jueves, abril 04, 2013

Rosa y Javier



Vampirizando sin ningún pudor las palabras que Josep Busquets nos regala en el prólogo de esta obra, yo también os digo que Rosa y Javier es uno de esos cómics perfectos para la gente que no suele leer tebeos y que cuando encuentra obras con temáticas como la que se trata en Rosa y Javier, se quedan asombrados hasta que por su boca sale el ya conocido; "ah, pero yo no sabía que en los cómics se trataban temas tan serios".

Porque Rosa y Javier nos cuenta la relación entre una madre y su hijo drogadicto entrando de lleno en una temática que desgraciadamente todos nosotros conocemos en mayor o menor grado de proximidad. Desde los inocentes comienzos hasta la degradación personal y familiar sin obviar en ningún momento el sinsentido burocrático de los que están inmersos y dependen totalmente, por falta de recursos, del sistema de ayudas estatales.

En Rosa y Javier hay cabida para todo. Para la historia costumbrista, para la denuncia, para la ternura, para la cruel realidad de las drogas. Se nota que es una obra realizada desde el cariño aunque en todo momento huye del pasteleo y el drama facilón, mostrándonos el problema de las drogas desde diversos ángulos sin intentar manipularnos en el proceso.

En cuanto a los creadores de esta obra, Paco Hernández y  Jose Ángel Ares, acudo de nuevo al prólogo de Busquets porque de nuevo estoy de acuerdo con él cuando dice que parece mentira que esta sea su primera obra larga, puesto que  a mayores del tema tratado, la verdad es que ambos autores saben llevarnos por las páginas de Rosa y Javier con gran habilidad narrativa, difuminando totalmente las fronteras entre guión y dibujo para ofrecernos un libro de fácil y adictiva lectura.

Rosa y Javier es un cómic que nos ofrece con gran acierto un acercamiento a un tema tan complicado como es el de la drogadicción y que gustará tanto a los lectores que lleguen a él interesados por el tema como a lectores más avezados.

Por cierto, señores educadores, tengan este cómic muy presente para figurar en cualquier biblioteca infantil-juvenil que se precie de serlo.

1 comentario:

Jose Angel Ares dijo...

muchas gracias por la reseña!