martes, febrero 26, 2013

Blast: La tête la première






"J'avais cru tout quitter pour vivre mieux, je m'étais trompé...
C'était pour mourir plus vite."

 Polza Mancini

Tercera entrega del puzzle que Manu Larcenet nos propone solucionar  a modo de novela gráfica. La historia de Polza Mancini y la del asesinato del que se le acusa.

El peregrinaje de Mancini sigue al igual que pasó en los dos anteriores entregas. Su desnuda confesión emocional, con los dos inspectores de policía como principales testigos, sigue el curso establecido siempre al ritmo que Mancini desea imponer. A través de este personaje, Larcenet juega con los deseos del lector de poner fin al misterio y saber qué está pasando en esta historia.

Pero para eso, aún falta. En este tercer tomo se nos dan algunas dosis más de información que hacen entrever el final de la historia, pero sobre todo, lo que centra la atención de Larcenet, es seguir buceando en ese complejo personaje que es Mancini, bordeando siempre la linea entre la locura y la lucidez, entre la sensibilidad poética y la crueldad animal. Sin duda una personalidad compleja la de Mancini que lleva a despertar en el lector un sin fin de contradictorias sensaciones sin saber muy bien en qué punto colocarlo dentro de nuestra estima.

Por fin, en esta tercera entrega, conocemos a Carole. De cómo Mancini llega a su encuentro, previo paso por una institución mental, trata la mayor parte de la trama del álbum. Su viaje esta lleno de momentos de calma que no son sino un anticipo de crudas tormentas narrativas, pasando el ritmo del relato de cero a cien sin que el lector tenga tiempo de ponerse el cinturón de seguridad.

En la parte graficonarrativa, Larcenet continua con la clase magistral que comenzó en sus dos primeras entregas, llevando al lector por donde él quiere, al ritmo que él quiere,  y sabiendo trasmitir graficamente toda la fuerza presente en el relato, trasmitiendo esa latente violencia que Mancini lleva en su interior siempre a punto de estallar , hasta hacer imposible pensar la historia de Mancini sin ser dibujada por Larcenet.

Todo parece indicar que el misterio final de Blast se resolverá en el cuarto tomo. A poco que este corresponda las expectativas creadas por los tres primeros, Blast tiene toda las papeletas para continuar la colección de clásicos del cómic creados por Larcenet.  En todo caso, ya falta menos.

Entusiasmará a los seguidores de las dos primeras entregas hasta el punto de hacerles desear la salida del cuarto tomo. No aportará nada nuevo a todos aquellos que ya han probado el universo Blast y no quedaron convencidos.

Por ahora solo disponible en francés.

No hay comentarios: