lunes, diciembre 16, 2013

Barbarroja Integral




Palabras mayores. Un clásico entre los clásicos. Una de las obras de referencia en el mercado francés por fin ve la luz en una edición integral que sin duda hace justicia a lo que era una falta inexcusable.

Sin entrar en innecesarias comparaciones, Barbarroja puede ser para una aficionado francés lo que El corsario de hierro o incluso El capitán trueno es para un aficionado español.

Nacida en las páginas del semanario Pilote allá por los años 60, Barbarroja es un folletín en el sentido más positivo de la palabra. Una obra que nos ofrece aventuras en pequeñas dosis, con un guionista, Charlier (uno de los grandes entre los grandes) en estado de gracia, sabiendo dominar el ritmo de la historia con total maestría, intercalando sorprendentes giros cuando son necesarios y manteniendo la intención del lector desde el primer segundo.

Pese al espíritu inicial de obra por entregas, es sorprendente como esta edición integral mantiene esa tensión dramática y no pierde ni un ápice de dramatismo y tensión narrativa.

Y si en los guiones hablamos de un genio, al dibujo tenemos que hablar de otro. Victor Hubinon,  un obseso del detalle y la documentación. Un dibujante tan clásico como efectivo que se entrega en alma a la labor de poner en imágenes los guiones de Charlier.

Aventura en estado puro para un clásico que Ponent Mon trae ahora al mercado español en edición integral. Ya disponibles 2 volúmenes.

No hay comentarios: