jueves, abril 04, 2019

Novedades, novedades, novedades



En la NCAA tiene el March Madness y este año los libreros tenemos ya encima el Salón del Cómic de Barcelona o Comic Barcelona 37, en su nueva denominación.

Cierto es que ya hace tiempo que la avalancha de novedades propiciadas por el festival de Barcelona no es lo que era hace unas décadas. Y no es que ahora se presenten menos novedades, más bien es que antiguamente eran uno o dos los meses de avalancha de novedades y en estos momentos esta es la realidad del día a día de los libreros y compradores, con lo cual no hay tanta diferencia entre un mes normal y un mes de Salón.

Las tertulias y debates sobre la burbuja comiquera y los intereses editoriales en las ferias vienen de antiguo y ya dejan de ser novedad.  Desde luego, si hay burbuja, ya lleva mucho tiempo sin explotar.

La verdad es que como librero de provincias da mucha pena ver pasar tanta cantidad de novedades por la librería en tan poco tiempo, sin capacidad real de digestión por el lector y comprador. Más sangrante aún es ver y saber que grandes títulos se van a disipar en el mercado sin tener el foco que merecen.

En BD ya hace un tiempo que intentamos combatir esta tiranía de la novedad y apostamos por las obras de calidad, salgan cuando salgan. Pero cierto es que antes había más oportunidad de recuperarse de estas avalanchas e ir rescatando títulos del olvido de las estanterías.

Sirva este comentario como una llamada de salvación para los cómics de fondo editorial. No os dejéis llevar por el consumo inmediato y por el brillo de la novedad y preguntad a vuestro librero. Seguro que hay obras de catálogo que aún no habéis leído que encajan mucho más con vuestros gustos lectores que la última novedad recién llegada a las estanterías.


No hay comentarios: