lunes, mayo 28, 2018

Los puentes de Moscú



Ya lo dice Alfonso Zapico en la introducción.

"Éste no es un libro sobre... ETA... el general Galindo... Kortatu.... o el PSOE.
Y sin embargo, en algún momento de éste libro aparecerán... ETA... el general Galindo... Kortatu.... o el PSOE.!"

Leyendo este cómic tuve una sensación de estar viendo lo más parecido a una adaptación al cómic de un programa de Salvados.

En el invierno del 2016, Eduardo Madina y Fermin Muguruza se juntaron en Irun con la excusa de realizar una entrevista para la revista Jot Down. Presente en esa entrevista estaba el amigo común de ambos, Alfonso Zapico, que como un cronista de época recoge lo allí visto y hablado y lo aprovecha para realizar una certera radiografía de nuestra sociedad a través de la historia de varias generaciones de jóvenes vascos situados a ambos lados de la frontera del "conflicto vasco".

Un canto a la esperanza y al diálogo a través de esos puentes a los que hace referencia al título y que hacen pensar que la paz real es posible en Euskadi después de tanto años de lucha.

Muchas y buenas razones para llevarse este cómic a casa porque gustará por igual a cualquier persona que disfrute viendo un buen programa de Salvados, a los habituales seguidores de Alfonso Zapico, a los fans más rockeros que lleguen atraidos por la figura de Fermin Muguruza o aquellos que tengan un especial interés por la historia política de nuestro país.


No hay comentarios: