martes, enero 08, 2013

Cartas de inverno




Una de las novelas más exitosas del famoso y reputado escritor Agustín Fernández Paz acaba de ser adaptada al cómic por el autor Antonio Seijas. Cartas de inverno lleva al lenguaje gráfico la trama de terror psicológico y ancestral creada por Fernández Paz y que bebe directamente de los maestros de ese género; Poe y Lovecraft.

Difícil misión la de Seijas en la adaptación, sobre todo por la estructura original de la novela, donde la trama se hace llegar al lector por medio de una relación epistolar entre los protagonistas, quienes a través de cartas van relatando los extraños sucesos que sufre uno de ellos a partir de la compra de una casa "embrujada" en el campo.

Un recurso, el epistolar, que funciona a la perfección en la novela, pero que a la hora de ver su traducción gráfica no resulta para nada sencilla de adaptar. ¿Cómo poner en imágenes las palabras de una carta sin perder la esencia original? Sin duda, una de esas cosas que solo los dibujantes saben lo difícil que es de llevar a cabo y donde el fracaso estará mucho más castigado que premiado el acierto.

Seijas acierta a realizar esta traslación, utilizando las herramientas que el lenguaje gráfico pone a su disposición y preservando la esencia y personalidad original de los personajes en el viaje que los va a llevar del raciocinio a la locura.

Pese a tener momentos excesivamente literales y  literarios, algo que debido a la riqueza del texto original no es en absoluto una pega, Seijas consigue, con una magnifica utilización de color como elemento narrativo, llevarnos al universo de misterio y terror sobrenatural propuesto y buscado por Fernández Paz en el original.

Una adaptación en cómic que claramente podemos identificar con la novela, pero que a su vez sabe guardar su cuota de personalidad y originalidad para destacar y brillar por si misma.

Muy recomendable como instrumento académico en institutos y clubes de lectura, donde se podrá ver las diferentes armas usadas por dos medios como son la literatura y el cómic para contar la misma historia.

Por ahora solo disponible en gallego.






No hay comentarios: