuada después por Planeta deAgostini. La buena noticia es que como van a hacer una película basada en esta serie, Planeta va a sacarla en un "práctico" tomo y así recuperar esos más que descatalogados primeros números.
Diggle es un buen guionista. Lo único que le falta es hacer un gran trabajo para pasar a "primera división". Este Reinado Oscuro Ojo de Halcón no va a ser porque sólo es un tebeo para pasar el rato. Quizás cuando sustituya a Brubaker en Daredevil podamos ver todo lo que puede dar este guionista que siempre cumple pero al que le falta dar ese paso para estar entre los mas grandes en los USA.

Destacar los dibujos de Tom Raney aunque en el ultimo número lo dibuja Andres Guinaldo. Los dos hacen una gran labor para desarrollar las locuras de uno de los psicópatas mas famosos del Universo Marvel.


ZEKE

jueves, marzo 11, 2010

Dreadstar


Un pedacito de historia comiquera. Una de las Space Opera por excelencia y sin duda, la obra que llevó a Jim Starlin a los altares. Con todo el material antiguo que se está reeditando, era de justicia que las nuevas generaciones y algún talludito desfasado, tuvieran la posibilidad de recuperar las aventuras de Vanth Dreadstar, el último superviviente de la Vía Láctea.

Podríamos decir que este tomo recoge el comienzo de las aventuras de Dreadstar, aunque haciéndolo no estaríamos siendo fieles a la verdad, porque antes de esta serie de Epic, hubo un germen conocido como Odisea de la metamorfosis. Teniendo en cuenta que esta trama nunca fue totalmente publicada en España, lo que sí podemos decir que esta edición recopila el comienzo que la mayoría de nosotros conocimos en su época, dejando formatos y ediciones extranjeras como solución para los más completistas.

En este primer tomo que recopila los primeros 12 números de la serie en la línea Epic, se nos cuenta en tono galáctico la historia de Vanth Dreadstar y su grupo de proscritos, enfrentandos al Alto Señor Papal y su Iglesia de la Instrumentalidad. En teoría la muy manida historia del bueno contra el malo, salvo que en esta ocasión, todo es mucho más confuso, y poco a poco vamos descubriendo que el bueno y su grupo de secuaces no son tan buenos y que el malo, realmente, no es tan malo.

Dejando a un lado afanes completistas, este tomo es realmente el lugar por el que recomendaría a todo el mundo entrar en el universo Dreadstar. De hecho, pese a que la historia tiene una continuación que se alargó durante muchos números más, me atrevería a decir que todo hubiera sido mejor si Starlin lo dejara en el punto donde acaba este libro.

miércoles, marzo 10, 2010

Blessure d'amour propre


Para contextualizar este título que os presento hoy, tendremos que hacer un pequeño flashback y remontarnos al año 1983, fecha en la que Martin Veyron, el autor que hoy nos ocupa, publica en Francia L'amour propre (publicado en España como Amor Límpio), un título mítico en ese país, con más de 200.000 albumes vendidos, trascendiendo totalmente al mundillo del cómic y transformándose en todo un fenómeno social.



Este álbum, de una calidad media cuestionable, basa su gran éxito comercial en tratar un tema como la sexualidad femenina, y ese mítico punto G, en una época en la que hacer un tebeo con esta temática podría considerarse trasgresor, incluso en Francia. Para que nos hagamos una idea, dentro del mundo del cómic, fue un fenómeno parecido al de El último tango en París en el cine.



Casi 30 años después, Martin Veyron retoma esta obra, y en lo que a primera vista parece una continuación de su gran éxito, realmente descubrimos un álbum costumbrista muy sui géneris, donde partiendo de un relato (falsamente) autobiográfico, Veyron nos va introduciendo en una historia delirante, casi surrealista, mezclando 1 parte de realidad con 5 de ficción y donde demuestra que como autor sabe reírse de si mismo y de la sociedad que le rodea.

El propio Veyron es el protagonista de la historia. En ella se nos presenta a un autor de tebeos, ya entrado en años, con problemas de próstata y artísticamente acorralado por el enorme éxito de su primer trabajo, el anteriormente referido L'amour propre, y al que las facturas persiguen sin respiro. La trama se dispara cuando una periodista se pone en contacto con Veyron con el fin de realizar una entrevista enmarcada dentro de un reportaje sobre el punto G femenino. Veyron, cansado de su imagen de pornógrafo, rechaza de pleno colaborar con la reportera. En este punto es cuando su problema de próstata entra en acción. Tras una visita a un especialista, éste le comenta que para solucionar su problema debe elegir entre la incontinencia o la impotencia. Veyron elige esta última, transformándose en un ser totalmente privado de pasión sexual.
Deprimido por este hecho y al borde de la quiebra financiera, finalmente Veyron acepta colaborar con la periodista en su reportaje, accediendo a buscar ese punto G femenino.
A partir de este momento, el surrealismo más hilarante se apodera de la historia, convirtiendo a Veyron en un extraña marioneta asexuada, objeto de deseo para todas las mujeres que van entrando en su vida.

Con este Blessure d'amour propre, Veryon consigue mofarse de todo y de todos. Por un lado, proporciona esa continuación al mítico álbum que todo el mundo le reclamaba, pero al mismo tiempo, se ríe de ellos, cuando el resultado final, seguramente, no es el esperado.

Muy pocas veces las segundas partes superan al original. Siempre y cuando entendamos este álbum como una continuación y no como un tebeo en si mismo, se puede afirmar que esta segunda parte supera con creces a lo ofrecido en la primera. Un tebeo mucho más trabajado, con unos sensacionales diálogos que consiguen llevar el peso de la trama, y con un dibujo más depurado, que cede espacio a lo narrativo frente a lo explicito de su primera entrega.

Por ahora sólo disponible en francés.

martes, marzo 09, 2010

El carro de hierro


Qué extraña sensación esta de ver a Jason adaptando al cómic una novela, en este caso del escritor noruego Stein Riverton. Un clásico de literatura de ese país, que Jason traduce al lenguaje comiquero de una manera fidedigna.

La trama es la típica de cualquier whodonnit que se precie. El guarda forestal de Kristiania aparece muerto. Un escritor que reside en esos momentos une sus esfuerzos con un peculiar detective llegado al pueblo para solucionar el caso. Si a esta trama, le ponemos un misterioso carro de hierro cuyos horribles chirridos nocturnos siembran el terror y el misterio en el pueblo, la base para la historia está más que asentada.

Pese a que en esta ocasión Jason respeta totalmente la historia original en la que se basa y omite cualquier tipo de mezcla de géneros tan magníficamente ejecutada en otras obras anteriores, la verdad es que finalmente, sabe conferir a la obra ese toque personal gracias en parte a su particular estilo gráfico y a su inefable uso de personajes antropomórficos, quedando en la memoria como otra obra más de Jason y no como una simple adaptación.
Para los habituales del autor puede ser una buena oportunidad de ver al mismo Jason de siempre manejándose en un contexto diferente.

Además, parafraseando a ese gran pensador del mundo moderno que es el amigo Kohell, el libro en si mismo funciona como objeto. Es deseable, agradable a la vista e incita a llevárselo a casa. ¿Y si lo dice Kohell, quién soy yo para llevarle la contraria?

lunes, marzo 08, 2010

Odi's blog 2.0


Qué mejor manera para empezar la semana que meterse un chute en vena de fantasía, optimismo, humor y buenrollismo. La segunda entrega de las aventuras de Odi nos proporcionarán esto y mucho más.




La ecuación sólo podría ser más perfecta añadiendo la canción por excelencia del buenrollismo; It's good enough.

Ey, pero si esto es internet! Cómo no va a ser posible! You want it, you got it!!!



viernes, marzo 05, 2010

El rincon de Zeke: Falta archivo NTDLR

Por motivos técnicos, hoy no hay rincón de Zeke. O bueno, más bien debería decir que no hay post escrito de Zeke. Debido a un problema técnico con su ordenador, más concretamente con ese archivo NTDLR, Zeke no puede enviarme su texto. Pero un profesional, es un profesional, y cuando internet falla, siempre nos quedará el teléfono. Así, vía telefónica, vuestro amigo Zeke acude a su cita. Yo me limito a transcribir.


"Ey, hola. Oye, que no te puedo mandar el post. Tengo un problema con mi ordenador. Cuando lo enciendo, me dice que falta el archivo NTDLR"



"Tranqui, tranqui, no hace falta que me insultes. Para eso te llamo. Te digo el post telefonicamente y tú lo transcribes"



"Si, si, ya sé que soy yo el que tengo que servirte a ti y no lo contrario, pero compréndelo, me debo a mis fans"




"Vale, de acuerdo. Tú diles que me sumo a tu recomendación de Parker: El Cazador




y que también recomiendo Los ratones templarios pese a esos 28 euros"




"La semana que viene espero tener el ordenador bien. ¿Si voy el sábado prometes que no me vas a gritar?"



"Ok, entonces nos vemos el sábado. Nuff said"



ZEKE

jueves, marzo 04, 2010

Mi año: Primavera


Sí, sí, no os engañan vuestros ojos. Ya tenemos otro Taniguchi en el mercado. Supongo que muchos diréis; "otro Taniguchi??", pero yo creo que el tono adecuado es; "otro Taniguchi!!!!

Tener a este autor en un cómic es como un certificado ISO que le otorga un nivel de calidad medio garantizado. Para esta ocasión, y siguiendo su cada vez más habitual acercamiento al mercado francobelga, se sirve de los guiones de Morvan, otro de los guionistas gurus de ese mercado, que para la ocasión cambia su registro de sci-fi por un tono costumbrista, más acorde con el estilo del autor japonés (aunque ahora que lo digo, Taniguchi ya había tocado el género de la ciencia ficción dibujando los guiones de Moebius para Icaro).

Este primer tomo de Mi año, titulado como Primavera, es el primero de cuatro libros previstos, cada uno correspondiéndose con una estación del año. En él se nos presenta a Capucine y a su familia, una familia que podría ser cualquier familia tipo, salvo por el hecho de que Capucine tiene síndrome de Down. Esta enfermedad, condiciona totalmente el día a día de nuestra protagonista y su entorno, agravándose más este hecho debido a que Capucine no muestra signos físicos de la enfermedad, por lo que la gente no entiende su comportamiento.

Página a página se nos va mostrando por un lado el mundo interior de Capucine, donde todo funciona de una manera muy distinta y por otro el mundo que la rodea, el de sus padres y los problemas de pareja que puede llegar a causar el cuidado de un enfermo o el de sus profesores, viendo como un colegio público no puede hacerse cargo de los cuidados especiales que necesita la niña.

Taniguchi, siguiendo el guión de Morvan, vuelve a adaptarse a un estilo narrativo más francés, algo que ya hiciera en La montaña mágica, con una paginación más clásica y con la clara intención de llegar al lector tipo de cómic francobelga.

Por cierto, la edición, por supuesto en formato álbum europeo (aunque un poco más reducido) es magnífica, de esas que entran por los ojos al primer vistazo y mucho más si la tenemos entre nuestras manos.

miércoles, marzo 03, 2010

Los ratones templarios


La cuestión clave con este tebeo es daros las razones suficientes para que el gasto de 28 euros que cuesta esté totalmente justificado.

De entrada lo tiene todo. Una bonita edición, muy completa, con entrevistas, mucho trasfondo que ayuda a una mejor comprensión global de la historia, pin-ups y una traducción de calidad (algo que no se suele destacar cuando está bien realizada y que sólo destacamos cuando nos llama la atención por su pobreza). Por ese lado, el gasto podría estar justificado.
Pero de poco serviría toda esta parafernalia si la base del meollo, es decir, el tebeo en sí mismo, no tuviera una validez. Vamos, poca gente está dispuesta a pagar una pasta por un bonito envoltorio. Por ese lado, también podemos estar tranquilos, porque Los Ratones Templarios nos ofrecen una gran historia de fantasía, miles de veces vista y leída, pero a la que sus autores saben darle el toque de originalidad necesario, tanto en la trama como sobretodo en la parte gráfica.

Como todo universo en el que se intenta introducir a un nuevo lector, los comienzos siempre son farragosos. Muchos nombres, muchos personajes que presentar y mucha historia que contar.
Como os decía, la trama es de sobra conocida. El mito artúrico es un filón practicamente inagotable. Joven ratón llamado a ser el elegido, con la misión de salvar a su pueblo de las garras de la opresión de las ratas. Da igual que sea terreno muy trillado, como suele pasar, lo importante no es sólo lo que te cuentan, sino como te lo cuentan.

Pero después de este circunloquio volvemos a la primera casilla. El principal escollo a la hora de tirarme a la piscina y recomendaros abiertamente este libro, es su precio. Más si tenemos en cuenta que no es una obra completa (ni siquiera un primer ciclo) y que la acción se para justo en lo mejor, teniendo que esperar a un segundo tomo (y posiblemente otros 28 euros) para ver el final.

Por lo tanto, vamos a dejar la decisión final en vuestras manos. Yo os recomiendo la compra de este tebeo, partiendo de que os vais a llevar una buena historia que hará las delicias de los fans de la fantasía y de sagas como Bone y similares. A vosotros os toca decidir si los 28 euros están justificados por la edición, los extras, una traducción como Dios manda, etc...

martes, marzo 02, 2010

La batalla por la capucha


Después de la marcianada que Morrison nos ofreció en Batman: R.I.P. y sus posteriores epílogos, llega otro de esos puntos de inflexión en la colección del murciélago. Con Tony Daniels a los mandos de guión y dibujo, tenemos ahora una propuesta que se sitúa en el polo opuesto a lo ofrecido por Morrison. Acción, acción y más acción. Daniels es un especialista en este tipo de tebeos, y visto lo visto, se puede decir que no lo hace del todo mal. Ojo, el tebeo es lo que es, pero realmente, cuando leo una entrega mensual de Batman, yo es lo que pido. Un tebeo bien hecho, en el que Batman (o quien sea) haga de Batman y se dejen de tonterías. Si además me ofrecen una trama, como mínimo, interesante, pues perfecto.

Recogida en dos grapas, la de este mes y la del siguiente, este La batalla por la capucha nos muestra una suerte de pulso entre los justicieros que actuan en Gotham, con el fin de ver quien es el más indicado para recoger la capucha de Batman. Por supuesto, Dick Grayson es la opción natural, pero muchos otros (Wildcat, Catwoman, Batwoman, Cazadora, Damien, Jason Todd, Silencio, Azrael) tienen algo que decir en el tema.

Una miniserie entretenida, muy honesta y que realmente no tendría porque ir más allá del mundillo de aficionados a Batman, pero que luego de los tostones propuestos por Morrison, a mi me sienta tan bien como agua fresca después de recorrer el Gobi.

lunes, marzo 01, 2010

Parker: El cazador


Voy a facilitaros un poco la vida. Nos metemos en situación, rollo Actors Studio y todo eso. Estamos en la tienda, justo enfrente de la mesa de novedades. Muchas posibilidades, pocos euros. Sólo un libro puede ser el elegido. Nuestros ojos llegan a Parker, recién sacado en castellano por Astiberri.... y fin de la historia. Ya no hay mucho más que contar. Lo cogéis, lo pagáis (esta parte muy importante) y os lo lleváis a casa para disfrutar de una de las mejores lecturas comiqueras de esta año. ¿Que por qué digo esto? Sigan este link para saber más.