jueves, abril 26, 2012

Blast: El apocalipsis según San Jacky


Segunda entrega de la nueva obra de Larcenet ya disponible en castellano.

La encuesta policial que sirve de excusa para explorar la extraña epifanía en la que se ha convertido la vida de Polza Mancini continua justo en el lugar donde acababa en el primer opus. La gran incógnita, ¿qué paso con la Sra. Oudinot y qué relación tiene Mancini con este suceso?, avanza al ritmo del relato que Mancini proporciona a los agentes del caso, siempre a medio camino entre la confesión y la locura.

L'apocalypse selon Saint Jacky es una etapa más del camino, un desvío en la ruta hacía la solución del misterio. Más detalles sobre Mancini y su "blast" nos son revelados, pero realmente, el protagonismo de este segundo tomo recae sobre el Jacky al que hace mención el título.

Jacky es otro de esos habitantes del particular universo de las cloacas por el que viaja Mancini. Una especie de dealer cultivado que vive su apocalipsis particular con una singular visión de la sociedad y la forma de interactuar con ella. Desde el momento en que este personaje entra en el mundo de Mancini, consigue eclipsarlo. Jacky, como un De Niro en plena forma, se hace con la historia y acapara todo el protagonismo. ¿A quién le interesa la vida de Mancini y lo que pudo hacer (o no) con la Sra. Oudinot ? Lo que queremos ahora es saber más sobre Jacky.

Aunque a muchos pueda parecerles molesta esta derivación argumental en la trama principal, no seré yo quien se queje. Larcenet sigue desarrollando una historia compleja, con miles de matices y detalles, escarbando en las zonas más bajas de nuestra amada sociedad.

Además, si en lo argumental la historia mantiene el tipo, en lo gráfico se sublima. Con cada página, Larcenet nos arrolla con su poderío gráfico, mostrando un amplio catalogo de recursos y disposiciones narrativas, destacando en especial las preciosas viñetas-página panorámicas.

Blast sigue avanzando como historia y como obra. Un segundo tomo que es otro paso en firme hacía otro gran tebeo de Larcenet.

Por cierto, curioso el homenaje del autor a los Red Hot Chilly Peppers. Hasta eso le sienta bien al relato.

1 comentario:

Anónimo dijo...

RED HOT CHILI PEPEERS, con I