miércoles, febrero 27, 2013

Historias Negras y Ab Irato





Entre tanto saldo y pack de oferta, EDT tiene el buen tino de ir resucitando clásicos del tebeo español que tienen más que merecida su presencia en las estanterías de las librerías de hoy en día.

Casi coincidiendo en el tiempo, nos llegan dos obras de la pareja creativa formada por Abulí y Bernet, los padres del mítico Torpedo.

Por un lado tenemos la 3ª edición de  Historias negras, una recopilación de la historias cortas realizadas por ambos autores a lo largo de los años 80, en diversas publicaciones y cuando las revistas todavía eran una más que provechosa realidad.

En este recopilatorio, Abulí y Berent demuestran que son unos maestros de la historias corta, a través de una serie de relatos de pocas páginas, todos ellos cargados de humor negro, ironía y sordidez y donde lo políticamente correcto brilla por su ausencia.

Tengo que reconocer que releer historias casi olvidadas como La venganza, Si supieras qué pasó luego o Little, han despertado en mí gratos recuerdos.








Por otro lado, también nos llega Ab Irato, un álbum que consta de una sola historia, que perfectamente podría encajar como una de las historias cortas de Historias Negras, en la que otra vez los autores se refugian en el género negro, femme fatale de por medio, apoyándose en unos ingeniosos diálogos de Abulí, marca de la casa, y en un apabullante dominio gráfico de Bernet, con el cual demuestra que es un digno heredero del trono de los dibujantes clásicos que tanto admira.

Dos oportunidades de hacerse con un pequeño trozo de historia del cómic español sin olvidar que pese al tiempo pasado, las historias mantienen el mismo nivel de calidad y la misma mala leche que cuando fueron realizadas.

Imprescindible para todos  los fans de los autores que por cualquier razón no tengan estas historias o bien las tengan muy desperdigadas en sus colecciones. Aconsejable para cualquier lector que se haya quedado en Torpedo y busque dar el siguiente paso.

No hay comentarios: