jueves, junio 23, 2011

Lois Pereiro: Breve encontro



Siguiendo la senda de las biografías institucionales, inaugurada con A voz herdada, llega ahora al mercado Lois Pereiro Breve Encontro, una biografía sobre el finado poeta gallego. Y sí, esta vez no me equivoco cuando uso la palabra "mercado", puesto que corrigiendo errores pasados, esta edición coeditada por la Consellería de Cultura y Xerais, sí va a tener una distribución comercial a mayores de la distribución institucional. Por fin los lectores y compradores podrán acceder a un libro demandado sin tener que ejercer de prófugos por las ferias del libro de nuestra región en busca del libro perdido. De la misma manera que protestamos y damos palos cuando las cosas no se hacen bien, bueno es destacar cuando se realizan de forma correcta.

Pero dejémonos de politiqueos y pasemos al libro. ¿Qué nos ofrece el Sr. Fernández, Jacobo, en esta aproximación biográfica a la figura de Lois Pereiro? La respuesta está implícita en la pregunta. Ni más ni menos que una biografía. De Perogrullo.

Breve encontro es una biografía.... atípica. Si bien se revisa la vida de Lois Pereiro, la obra no se limita a un repaso lineal de sus vivencias. Estas tienen cabida e importancia, pero lo original de la propuesta viene dado porque su obra y su esencia también están presentes. Además del relato vital, Jacobo Fernández incorpora fragmentos de la obra del artista como si ésta fuera una extensión de su vida física (y de hecho así era).

El despliegue gráfico y narrativo puesto en escena por Jacobo no creo que sorprenda a los que ya lo conocemos, puesto que solo nos reafirmara en lo que ya teníamos claro; este autor es uno de los grandes autores de cómic de nuestro país. La facilidad con que varia del registro narrativo y gráfico según las necesidades del relato, es una lección digna de ser mostrada en las escuelas de cómic. De unas partes más informativas y realistas, a unos interludios más oníricos y poéticos, perfectos para acompañar a los versos de Lois Pereiro.

Más allá del interés sobre la figura del poeta, o de la militancia de cada uno, este Breve Encontro tiene validez como obra en sí misma. Lo mejor que se puede decir de este tebeo, es que Jacobo ha conseguido transformar un trabajo de encargo en una obra personal donde podemos ver todas y cada una de las características de este gran autor. Algo que, a priori, es muy fácil de decir, pero muy difícil de conseguir.

Por cierto, la tirada comercial de este libro es limitada. Si os interesa (y debería interesaros) no dejéis la compra para última hora.


Actualización de Jacobo Fernández: "...so quería puntualizarte unha cousa: Non foi un traballo de encarga. Partiu dunha proposta miña que levei a editorial, e que en Xerais asumiron con entusiasmo dende o primeiro momento. Logo, máis adiante, a Xunta sumouse ao proxecto apoiando a edición do cómic de xeito decisivo."

No hay comentarios: