jueves, septiembre 02, 2010

O fillo da furia


El sol detenga sus rayos

y la luna su luz bella

el mar encrespe sus olas

y estremézcase la tierra

que va Mamed Casanova

a contar su historia entera,

para instrucción de los hombres,

regocijo de las hembras,

emoción de ustedes todos

y entusiasmo de la Prensa.


Los amigos de DEMO Editorial vuelven a la carga fieles a su premisa de acercarnos trabajos autóctonos con historias que sustraen su base de las raíces de la tradición y la realidad gallega. Si en su anterior propuesta, Os lobos de Moeche, as revoltas irmandiñas eran el telón de fondo, en este O fillo da furia, una figura legendaria como es la de Mamed Casanova, alias Toribio, el más famoso bandolero social gallego, es el protagonista de la historia.

Una historia que recoge de manera autobiográfica los últimos años de la vida de este bandolero (ángel salvador para muchos, demonio para otros tantos), habitual de las portadas de los periódicos del momento, allá por los primeros años del 1900, y cuya vida y acciones solo podían llevar al nacimiento de una leyenda.

Manolo López Poy y Miguel Fernández, recogen parte de la leyenda y la llevan al contexto histórico, mezclando hechos y lugares reales, con otros acontecimientos que nadie sabe muy bien donde colocar, si en la realidad o en la leyenda.
Parajes conocidos como As grañas do sor , O casino de Origueira, A parroquia de Freixo, y como no, los montes a los que una y otra vez acudía Toribio buscando refugio, son los escenario que dan testimonio de todas y cada una de las aventuras de este personaje.

Una vez más, nos encontramos con una obra honesta, que al igual que pasaba con Os lobos de Moeche, tiene muy claro el lugar que viene a ocupar y que conviene reivindicar, demostrando una vez más que en nuestro país hay materia prima de sobra para la creación de grandes historias.


En Octubre, los autores Manolo López Poy y Miguel Fernández, estarán en BD charlando y firmando ejemplares de sus obras a todo aquel que se acerque por la tienda.

No hay comentarios: