lunes, febrero 13, 2012

Les ignorants



Si nos preguntaran qué relación tiene el mundo de la BD con el universo del vino, supongo que todos nos quedaríamos en la pasión que los autores de cómic tienen por el embriagador líquido. Pocos imaginaríamos que su proceso de creación, siendo tan diferente, pudiera tener tantos puntos en común.

Etienne Davodeau, volviendo a su línea de cómic documental, intentar sacarnos de nuestra ignorancia, a través de un relato donde le propone a Richard Leroy, un amigo suyo, viticultor bio de profesión, un intercambio de conocimientos. Richard le enseñará a Davodeau todo lo que tiene que saber sobre el proceso de creación de un vino, desde la vendimia hasta la venta final en ferias especializadas. Por contra, Davodeau iniciará a Richard en el mundo de la BD, recomendándole lecturas, explicándole de primera mano el proceso de creación de un cómic. Poco a poco, los ignorantes a los que hace mención el título se descubren mutuamente los secretos de dos formas de arte que también tienen mucho de trabajo.

Con ese tono documental que ya viéramos en Rural o La mala gente, y con un dibujo a medio camino entre el apunte y el trazo académico, Davodeau nos da una visión muy humana y sentimental de dos oficios que tienen mucho más en común de lo que parece. La soledad de la creación del autor de cómic no es muy diferente de la de un viticultor. Los procesos industriales, tampoco difieren mucho, llegando ambos al temido paso donde la creación propia pasa a manos de otros (llámense embotelladores, llámense editores o imprentas). Y no digamos las ferias vinícolas, no muy distintas a los festivales de cómic.

Les ignorants es una obra que se hace con el lector gracias a la naturalidad, sencillez y calor humano que desprende. Supongo que los amantes del vino disfrutarán como enanos conociendo todos los detalles y secretos puestos en la creación de un vino de autor como son los de Richard de igual manera que los amantes del cómic disfrutarán de las pequeñas golosinas que Davodeau nos va poniendo por el camino, como son los cameos estelares de Trondheim, Mathieu o Gibrat, la visita a los editores de Futuropolis o su paso por el festival de Saint Malo.

Más allá de cuestiones técnicas o temáticas, Les ignorants es un álbum cálido, lleno de pequeños grandes detalles y sensaciones, con los que consigue trasmitirnos la pasión de dos artistas por su trabajo.

Ideal para lecturas en lluviosas tardes de invierno con acceso a chimenea y, por qué no, una buena copa de vino.

Por ahora solo disponible en francés.












No hay comentarios: