viernes, enero 16, 2009

Gallaecia



Desde hace unas semanas tenemos disponible uno de esos proyectos del que llevaba mucho tiempo oyendo rumores y que esperaba poder disfrutar cuanto antes. Se trata, ni más ni menos, que de Gallaecia, la primera apuesta en cómic de los amigos de URCO editora, totalmente realizada en Galicia, en gallego y por gallegos. Por supuesto, siguiendo su línea editorial, la temática no podría ser otra que la fantasía. Una fantasía con mucho rigor histórico, teniendo la Galicia de la época romana como referente.

Los autores del mismo, Miguel Ángel Vigo Baleirón e Iván Rodríguez , han optado por mezclar las nuevas tecnologías con el dibujo más tradicional para realizar este tebeo. Así, toda la historia se desarrolla con fondos realizados en 3D sobre los que se dibujan los personajes.

Una iniciativa que debería merecer toda nuestra atención y soporte. Cierto es que el precio de 9.95 no ayuda mucho a los lectores más reacios y que carezcan del factor militante. Sin que sirva de excusa, tenemos que tener en cuenta que con tiradas tan pequeñas como la de este proyecto, y realizando la impresión en nuestra tierra, huyendo de imprentas en países con costes de impresión absurdos como India o China, realmente es el precio que hay que pagar.

Desde URCO son conscientes de este hecho. Como su intención es hacer llegar este tebeo a todos los aficionados posibles, y con vistas a hacer la inversión más llevadera, me hacen llegar una promoción en la que todo aquel que se compre el cómic, podrá llevarse también una camiseta y una chapa promocional, por tan solo 5 euros más. Así pasamos de un precio un tanto exigente de 9.95 por un cómic de 24 páginas, a una ganga en la que te llevas el tebeo+una camiseta+una chapa por tan sólo 15 euros.

Qué no se diga que la gente de URCO no se preocupa por sus lectores.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

PERO MENUDO ROBO!!!
He visto el cómic en el Culturgal de Coruña y me parece una tomadura de pelo. Está mal dibujado, esos fondo 3D con los dibujos a lápiz estan muy mal integrados, además de que muchos bocadillos ni se leen. En fin que no nos chupamos el dedo oye, que en Galicia también se editan tebeos de gallegos hechos en galicia y no cuestan ese pastón!!!... además de estar mejor hechos.
No cuenten conmigo, no está la cosa para regalar el dinero.

Saludos, Andrés Barros

Anónimo dijo...

Personalmente a mi me gusta. Un exceso de integración le quitaría la gracia. Prefiero saber que es 3d y que es 2d... pero bueno, eso es cuestión de gustos.
Lo que no me gusta es la calidad de impresión.
Te recomiendo que visites el foro o la web que tienen, y veas realmente la calidad del trabajo. La impresión no les hace justicia. Una pena. Esperaré al número 2. A veces los números 1 salen torcidos. Les deseo toda la suerte del mundo. Asumiendo que hay 3d y 2d, no me parece caro. Pero pagar 10 euros por esa impresión.. si que me parece caro. MUY caro.