miércoles, enero 09, 2013

Krishna a Journey Within



Estupefacción. Esta es la reacción natural de cualquier lector ante el despliegue visual que el artista indio Abhishek Singh ha desplegado en Krishna a Journey Within. El trabajo fruto de la dedicación de este dibujante-diseñador-animador durante más de tres años de su vida a un proyecto que va más allá de lo personal.

Porque Krishna es algo más que una preciosa coraza gráfica o un álbum de arte. Singh pone todo su talento gráfico al servicio de una historia. Y vaya historia! Nada más y nada menos que una adaptación del Mahábharata (algo así como la Biblia india) y la vida y obra de la deidad Krishna en contraste con su némesis Vishnu.

Está claro que adaptar todo el contenido del Mahábharata en un solo libro, aún teniendo en cuenta que hablamos de 300 páginas de cómic, es tarea imposible. Por esta razón, Singh opta por la única solución posible, que es la de escoger determinados fragmentos de la vida de Krishna y unirlos con gran habilidad narrativa conformando una historia completa.








Desde mi ignorancia en temas sánscritos, debo confesar que a mi el intento me parece exitoso, y toda la información recibida me ayuda a acercarme un poco más a un tema que hasta el momento desconocía. Ignoro la opinión de  gentes más informadas y documentadas, pero para un ciudadano medio, supongo que la aproximación resultará adecuada.






Por lo tanto, si a una base argumental sólida e interesante, le sumamos una capacidad narrativa por encima de la media y una parte gráfical absolutamente deslumbrantes, con influencias que van desde el mundo de la animación como la factoría Disney, Tartakovsky hasta el mundo de la BD franco-belga pasando por nombres de ilustradores como Busch o Kley, el resultado es una obra totalmente recomendable y sin duda, una agradable y reconfortante sorpresa.

Por ahora solo está disponible en inglés. Esperemos que nuestros queridos editores patrios abran bien lo ojos y no dejen pasar la oportunidad de publicarlo en España.





No hay comentarios: