lunes, diciembre 30, 2013
El arte de Assassin’s Creed IV: Black flag
Pues poco más que decir. Bocetos, artes conceptuales, comentarios de los ilustradores detrás de las cámaras... El complemento perfecto para regalara a los más jugones.
jueves, diciembre 26, 2013
Potlatch
Marcos Prior y Danide siguen en la tarea de ponernos difícil las clasificaciones y etiquetas. Una vez leído su Potlatch me siento incapaz de intentaros explicar qué es lo que he leído más allá de daros un escueto a mi me ha gustado.
Supongo que como la iniciática ceremonia a la que hace referencia el título del álbum, lo que nos piden Prior y Danide es que nos deshagamos de todas nuestras posesiones y prejuicios y nos dejemos seducir por la historia que nos proponen acompañándolos en su salto al vacío.
Una propuesta que, de aceptarla, no nos dejará indiferentes ni faltos de sensaciones.
Si en su día disfrutaste con una obra como Fagocitosis, te animo a que sigas profundizando en el universo creativo de estos autores.
martes, diciembre 24, 2013
Presentación Beowulf con David Rubín
Este próximo sábado día 28, a partir de las 18:00 horas, David Rubín volverá a estar en Banda Deseñada (C/Cataluña 27 Bajo), firmando ejemplares de su último y exitoso trabajo; Beowulf.
Qué inmejorable manera de despedir el año comiquero que con la visita de uno de los autores más en forma de nuestro panorama comiquero.
Además, tendremos David Rubín por partida doble, porque si por la tarde estará firmando ejemplares, por la mañana, a las 12:00, dará una charla-coloquio-desayuno en La Historia Café Bar (C/ Cruz Blanca Peatonal Calvario)
Doble cita este próximo sábado 28 con David Rubín.
12:00 Charla-coloquio-desayuno en LA HISTORIA CAFE BAR (C/ Cruz Blanca)
18:00 Firma de ejemplares en BANDA DESEÑADA (C/Cataluña 27 Bajo)
lunes, diciembre 23, 2013
Parker: Slayground
A modo de perfecto autoregalo para estas navidades me llega la edición americana de la cuarta adaptación de las novelas de Parker a cargo de Darwyn Cooke. Sin duda, uno de los tebeos más esperados en mi agenda comiquera.
Cuarta entrega ya. Después de las tres primeras, todo invitaba a pensar en un posible estancamiento o bajada de calidad en la serie. Después de su lectura, no seré yo quien afirme tal cosa.
Las adaptaciones de Parker siguen en muy buena forma. Siempre partiendo de esa ambiente de género negro que acompaña al personaje, en cada nueva aventura algún nuevo matiz se introduce en la historia para darle un interés extra.
Si en anteriores entregas Parker tenia que interaccionar con otros personajes sea por su búsqueda de venganza, sea por su interés en dar un golpe, en esta cuarta entrega tenemos a un Parker más solo que nunca.
La acción arranca con las consecuencias de un golpe fallido, con Parker a la carrera con el botín y refugiandose en un parque de atracciones cerrado durante el invierno. En su huida, es localizado por unos policias corruptos que en vez de cumplir con su deber van a intentar quedarse con el dinero del golpe.
Por supuesto, no creo que esperaran encontrarse con un personaje como Parker.
Darwyn Cooke vuelve a realizar una majestuosa adaptación del texto original. Dominando el ritmo de la trama, dividiendo la historia en capítulos de los cuales los primeros sirven para crear una tensión sobre el futuro de Parker mientras que los segundos son acción pura y dura. Como es habitual en él, Cooke combina momentos de dibujo muy simple y dinámico con otros de detallada representación según convenga a sus intereses, siempre pendiente de no perder un ápice de tensión narrativa y de que el lector se sumerja en la historia a través de las páginas del libro. Todos y cada uno de los ingenios y trucos narrativos puesto en escena por Cooke tienen una función, como ese magnifico desplegable a modo de plano del parque de atracciones, que hará las delicias de los lectores a la vez que los pone en situación de cara a la acción que luego sucederá o ese estupendo uso del color azul que tan bien refleja el gélido invierno.
Todo lo esperado, y mucho más, lo volvemos encontrar en esta cuarta entrega de Parker, que no solo mantiene el nivel de calidad de anteriores entregas, sino que en ciertos aspectos los supera.
Por ahora solo disponible en inglés. Esperemos que la edición española no se haga esperar y la podamos disfrutar en el inmediato 2014.
jueves, diciembre 19, 2013
El Nao de Brown
La historia contada en El No de Brown podría pasar por una comedia romántica pero es precisamente el personaje principal, la Nao del título, y su desorden obsesivo compulsivo quien eleva esta historia un peldaño más de lo siempre visto para convertirla en una obra tremendamente original.
Aunque bueno, más que al personaje, los méritos debemos otorgarlos al autor de la obra, Glyn Dillon (hermano del conocido dibujante de Preacher, Steve Dillon). Este autor, en su retorno al mundo del cómic tras un tiempo trabajando en la televisión, nos deleita con un perfecto retrato del día a día de una joven que intenta vivir o más bien sobrevivir a sus trastornos.
Una trama compleja, que entra y sale de la realidad de Nao, reflejando con gran realismo todo lo que pasa por su cabeza, con sus obsesiones, sus taras y sus constantes y violentos instintos asesinos. De sus relaciones personales y familiares, de su vida amorosa, de sus remedios en forma de mantras con los que superara sus crisis, de su faceta más creativa como artista e incluso de su vida espiritual como budista es de los que nos habla Glyn Dillon en esta obra. Personajes reales, historias reales envueltas en una capa de ficción.
Una historia con tantos niveles del lectura, incluyendo un metacómic protagonizado por uno de los personajes de la serie fetiche de Nao, que la relectura más que recomendable es obligatoria. Se nota que Glyn Dillon puso sangre, sudor y lágrima en el empeño y no solo en la parte de guión, puesto que la parte gráfica es una pura maravilla, saltando del realismo a partes más dinámicas y con unas acuarelas que además de preciosas saben captar todo el lenguaje gestual de los personajes.
El único pero posible en esta obra viene dado por su parte final, que sin ser horrible, si que se puede reconocer como facilón o apresurado, más aún si tenemos en cuenta el nivel alcanzado en el resto de la historia.
Estoy seguro que El Nao de Brown no va a ser una obra para todos los públicos, y el amor y el odio, van a ser una constante en los lectores cuando se enfrenten a ella. Igual de seguro estoy cuando digo que este cómic es una de esas obras que surgen cada cierto tiempo para remover los terrenos de lo conocido, necesarias desde su concepción inicial y que todo buen aficionado a las obras adultas y con contenido tendría que tener en sus estanterías.
Gustara a los lectores ávidos de nuevas sensaciones y que gusten de ser exigidos un poco en la onda de obras con Asterios Polyp y similares.
miércoles, diciembre 18, 2013
Cubitera/Molde Estrella de la muerte
Para muchos, uno de los placeres del día será tomarse un chupito de su licor favorito tras una dura jornada laboral. Si a ese placer, añadimos el poder hacerlo con una estrella de la muerte como hielo, el negocio es completo.
Para muchos, uno de los placeres del día será tomarse un buen trozo de chocolate tras una dura jornada laboral. Si a ese placer, añadimos el poder hacerlo con una megabombón de la estrella de la muerte, el negocio es completo.
Para muchos, uno de los placeres del día será tomarse un buen trozo de chocolate tras una dura jornada laboral. Si a ese placer, añadimos el poder hacerlo con una megabombón de la estrella de la muerte, el negocio es completo.
martes, diciembre 17, 2013
Cómic del mes de diciembre en ZONA CÓMIC
Blacksad y sus aventuras por la Ruta 66 es el ganador del premio al mejor cómic del mes de diciembre en Zona Cómic.
Le acompañan en el podio de los elegidos el Beowulf de David Rubín (que estará presentando aquí en BD el próximo sábado 28 de diciembre), el estupendo ¿Quién le zurcía... y el no menos bueno La propiedad.
Todas ellas insuperables opciones de regalo en estas fechas.
lunes, diciembre 16, 2013
Barbarroja Integral
Palabras mayores. Un clásico entre los clásicos. Una de las obras de referencia en el mercado francés por fin ve la luz en una edición integral que sin duda hace justicia a lo que era una falta inexcusable.
Sin entrar en innecesarias comparaciones, Barbarroja puede ser para una aficionado francés lo que El corsario de hierro o incluso El capitán trueno es para un aficionado español.
Nacida en las páginas del semanario Pilote allá por los años 60, Barbarroja es un folletín en el sentido más positivo de la palabra. Una obra que nos ofrece aventuras en pequeñas dosis, con un guionista, Charlier (uno de los grandes entre los grandes) en estado de gracia, sabiendo dominar el ritmo de la historia con total maestría, intercalando sorprendentes giros cuando son necesarios y manteniendo la intención del lector desde el primer segundo.
Pese al espíritu inicial de obra por entregas, es sorprendente como esta edición integral mantiene esa tensión dramática y no pierde ni un ápice de dramatismo y tensión narrativa.
Y si en los guiones hablamos de un genio, al dibujo tenemos que hablar de otro. Victor Hubinon, un obseso del detalle y la documentación. Un dibujante tan clásico como efectivo que se entrega en alma a la labor de poner en imágenes los guiones de Charlier.
Aventura en estado puro para un clásico que Ponent Mon trae ahora al mercado español en edición integral. Ya disponibles 2 volúmenes.
viernes, diciembre 13, 2013
jueves, diciembre 12, 2013
Vampir
En plena recta final del 2013, la editorial Fulgencio Pimentel nos alegra los ojos con una edición integral del Vampir de Joann Sfar, una obra que había conocido una tímida publicación de dos álbumes a cargo de Sinsentido hace ya casi 10 años, pero que todavía permanecía inédita en su integridad, puesto que los siguientes tomos que si vieron la luz en Francia, aquí permanecían inéditos.
Así, con este volumen integral, los cuatro primeros álbumes del Vampir de Sfar llegan a nuestro mercado. Una edición que viniendo firmada por Fulgencio Pimentel es garantía de calidad, como así podremos atestiguar con un simple vistazo a su interior, con las páginas de cómic y más de un extra en forma de entrevista, bocetos, etc... que hará las delicias de los más fans. Vamos, una edición de libro objeto ideal para regalar o autoregalar.
En cuanto al Sfar que nos encontramos en Vampir tenemos que tener en cuenta que esta obra ya tiene unos añitos sobre sus espaldas y que el autor que realizó Vampir no es el autor que conocemos hoy en día. Aunque pueda parecer que digo esto como un pero, nada más lejos de mi intención. Todo lo contrario. En Vampir nos encontramos a un Sfar creativamente febril, con mucho que contar y con ganas de contarlo. Una etapa donde Sfar todavía acababa aquellas obras que empezaba y no las dejaba a su suerte pasadas un determinado número de páginas y donde sus desvaríos narrativos sonaban a música celestial y no a pajas mentales.
Las páginas de Vampir son una pequeña locura, donde una impagable galería de estrambóticos personajes, empezando por nuestro enamoradizo Fernán el vampiro, nos deleitaran con grandes dosis de humor y diálogos para el recuerdo. Historias sin un punto de inicio y llegada definidos pero que se dejan leer de maravilla.
Para mi gusto, junto a su El gato del rabino, de lo mejor que ha parido Sfar en su carrera.
Por cierto, preciosa portada.
miércoles, diciembre 11, 2013
martes, diciembre 10, 2013
Cesc: Sin palabras
Me quito el sombrero ante el homenaje (con gran valentía editorial) que las gentes de Astiberri han realizado a modo de tributo histórico y en forma de álbum a la persona y obra de Cesc.
Un autor que es una referencia en el humor gráfico nacional quien, siempre en clave de humor, supo realizar un vivo retrato de las gentes y costumbres de nuestro país. Contemporáneo de otros genios como Sempé y Steinberg, con ellos comparte también una vocación de denuncia social, criticando los abusos de poder y desigualdades sociales, algo que hace que su obra, pese al paso del tiempo, tenga más vigencia que nunca.
Es un placer poder descubrir como detrás de la sencillez y dulzura del trazo de Cesc se esconde la labor de un francotirador social, crítico y poeta en iguales proporciones.
Un cómic que, como mínimo, merece que lo pongamos en nuestra lista de opciones de compra y que a poco que le demos una oportunidad sabrá recompensarnos con creces.
lunes, diciembre 09, 2013
Hombre: Tomo 2
Destrozando todas las apuestas comiqueras realizadas en los corrillos comiqueros de los últimos meses, EDT cumple con lo prometido y saca al mercado el segundo, y último, integral recopilando las historias de Hombre.
Una serie que ya os anuncié a bombo y platillo con su primera entrega, y que no puedo dejar de seguir recomendando ahora que los dos tomos están en el mercado.
En esta segundo entrega se pasa del blanco y negro de las primeras historias, al color con el que en su momento se premió a la serie, realizando una especie de punto y aparte y que para mi se descubren como la plenitud del personaje con un Segura y un Ortiz dominando con maestría, cada uno en su campo, las líneas a seguir por la historia de nuestro querido Hombre.
Unos integrales que deberían constar en las estanterías de cualquier aficionado que se considere minimamente profesional y que también servirán para descubrir a mucho lectores una pequeña muestra de lo que en su día se definió como Boom de las historieta española en los 80.
sábado, diciembre 07, 2013
jueves, diciembre 05, 2013
miércoles, diciembre 04, 2013
Pablo: Max Jacob
Primera entrega de una de las series que lleva cautivando al mercado francés desde hace unos años.
Una particular biografía de Pablo Picasso que en esta primera entrega opta por un narrador coral que tiene como principal protagonista a "la Belle Fernande", una de las musas del Montmartre bohemio de la época, barrio que nos es retratado con exactitud a través de lo ojos de esta narradora bien ayudada por el propio Pablo Picasso y su inseparable amigo el poeta Max Jacob.
Una inmejorable manera de acercarse a la vida y obra de Picasso de una manera fiable pero sin caer en la pesadez de las biografías enciclopédicas.
En esta facilidad de lectura colabora mucho el sencillo grafismo y puesta en escena adoptado por Clément Oubrerie quien sabe captar a la perfección el ambiente bohemio de la época para reflejarlo en cada viñeta haciéndonos sentir que somos compañeros del mismo Picasso en sus primeros años parisinos.
Un primer tomo que cumple con creces con la misión de engancharnos a la serie y que va más allá de la simple carta de presentación para establecerse como una serie de gran originalidad y calidad.
martes, diciembre 03, 2013
Frenchmen y Canoe Bay
Nos acerca la editorial Ponent Mon dos propuestas que aún siendo distintas en sus tramas comparten ciertas similitudes, tanto en la ambientación histórica de las mismas como en la apuesta gráfica puesto que en ambas, el dibujante, Prugne, es el mismo.
Las dos pertenecen a ese destacada y muchas veces olvidada clase media francesa. Series de una factura perfecta, con un guión de manual con las que nos divertiremos a la vez que nos deleitamos con la belleza de sus páginas.
Ambientadas ambas en los comienzos de la historia norteamericana, con ingleses y franceses repartiéndose el pastel en el este y con el oeste aún por conquistar, ambas historias optan por una novelización histórica, girando Canoe Bay hacía el mundo de los piratas mientras que Frenchmen se centra en la conquista del Nuevo Mundo partiendo de Nueva Orleans y del imperio que una vez Francia poseyó en América del Norte.
Podríamos hablar maravillas del despliegue gráfico realizado por Patrick Prugne, ciertamente deudor de Manara y su Verano Indio, con esas acuarelas que destacan de manera especial en los ambientes naturales o con esos apuntes y bocetos con los que nos obsequia en la parte final de Canoe Bay, pero como siempre pasa en estos casos, una página va a valer más que todo lo que yo os pueda contar.
Dos estupendas, pon no decir obligadas, opciones de compra para los habituales seguidores de la BD francesa y también una buena opción de compra para los que busquen un entretenimiento seguro y sin más complicaciones.
lunes, diciembre 02, 2013
Los surcos del azar
La nueva propuesta de Paco Roca nos lleva atrás en el tiempo, justo al final de nuestra guerra civil, para relatar el devenir de parte de los exiliados republicanos que dieron con sus huesos en el norte de África. Centrándose en la historia de "La nueve", una compañía compuesta en su mayoría por republicanos españoles, que estaba a las órdenes del capitán Dronne al servicio de la segunda división blindada del general Leclerc, Paco Roca nos va dando cuenta de esa parte de la historia no tan conocida sirviéndose del testimonio y los recuerdos de Miguel Ruíz, un republicano español exiliado en Francia y miembro de esa "La nueve".
A través de las conversaciones que Paco Roca mantiene con Miguel Ruíz, integradas de manera sublime dentro del relato, vamos conociendo las peripecias de este grupo de exiliados que salieron de España como perdedores y cuyo único deseo era volver otra vez a la tierra que tanto amaban.
Partiendo de dos estilos gráficos claramente diferenciados, las páginas actuales de entrevista entre Paco Roca y Miguel Ruíz se van alternando con las páginas de relato bélico, entrando y saliendo de las memorias de Miguel Ruíz y llevándonos adelante y atrás en el tiempo con un exquisito trabajo narrativo por parte de Paco Roca.
Con una estructura como esta, el recuerdo de Maus y las conversaciones entre Spiegelman y su padre no pueden sino asaltarnos, pero la realidad es que Los surcos del azar toman una dirección totalmente distinta. Como el propio Paco Roca confiesa en las páginas de la historia, su intención era hacer un cómic en la línea de Los violentos de Kelly, pero a poco que profundizó en la historia de "La nueve", se dio cuenta que el tono tenía que ser otro y que la historia le iba a demandar mucho más de lo que el tenía pensado. De hecho, al finalizar la lectura, la sensación que te queda es más de haber visto una serie como Hermanos de sangre que una película de acción bélica.
Los surcos del azar llega a nuestro mercado con la intención de convertirse en un clásico inmediato. Un relato que nos cuenta una parte poco conocida de nuestra historia que sin duda merece ser rescatada del olvido.
Después de 300 páginas y dos años y medio de trabajo, Paco Roca demuestra una vez más que los premios recibidos en el pasado no fueron fruto de la casualidad y se confirma como uno de nuestros autores con más talento
Uno de esos tebeos que hay que llevarse a casa en estas navidades y candidato a todos los premios posibles en el 2014.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)