lunes, marzo 25, 2013

¿Quién es Jake Ellis?



Parece que la editorial Image ha tomado el relevo de DC y su línea Vertigo como la impulsora del un modelo de cómic diferente, más de autor y sin limitaciones para dirigirlo a un lector que demanda historias que se salgan de los márgenes convencionales del tebeo mainstream.

¿Quién es Jake Ellis? es otra serie más que confirma esta premisa y que demuestra que todavía hay mucho talento creativo ahí fuera.

Editada por Panini aquí en España y con una nominación a los premios Eisner  como mejor serie limitada, sus creadores, Nathan Edmondson y Tonci Zonjic, nos proponen un thriller que entronca directamente con títulos ya conocidos como la cinematográfica saga de Bourne, la comiquera XIII y muchos otros títulos más que podríamos sacar a colación.

Por supuesto, para que estemos hablando en tono laudatorio de esta serie, algo tiene que tener a mayores de estas series citadas. Algo que la hace diferente, original e irresistiblemente adictiva.

Este algo es, principalmente, el punto de inicio de la trama. Un espía-ladrón-buscavidas que es sometido a un proceso del que poco se nos dice por el cual pasa a tener una especie de consciencia-ángel de la guarda que guiará a nuestro protagonista a través de un torrente de acción non stop, con agencias gubernamentales y no gubernamentales de por medio.

Pero si el guión es una gran baza de la obra, mención especial merece también la superlativa puesta en escena del dibujante croata Tonci Zonjic (sin duda un mago de la narración), con un enfoque claramente cinematográfico, un apabullante dominio en la resolución de las escenas de acción (y doy fe que en el cómic hay unas cuantas), gran sensibilidad para el lenguaje corporal y un exquisito gusto en la planificación de la página.







Acción, acción y más acción, con la dosis de misterio y trama conspirativa necesaria para hacer al conjunto una lectura simplemente irresistible.

Gustará a los lectores que disfrutan con obras made in Brubaker como Sleeper y similares, a los que quieran pasar una hora de anfetamínica lectura de calidad y a aquellos que no se quieran perder la explosión de una nueva estrella del dibujo como Tonci Zonjic.

No hay comentarios: