miércoles, julio 17, 2013

El libro de los insectos humanos




Con Tezuka se puede aplicar el dicho popular de que no hay Tezuka malo. Todas sus obras, en distintos niveles y para distintos públicos, tienen un interés incuestionable. Su casi inabarcable producción hace que aún hoy en día nos sorprendamos con nuevas viejas obras del Dios del Manga que nunca antes habían caído en nuestras manos.

Es el caso de El libro de los insectos humanos, publicado con gran acierto por Astiberri en un solo tomo que contiene la obra completa.

Una obra que nos trae al Tezuka más cercano al gekiga, o manga para adultos, y en la que por momentos es más fácil reconocer a un posible Tatsumi que al mismo Tezuka.

Con la excusa de una trama principal, esa que nos ofrece a una fatale protagonista, Toshiko Tomura, a simple vista modelo de mujer triunfadora pero que a poco que escarbemos en su vida vemos que es una mantis con muchos elementos oscuros que ocultar, Tezuka nos da un completo estudio sobre la condición humana, sobre todo centrándose en el elemento masculino y sus más bajas pasiones, adentrándose sin ningún rubor en temas como la violencia de genero, el sexo, la corrupción ola manipulación.

En el plano gráfico narrativo, nos encontramos con un Tezuka en plena forma, con un vitalidad y un afán de experimentación que se refleja perfectamente en cada página, con composiciones realmente logradas y con preciosas viñetas que por si solas habrían merecido la compra del libro.

Un manga indispensable para los seguidores de Tezuka o del manga para adultos y que también se traduce en una recomendable lectura para lectores ocasionales.

La edición de Astiberri perfecta en cuanto a su relación calidad precio se refiere.

No hay comentarios: