sábado, marzo 30, 2013
miércoles, marzo 27, 2013
Los años Sputnik
Si en algún momento de tu vida has leído La guerra de los botones y la lectura te ha agradado, casi te puedo garantizar que con Los años Sputnik vas a recuperar esas mismas sensaciones, porque lo que propone Baru es un especie de actualización de la rivalidad entre dos grupos de infantes y jóvenes que habitan en un barrio popular del norte de Francia en los años 50.
Una ficción que sale directamente de la realidad vivida por el autor de la obra, Baru, maestro entre maestros a la hora de mostrar esos ambientes callejeros y los personajes de clase trabajadora que los habitan.
Con "el gorrino" como personaje clave y principal motor de la trama, en esta edición integral de la obra se nos muestran las diarias batallas de este grupo de chavales cuyas máximas preocupaciones son quién va a ser el jefe de la pandilla, si la señora Winetcki colgará su sábanas el jueves impidiendo con ello el partido de fútbol o cuánto durará la tregua propiciada por la nieve.
Por supuesto, de fondo y al mismo tiempo que disfrutamos de las aventuras de estos chavales, Baru nos deja entrever la realidad de la época, con los encontronazos culturales de un barrio donde tenían que convivir inmigrantes italianos, polacos, magrebís, etc... con cuestiones políticas como el comunismo y los movimientos sindicales o la no menos omnipresente presión de la religión cristiana.
Todo ello relatado con una perfecta mezcla entre realismo, ficción y humor que hace de su lectura un verdadero placer.
Sin duda una álbum que nos hará disfrutar a diversos niveles y con el que Baru demuestra que sigue siendo una referencia y una autor singular donde los haya, merecedor de todo cuanto premio se le pueda otorgar.
Altamente recomendable.
martes, marzo 26, 2013
La saga de Atlas & Axis: Tomo 2
Después de las buenas sensaciones proporcionadas por su primera entrega, el regreso de Atlas y Axis refuerza y confirma lo que se veía venir a primera vista. Pau ha encontrado un filón con estos personajes y parece que el recorrido de los mismos solo acaba de empezar.
El principio de este segundo álbum sigue las pautas mostradas en el primero. Nada desdeñable pero tampoco nada sorprendente. Pero a mitad de lectura, cuando ya nos contentamos con un poco más de lo mismo, Pau mete un giro en las aventuras de nuestros protagonistas en forma de búsqueda de la Khimera y el mítico pueblo de los Tarsos que no hace sino elevar el nivel del relato.
A partir de este momento, la acción y aventura se dispara llevándonos hasta el climático final donde Atlas y Axis se ven envueltos en una guerra por la conquista de Escapula. Una guerra que tendrá su resolución en el próximo álbum de la saga, dejándonos con la miel en los labios y con deseo de más.
En la parte gráfica solo confirmar que Pau está incluso mucho más suelto que en la primera entrega, con una paleta de color simplemente perfecta y con un control del ritmo narrativo envidiable. Se ve que le ha cogido el punto a los personajes y a su mundo y así lo demuestra con un trabajo impecable. Si a esto le sumamos los guiños y el clásico humor autoreferencial de Pau, Atlas y Axis se confirma como una realidad de nuestro panorama comiquero y con una de las series de aventuras a seguir.
Al igual que os comentaba con la primera entrega, Atlas y Axis es, sin duda, uno de esos tebeos que me hubiera gustado leer cuando era más pequeño.
lunes, marzo 25, 2013
¿Quién es Jake Ellis?
Parece que la editorial Image ha tomado el relevo de DC y su línea Vertigo como la impulsora del un modelo de cómic diferente, más de autor y sin limitaciones para dirigirlo a un lector que demanda historias que se salgan de los márgenes convencionales del tebeo mainstream.
¿Quién es Jake Ellis? es otra serie más que confirma esta premisa y que demuestra que todavía hay mucho talento creativo ahí fuera.
Editada por Panini aquí en España y con una nominación a los premios Eisner como mejor serie limitada, sus creadores, Nathan Edmondson y Tonci Zonjic, nos proponen un thriller que entronca directamente con títulos ya conocidos como la cinematográfica saga de Bourne, la comiquera XIII y muchos otros títulos más que podríamos sacar a colación.
Por supuesto, para que estemos hablando en tono laudatorio de esta serie, algo tiene que tener a mayores de estas series citadas. Algo que la hace diferente, original e irresistiblemente adictiva.
Este algo es, principalmente, el punto de inicio de la trama. Un espía-ladrón-buscavidas que es sometido a un proceso del que poco se nos dice por el cual pasa a tener una especie de consciencia-ángel de la guarda que guiará a nuestro protagonista a través de un torrente de acción non stop, con agencias gubernamentales y no gubernamentales de por medio.
Pero si el guión es una gran baza de la obra, mención especial merece también la superlativa puesta en escena del dibujante croata Tonci Zonjic (sin duda un mago de la narración), con un enfoque claramente cinematográfico, un apabullante dominio en la resolución de las escenas de acción (y doy fe que en el cómic hay unas cuantas), gran sensibilidad para el lenguaje corporal y un exquisito gusto en la planificación de la página.
Acción, acción y más acción, con la dosis de misterio y trama conspirativa necesaria para hacer al conjunto una lectura simplemente irresistible.
Gustará a los lectores que disfrutan con obras made in Brubaker como Sleeper y similares, a los que quieran pasar una hora de anfetamínica lectura de calidad y a aquellos que no se quieran perder la explosión de una nueva estrella del dibujo como Tonci Zonjic.
sábado, marzo 23, 2013
jueves, marzo 21, 2013
Os días do cometa
Los amigos Manolo de Poy y Miguel Fernández están de vuelta con una de esas propuestas de género negro que tanto les gusta y que, por suerte, tanto hacen que nos gusten también a nosotros. Tras la gran acogida recibida por su primer trabajo, O fillo da furia, guionista y dibujante vuelven a la carga con otra historia enmarcada en un difusa parroquia de Galicia donde los trapicheos de drogas y ajustes de cuentas, tan comunes en los primeros años 80, son habitual moneda de cambio.
En este trasfondo los autores embuten una historia de traiciones y amistades mal entendidas donde todos los elementos del género negro están presentes, femme fatale incluida, pero siempre bajo un tamiz de aires gallegos que consiguen darle a la historia un toque de cercanía.
Una lectura apasionante y muy dinámica, en gran parte gracias a las virtudes de los diálogos de Manolo de Poy, que demuestran que el guionista vivió esta época en primera persona y también gracias al adecuado dibujo de Miguel Fernández que sabe dar ese toque de suciedad cuando la historia lo necesita pero que también sabe ser explicito cuando es necesario, evitando con ello que nos perdamos en la compleja trama narrativa propuesta por los autores, llena de inesperados flashbacks.
Con casi un siglo de diferencia con respecto a O fillo da furia, Os días do cometa nos vuelve a traer una negra historia de crímenes y pasiones en el rural gallego. Una temática que los autores demuestran dominar y donde se sienten como pez en el agua.
Muy recomendable para todos aquellos que disfrutaron con O fillo da furia y también para cualquier fan de las historias de género negro.
Por ahora solo disponible en gallego.
Por cierto, esperamos que los autores se pasen en breve por BD para presentarnos su trabajo en primera persona y de paso dedicar ejemplares de la obra.
miércoles, marzo 20, 2013
La última mujer
Con un tono ciertamente más ligero y alejándose un poco de temas con más calado social como fueron los tratados en sus anteriores trabajos; Derecho de suelo y Sopa fría, el autor Charles Masson nos ofrece ahora una especie de repaso sentimental a sus conquistas amorosas envuelto en el formato de road-movie.
La trama comienza cuando Albert, nuestro protagonista, ex-Don Juan al que la edad le pasa factura, inicia un viaje en coche que le va a llevar de Alemania con destino final en Lyon. En el camino, recoge a un joven autostopista que le sirve de interlocutor al que relatar su curiosa vida amorosa, donde las conquistas de las mujeres las fue realizando siguiendo las letras del abecedario. Así, primero fue Annie, luego Bárbara, Chantal, Delphine, Elodie, etc... Detrás de cada una de ellas una pequeña historia que atraerá nuestra atención hasta hacernos participes del periplo amoroso de Albert queriendo llegar con el a la Z de Zaira.
Una trama que combina la comedia sentimental con el cómic costumbrista y que se nos presenta como una lectura fresca y ligera, pero en la que una vez acabada, el lector encontrará mucho más de lo que en principio esperaba encontrar.
Todo ello gracias a la habilidad como narrador de Charles Masson, un autor que demuestra que para nada se le puede encasillar como un autor de denuncia social y que es totalmente capaz de cambiar de registro, tanto en las tramas como en su dibujo (en esta ocasión con un estilo mucho más fluido y cálido).
La última mujer gustará a los seguidores de la BD más costumbrista y que pasaron buenos ratos con obras como Tamara Drewe o Rosalie Blum.
La trama comienza cuando Albert, nuestro protagonista, ex-Don Juan al que la edad le pasa factura, inicia un viaje en coche que le va a llevar de Alemania con destino final en Lyon. En el camino, recoge a un joven autostopista que le sirve de interlocutor al que relatar su curiosa vida amorosa, donde las conquistas de las mujeres las fue realizando siguiendo las letras del abecedario. Así, primero fue Annie, luego Bárbara, Chantal, Delphine, Elodie, etc... Detrás de cada una de ellas una pequeña historia que atraerá nuestra atención hasta hacernos participes del periplo amoroso de Albert queriendo llegar con el a la Z de Zaira.
Una trama que combina la comedia sentimental con el cómic costumbrista y que se nos presenta como una lectura fresca y ligera, pero en la que una vez acabada, el lector encontrará mucho más de lo que en principio esperaba encontrar.
Todo ello gracias a la habilidad como narrador de Charles Masson, un autor que demuestra que para nada se le puede encasillar como un autor de denuncia social y que es totalmente capaz de cambiar de registro, tanto en las tramas como en su dibujo (en esta ocasión con un estilo mucho más fluido y cálido).
La última mujer gustará a los seguidores de la BD más costumbrista y que pasaron buenos ratos con obras como Tamara Drewe o Rosalie Blum.
martes, marzo 19, 2013
Invasión Secreta
Una vez más llega nuestra cita anual, en diferido, con uno de los grandes eventos Marvel en forma de recopilatorio. Una saga largamente esperada y cuyas expectativas se acercan a las despertadas por otros grandes eventos como fue en su momento Civil War.
Una miniserie diseñada a medida de los marvelzombies a ultranza pero que en absoluto deja de lado a cualquier lector ocasional en busca de su dosis de cómic de palomitas esta vez al estilo Marvel.
La trama, un clásico entre los clásicos. Los Skrulls se han infiltrado en todas y cada una de las más poderosas organizaciones del planeta con el objetivo de realizar un invasión. Ocultos como agentes latentes, ha llegado el momento de revelar su verdadero rostro. ¿Quién es humano? ¿Quién es skrull? ¿Quién es el traidor? ¿De quién me puedo fiar?
Un tomo ideal para una desenfrenada lectura que sin duda nos proporcionará un buen entretenimiento y que al mismo tiempo nos permitirá seguir, aunque sea de lejos, la actualidad de la factoría Marvel. Además, la trama es carne de adaptación cinematográfica, así que cuando salga la peli, al menos que nos coja con los deberes hechos.
lunes, marzo 18, 2013
Cómic del mes de Marzo en ZONA CÓMIC
La singular propuesta de Neal Adams y su Batman: Odisea ha conquistado el corazón de los libreros en este mes de Marzo.
Los otros candidatos fueron Nela, El asesino de Green River, El cuentacuentos y Toñín.
sábado, marzo 16, 2013
jueves, marzo 14, 2013
miércoles, marzo 13, 2013
Pepe 2
Que si Pepe es como Los Profesionales. Que si Carlos Giménez se repite. Que esto ya está ya muy visto. Que falta frescura...Argumentos que tienen su replica en los Carlos Giménez sigue siendo un maestro. Pepe es igual de divertido que Los Profesionales. ¡Qué sabe contar historias el hombre este!
Cada un verá el vaso medio vacío o medio lleno según le vaya en el negocio.
Personalmente, solo os puedo decir que estoy disfrutando este Pepe de la misma manera que disfruté en su día Los Profesionales. Vale que algunas anécdotas ya estaban contadas, sobre todo en el primer álbum, pero lo contado en esta segunda entrega, por lo menos para mi, ya tiene mucho de novedad.
El Pepe en la cresta de la ola, trabajando para el mercado inglés con sus originales historias de amor, su salto al mercado americano con Vampirella, todo ello visto desde la óptica de Pepe, un dibujante genético, genio entre los genios, pero con una ética de trabajo nula.
La historia contada por Carlos Giménez no deja de ser un sentido homenaje a su gran amigo. Quizá en este sentido se ve cierta conoscencia y un tono de fabulada exaltación que dudo mucho que se corresponda al 100% con la realidad, pero al fin y al cabo esta es una historia de Carlos Giménez y resulta lógico que la cuente a su manera.
Estos dos primeros tomos de la novelada biografía de Pepe se enmarcan dentro de periodo más positivo del autor. La cresta de la ola. Veamos como enfoca Carlos Giménez los dos tomos restantes que sin duda deben girar hacia un tono más crepuscular.
En todo caso, confirmar e incluso reforzar las sensaciones recibidas tras la lectura del primer álbum.
Carlos Giménez sigue manteniendo ese talento narrativo que hace que una vez comenzada la lectura no puedas dejar el cómic hasta el final. Si a esto le añadimos que la vida de Pepe es digna de ser contada y que de paso nos llevamos un pequeño repaso a una importantísima etapa del cómic español, poco más hay que decir.
La historia de Pepe avanza sigue avanzando con buen paso, camino de convertirse en otro clásico en la bibliografía de Carlos Giménez.
martes, marzo 12, 2013
Presentación Compota de Manatí
Este próximo sábado día 16, en horario matinal, a partir de las 12:00 horas, los integrantes del colectivo Miñoco estarán en BD (Cataluña 27 Bajo) presentando su COMPOTA DE MANATÍ, una innovadora propuesta que consta de historias cortas, de máximo 4 páginas, intercaladas con breves textos ilustrados y alguna que otra sorpresa.
Aquí tenéis una pequeña preview de COMPOTA DE MANATÍ.
COMPOTA DE MANATÍ es un proyecto totalmente autofinanciado y autoeditado por sus autores, una propuesta valiente en este panorama comiquero que vivimos y que sin duda merece toda nuestra atención y apoyo.
Así que ya sabéis, el sábado 16, a partir de las 12:00 pasaros por BD para llevaros vuestro ejemplar de COMPOTA DE MANATÍ dedicado y así, de paso, pondréis vuestro granito de arena en la promoción de una nueva generación de autores emergentes.
lunes, marzo 11, 2013
El Hombrecito
Siguiendo esa habitual costumbre editorial de recuperar la primigenia obra de un autor después de que este tenga una obra de relativo éxito comercial, en este caso Pagando por ello, La cúpula saca al mercado este tomo bautizado com El Hombrecito y que es básicamente un recopilatorio de las primeras historias cortas publicadas por Chester Brown la mayoría de ellas en su fanzine Yummy Fur.
Un cajón de sastre donde encontramos un poco de todo. Humor, autobiografía, delirios de adolescente pajillero... Una extraña mezcla que funcionará perfectamente para cualquier fan del autor, pero que atraerá la atención y el interés de cualquier aficionado con la mera presencia en la selección de historias como la homónima El hombrecito, Helder o Mostrando Helder. Estas dos últimas, un gran ejercicio de metalenguaje, hacen merecedora la compra del álbum, sin menoscabo de la satisfacción y sorpresa que otras propuestas puedan causar en nosotros.
Un álbum destinado a los seguidores habituales y completistas de Chester Brown, pero que por su calidad merece toda la atención de cualquier comprador ocasional que encontrará suficiente argumentos para salir satisfecho con la adquisición de este cómic y de paso llevarse un pedazo de historia del cómic indi-undeground americano.
sábado, marzo 09, 2013
viernes, marzo 08, 2013
jueves, marzo 07, 2013
WW 2.2. La otra Guerra Mundial. Tomo 1: La batalla de París
¿Y si Hitler hubiera muerto en 1939?
Esta es la premisa argumental que da lugar a una serie como WW 2.2, una ucronia en toda regla donde los hecho historicos tal y como los conocemos sufriran diversas modificaciones para presentarnos el conflicto de la 2ª Guerra Mundial desde otro punto de vista.
A través de varios albumes, todos ellos con distintos equipos creativos, lo cual garantiza a la serie una cierta regularidad en las estanterias, se narran famosos eventos de la 2ª Guerra Mundial, siempre desde la versión alternativa que hubiera provocado la prematura muerte de Hitler.
Así, en esta primera entrega, La batalla de París, la conquista de París, después de la batalla de Sedán, discurre como una maniobra de los aliados que ceden la toma de la ciudad en pro de una victoria final.
En este escenario, Chauvel y Boivin situan a un variopinto pelotón de soldados franceses que viven desde la ignorancia una extraña calma que en este caso va a ser el prólogo de una gran tormenta.
Primer álbum de una serie que está llamada a rescatar del olvido las hazañas bélicas que tantos buenos ratos nos hicieron pasar en tiempos pasados y que atraerán a todo tipo de lector, desde el sesudo historiador y seguidor de la 2ª Guerra Mundial, hasta el lector ocasional en busca de un rato de entretenimiento bélico.
Esperando a ver por donde transcurren el resto de las tramas, WW 2.2 llega a nuestro mercado con la intención de hacer un hueco en la sección de cómic europeo.
miércoles, marzo 06, 2013
martes, marzo 05, 2013
lunes, marzo 04, 2013
V de Vendetta: Nueva edición
Casi dos años sin V de Vendetta en el mercado. Demasiado tiempo sin que las librerías pudiéramos ofrecer a nuestros clientes un clásico del cómic. Una falta motivada en gran medida por el tormentoso cambio de derechos de la editorial DC en España, con la editorial ECC tomando el relevo de Planeta.
El caso es que, casi dos años después, ECC pone en el mercado una nueva edición de V de Vendetta. Con una hábil estrategia comercial consistente en sacar una primera edición a un precio promocional de 16.95 (luego pasará a costar 19.95) y dejando a un lado formatos absolute, la nueva edición es un fiel calco de la recopilatorio normal americano, con tapa blanda (también conocida como rústica) y solo un par de extras adicionales, entre ellos las historias cortas publicadas en la revista Warrior.
Parece ser que la maniobra les ha funcionado a la maravilla y la primera edición de esta reedición, la de 16.95, ya está agotada en distribución. Ojo, agotado en distribución es que la editorial no tiene más ejemplares en su almacén, pero no os preocupéis porque en las librerías vais a encontrar suficientes ejemplares. Al menos, por una temporada.
En todo caso, si sois de los que os cogió la sequía de V de Vendetta, no dejéis pasar la oportunidad de haceros con un clásico del cómic. Bueno, y los que no lo tenéis en vuestra colección, no sé a que estáis esperando.
sábado, marzo 02, 2013
viernes, marzo 01, 2013
El rincón de Zeke: A vueltas con la grapa
Que no se diga que no sé mantener descontento a mi público.
Tiempo atrás dije que dejaba la grapa. Luego recule y dije que solo pensaba comprar lo imprescindible. Pero claro, la gente me miraba en la tienda con una montaña de tebeos graposos y me preguntaban; ¿pero tu no decías que dejabas la grapa? Yo respondía que me había rendido porque la explicación es demasiado grande pero ahora...
Dejé la grapa pero me jodi$% dejar series a medias, así que decidí seguir comprando algunas series como por ejemplo los Vengadores de Bendis o el Capitán América de Brubaker. Después decidí que seria mejor comprar las series que a mi parecer fueran imprescindibles.
Luego Bendis deja los Vengadores y se pasa a los mutantes y yo he decidido seguirlo en el viaje. De paso recuperé los números que me había perdido de los mutantes.
Este es el momento en que la gente me ve con una montaña de tebeos, que dije que no compraría, y con una sonrisa de oreja a oreja dicen algo así como; "todos sabíamos que caerías otra vez"
He decir que aunque tiene razón y en realidad me he rendido pensando en el Marvel Now que ahora llega algunas cosas cambiarán.
Imprescindibles:
Como dije, seguiré a Bendis hacia los mutis y también pienso comprarme el Hulk de Mark Waid.
No sé si lo consideréis grapa pero seguiré comprando el Spiderman de Dan Slott y el tomo de la línea Ultimate sobre todo por el Ultimate Spiderman de Bendis.
Dudas:
Las dos series de los Vengadores de Jonathan Hickman, Lobezno de Alan Davis y el Capitán América por los dibujos de Romita JR.
Todo lo demás en principio paso aunque puede ser que cuando salga cada colección le eche un ojo y compre algo si me llama la atención.
Nuff Said.
ZEKE
Suscribirse a:
Entradas (Atom)