jueves, junio 04, 2015

Las aventuras de Joselito



Mucho cuidado con esta obra. No nos dejemos llevar por los prejuicios y por ese desorientador y preocupante prólogo a cargo de Jorge Javier Vázquez que podría emparentar este cómic con los productos derivados de la factoría del cuore patrio.

Las aventuras de Joselito es una biografía del famoso cantante Joselito, el pequeño ruiseñor, que recorre por medio de capítulos la sorprendente vida del artista. Un relato que se deja leer sin ningún esfuerzo y que ya de por si podría merecer la pena. Pero si al atractivo de la vida de Joselito le sumamos el enorme trabajo narrativo que su autor, José Pablo García, pone en escena, enfrentando la castiza y añeja figura del cantante con un ejercicio de narración posmoderno y metalingüístico el resultado total sube muchos enteros comiqueros.

Por medio de un cosntante cambio de estilo gráfico que nos lleva de la época de la revista Codorniz a Daniel Clowes pasando por Tezuka y otras referencias, José Pablo García consigue convertir una obra que no tendría muchas posibilidades de traspasar el circuito de interés de los fans de Cine de Barrio en todo un ejemplo de originalidad y exploración del lenguaje comiquero, repleto de brillantes propuestas formales y que sin duda tendría que tener toda la atención de cualquier fan del medio.

Os recomiendo a todos que dejéis los prejuicios en casa y os adentréis en la singular vida de Joselito. Además, la vida de alguien que estuvo presente en la revolución cubana y que participó dos noches en el programa de Ed Sullivan, no puede dejar de tener interés.