jueves, febrero 13, 2020

La ciudad de cristal



Otra de nuestras autora favoritas, Isabel Greenberg, tiene novedad en el mercado. Después de seducirnos con sus imaginarios y enciclopédicos universos llenos de grandes personajes y aventuras, Greenberg da un giro en este nuevo trabajo hacía la ficción histórica para realizar una suerte de biografía de la familia Bronte, centrándose en sus primeros años y en la creación de ese particular universo literario conocido como Juvenilia.

Por supuesto, conociendo los antecedentes de Greenberg, supongo que nadie puede estar a la espera de una biografía tradicional, donde se de cuenta de una manera lineal de la cronología vital de la familia. Si, es cierto que en La ciudad de cristal relata la vida de la familia Bronte y hay elementos biográficos, pero la autora nos presenta estos hechos mezclados con la creación de su universo literario, de una forma en la que parece que realidad y ficción se mezclaran, intentando trasmitir lo que las hermanas Bronte sentían cada vez que sus mentes se refugiaban en ese mundo ficticio, para ellas tan real como la vida misma.

Una obra de gran belleza interior y exterior en la que Isabel Greenberg trasmite toda su pasión y conocimiento del universo Juvenilia y que sirve como una gran puerta de entrada para todos aquellos que desconocen las creaciones juveniles de las hermanas Bronte.

No hay comentarios: