miércoles, septiembre 15, 2010

No moriré cazado

Publicada por Astiberri llega como novedad la edición española del album de Fred. Como no me gustaría que pasara desapercibido, recupero los comentarios que hice en su día.



"Razones, siempre se pueden encontrar"

Con esta frase comienza la adaptación de la novela homónima adaptada al cómic por Alfred, más conocido entre nosotros por ser el encargado de la parte gráfica de Por qué he matado a Pierre?
Una frase que es una declaración de principios, y más si tenemos en cuenta que lo que se nos muestra dentro es un descenso a los instintos más primarios del ser humano, del cazador original.

En un pueblo de la Francia rural, donde sus habitantes tienen como única opción vital posible decidir si van a trabajar en las viñas o en la serrería, una ráfaga de violencia está a punto de estallar. De los orígenes de ésta y de sus consecuencias es de lo que trata este tebeo.

Para la ocasión, Alfred cambia su estilo gráfico y su momento narrativo, adaptándolo totalmente a sus necesidades. Como si de un suceso de actualidad se tratara, la información se nos trasmite de un modo claro y conciso, sin concesiones, atacando con brutalidad cuando la trama lo requiere.
Pero Alfred no se queda sólo ahí, y con gran maestría, sabe dotar al relato de matices y contrastes, siempre encontrando el camino intermedio para sugerir la violencia sin someterse a lo desagradable y morboso.

Todo el tebeo está lleno de grandes momentos que unidos hacen todavía más grande el conjunto, pero hay uno en especial, cuando el protagonista descubre el cuerpo inerte de otro de los personajes, donde la tensión dramática se une de la mano con la calma, mostrándonos unas escenas nocturnas de todo el pueblo durmiendo mientras nuestro protagonista despierta definitivamente al mundo de la violencia.

No moriré cazado es, sin duda, un tebeo a marcar en la agenda de las compras, al mismo tiempo que confirma (en caso de que necesitara esta confirmación) a Alfred como uno de los autores a seguir.

No hay comentarios: